lunes, 16 de junio de 2014

Exposiciones para ver Vanessa Whinship. Fundación Mapfre Madrid. Bárbara de Braganza.

La Fundación Mapfre ha abierto en Madrid una sala dedicada en exclusiva a la fotografía lo que es una gran noticia para todos los aficionados a este medio artístico.
La sala se encuentra apenas a unos metros del lugar donde estuvo muchos años la mítica Galería Theo, en la esquina formada por Bárbara de Braganza y el Paseo de Recoletos, casi enfrente a la Biblioteca Nacional.
Presenta una exposición de la fotógrafa Vanessa Whinship. Es la primera vez que veo obra de esta fotógrafa

Lo primero señalar que, como es habitual, Mapfre hace una excelente presentación de la exposición en la web mediante un ministe


Web de la artista


Las fotos se articulan en series por lo cual pienso que es bueno mirar primero el minisite antes de ver la exposición.
Tenemos, como sucede frecuentemente hoy, la búsqueda del tema en cualquier país del mundo  de tal manera que esa diferencia de lo que vemos con lo que nos rodea habitualmente provoque nuestra atención.
Así podemos ver fotos de los Balcanes, fotoperiodismo, de esta zona marcada por la reciente guerra. ( Alguna de ellas real pero con apariciencia de teatralizada como ese grupo donde todos miran a la derecha del espectador algo que éste desconoce y la mano de la persona mayor "marca" la foto)
La del Mar Negro, pienso que las mejores fotos de la exposición por la desolación que transmiten.
Los retratos, los muchos retratos que figuran aqui que tienen casi todos un aire  muy semejante en la frontalidad, centralidad y manos pegadas al cuerpo. Son gente fotografiada que, parece, no quiere ser fotografiada, a las cuales la fotógrafo coloca en posición de firmes.
Es significativa la personalidad de sus fotos, la materia, los colores blanco-negro y escala de grises.
Por último tiene una serie de fotos sobre Almería, fotos de la aridez del paisaje, de los restos ( muy buena la de los plásticos ) pero en las cuales, pienso, que el color-luz del sol- iría mejor que el blanco y negro.
Una buena exposición........y a esperar a Cartier Bresson