Fotografía y arquitectura.


Uno de los temas mas frecuentes en la fotografia antigua es la fotografia de arquitectura.
Este tema se mantiene todavia hoy como uno de las presencias mas importantes en todas las exposiciones de fotografia.
Sin embargo no es frecuente, que yo sepa, publicaciones españolas dedicadas a la fotografia y su relacion con la arquitectura.
Si, ademas, se refieren a un fotografo-Kindel- por el cual tengo una especial interés, interés derivado de su alta calidad encontrar una publicación que lo comente, mostrando fotos suyas, es un lujo a compartir.
 Kindel Foto de la Calle Alcalá de Madrid con el edificio del Banco de Bilbao en primer término
Recomiendo la lectura de un pequeño,precioso, artículo de 19 paginas


.......Fernández del Amo, el arquitecto, llegó a decir que su proyecto y su arquitectura se conocieron y se hicieron famosos, más que por la obra en sí, por las fotografías de Kindel:
“… volviendo a los heróicos años cincuenta, fue por entonces cuando le pedí a Joaquín (del Palacio) –Kindel– que viniese a ver los pueblos que estaba construyendo para los nuevos asentamientos de la Colonización por tierras de Extremadura, de Levante, de La Mancha y del Sur. Las fotografías que él hizo, sobre tableros rigurosamente modulados, fueron al Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos que se celebraba en Moscú en el año 1958, y me trajeron lauras que sin duda en parte a él debo.
..........
Léanlo, vean las fotos y piensen en qué momento de la Historia de España se hicieron para valorar todavía mas a Kindel.
 Fotografía antigua del Alcázar de Segovia. Kindel fotógrafo
  • El archivo fotográfico de Kindel se conserva en la Fundación Joaquín Díaz en Uueña precioso pueblo amurallado a doscientos km. de Madrid en la carretera A-6. Muchas de estas fotos de Kindel se pueden ver en el siguiente link de la fundación

Fotografía de la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada desde Urueña, Castilla
Fotos de Kindel, no todas de arquitectura, se pueden ver haciendo la búsqueda correspondiente dentro de este blog.  

Fotos de arquitectura: Álbumes de arquitectura del siglo XIX


  Álbum de fachadas de casas de Paris y alrededores. Albúminas. Fotógrafo Lampué 1880.

FAÇADES DE MAISONS, VILLAS ET HÔTELS À PARIS



Of bricks &light American Photography Museum
En la magnífica web de Bill Becker se pueden ver diferentes exposiciones virtuales entre ellas esta de fotografía de arquitectura con imágenes de grandes fotógrafos de la historia de la fotografía.

..........From the beginning, the world's photographers have focused their cameras on architecture. With unerring perspective and unlimited capacity to record detail and texture, the new medium of photography held out the promise of perfect accuracy. And especially in the earliest days of photography when exposures were long, buildings offered an important advantage over humans as subjects: they did not move......