Catálogo Monumental Pontevedra.

Como complemento del post anterior se puede realizar una mirada al Catálogo Monumental de Pontevedra

  • Autor: Rafael Balsa de la Vega 
  • Fecha de encargo: 21 de enero de 1907 
  • Fecha de entrega: 24 de marzo de 1908 
  • Fecha del informe: 30 de junio de 1908
     Volúmenes: 2, uno de texto y uno de fotografías

Es curioso leer el texto donde se pone de manifiesto las dificultades de los investigadores para realizar su trabajo, así Rafael Balsa comenta

......Las dificultades que ofrecen las carencias de alojamientos,las epocas de lluvias alli prolongadas, las suspicacias de los párrocos,particulares, quienes ven en esta labor algo insólito  para ellos,........todo esto hace imposible el trabajo minucioso y reposado que requiere la confección del Catálogo monumental de España ...


Pontevedra Exterior de las ruinas de Santo Domingo
Fuente Catálogo Monumental fot. pag 34

El libro de fotografías consta de 156 hojas con fotos en sus páginas y numerosos dibujos. No figuran datos del autor de las fotos. 
Son fotos hechas para documentar el monumento pero sin que el fotógrafo se esmerase mayormente en su realización.
Algunas de las fotos estan animadas con la gente  del lugar.

Cabecera de la Iglesia llamada el Monsteiro 
Fuente Catálogo Monumental Pontevedra fot. pag. 62


Castillo de Sotomayor 
Fuente Catálogo Monumental Pontevedra fot. pag.90

Es una provincia, Pontevedra dentro del Catálogo, donde el texto es superior, por su detalle de investigación,  a la calidad de las fotos. 
Son catálogos digitalizados,los del Catálogo Monumental de España,  que siempre son agradables de hojear máxime para la gente de la zona que conoce los monumentos y lugares.
En este caso son fotos de calidad más bien baja, muchas de ellas de partes aisladas de monumentos.

Curiosamente de Pontevedra, de este estilo de fotos, tengo una vista de la Iglesia de San Francisco


Representada también en este catálogo de manera parecida, pero vista más lejana


Ábsides de San Francisco en Pontevedra
Fuente Catálogo Monumental Pontevedra. fot. pag.42

El Catálogo Monumental de España abarca casi todas las provincias y tiene un especial encanto ver estos tomos , con texto y fotografias, que representan un esfuerzo notable, en un tiempo dificil de conservación del patrimonio nacional

El 28 de febrero de 1914 la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico presenta un presupuesto para la publicación de todo el Catálogo Monumental de España. Calcula que cada provincia constaría de tres o cuatro tomos que, a razón de 55.222 pts. por tomo, más o menos, supondría un total de 5.000.000 de pts. y propone incluir la fundación de un Museo Nacional Fotográfico. El 19 de agosto el Ministro contesta que es algo totalmente ilusorio, pues el presupuesto total para la publicación era, en ese momento, de 10.000 pts. Piensa que la edición debe ser menos lujosa y por lo tanto mucho más económica. Por todo ello se prescinde en ese momento de la publicación para pensar con calma una salida. En cuanto a la propuesta de la creación de un Museo de Fotografía, le parece “simpática” pero complicaría las cosas y aumentaría los gastos.

Las fotografias, en los tomos que he visto, no suelen ser de gran calidad pero suponen un esfuerzo especial realizado, a veces, por los propios investigadores encargados de la redacción del texto.

...........Éste sugirió que se repitieran algunas de las fotografías hechas por Gómez Moreno ya que se habían deteriorado con el paso del tiempo. Pero esto no entraba en el presupuesto y no se debió de encontrar financiación.
Y es que las fotos del Catálogo de Ávila, salvo algunas que compró, fueron hechas por el propio D. Manuel. Él ya había hecho fotografías durante sus viajes por Andalucía entre 1895 y 1897 pero, según nos aclara su hija Mª Elena, su experiencia en serio se inició al mismo tiempo que el Catálogo. La primera cámara de fotos la compró cuando iba a iniciar el viaje. Encontró una que reunía todas las características necesarias: buenas lentes, placas de cristal de 13 x 18, caja de madera y trípode, aunque le costó la nada despreciable cantidad de 500 pts. En lo que duró este trabajo, montaba el laboratorio de revelado en el mismo cuarto de la fonda en la que dormía, de manera que revelaba sobre la marcha para ver si las fotos habían saliendo bien. Desde el primer momento obtuvo buenos resultados, por lo que se animó a ir haciendo experimentos hasta lograr imágenes de una calidad insuperable. Mª Elena nos relata que, cuando había poca luz, abría el objetivo, se iba a comer y lo cerraba cuando volvía, consiguiendo excelentes resultados . Cuando se inició la publicación por primera vez se contrató para completar la colección de D. Manuel “a un joven fotógrafo catalán muy simpático”, según su hija, que probablemente fuese Adolfo Mas....
Fuente: Catálogo Monumental

Creo que, por lo menos, merece la pena ver el álbum del catálogo de nuestra provincia.