El arte, el artista y el coleccionista

En el periodico de ayer- El Pais- salio la noticia siguiente
  • Elena Asins denuncia la venta de una serie de sus dibujos en Arco

Y se puede leer la siguiente frase puesta en boca de la artista:

“No solo están vendiendo obra sin mi autorización, ni firma, que ya es suficientemente grave, sino que ni si quiera me consultaron las obras que llevaban a la feria ni los precios”.

Veamos ahora el punto de vista de un coleccionista, punto de vista de aficionado al arte, que compra arte, muchas veces cuando el arte solo lo ven unas pocas personas y el artista malvive o vive mal con la venta de sus obras.

  • ¿de verdad son así las cosas?

  • ¿no hay mucha manía del artista en seguir manipulando la obra vendida olvidándose que la vendió y, por tanto, que alguien la compró y bien contento que quedó el artista con esa venta?

Cualquier coleccionista puede comentar anécdotas mas o menos parecidas ( conste que no me refiero a la parte legal sino a "ni siquiera me comentaron las obras que llevaban ni los precios")

Ej. Un conocido pintor, ya fallecido, destacado por sus tauromaquias siempre decia que sus primeras obras eran las peores y siempre buscaba sus primeras obras para su propia colección......

El primer cuadro que compré, casi era yo un niño, era anónimo pero me gustaba y lo compré. Por casualidad  identifiqué su autor, conseguí su domicilio y lo fuí a ver. Me dijo que no me lo firmaba porque "entonces valdria mas". El cuadro esta ahora en el trastero...y el pintor ni siquiera aparece en Google.

Y ¿que decir de la familia del artista cuando este fallece? Se acerca el hijo de un pintor  a casa a "catalogar la obra de su padre". Vale. Le enseño el documento manuscrito de su padre donde me certifica la obra. Me dice que "que raro que eso su padre no lo hacía". Le enseño: La carta de envio de su padre mencionando que me remite ese documento con el  sobre incluido, la foto de esa misma obra firmada al dorso  por su padre, e incluso las felicitaciones de Navidad de su padre. Entonces me dice "ah es que usted deberia ser amigo suyo"......

En fin que los artistas pinten, esculpen, fotografien pero ante todo que respeten su propia obra y al coleccionista ( o galería) que la compró con cariño y conservó en su casa. Voy mas lejos que  respeten al coleccionista cuando la venda y, si ademas gana dinero con ella, que se alegren pues el artista la vendió y el coleccionista la pagó " de común acuerdo"

Por ultimo una pregunta a todos los artistas, sobre todo en un tiempo de crisis como el actual. Si el coleccionista intenta vender una obra, y la obra de ese artista ha bajado de precio,

  • ¿Compraria el artista su propia obra al coleccionista al mismo precio al que este se la compró?

Pues el coleccionista que la venda "perdiendo" tiene que tener en cuenta el 

......Droit de Suite is a royalty payable to a qualifying artist or the artist's heirs each time a work is re-sold during the artist's lifetime and for a period up to 70 years following the artist's death. It was introduced in the UK with effect from 14 February 2006. Currently, it only applies to the works of living artists. In 2012, Droit de Suite will be extended to apply to an artist's works for a period of 70 years after the artist's death...........
  • En España 

Ley 3/2008, de 23 de diciembre, relativa al derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original.

Sobre este derecho se pueden encontrar muchas opiniones, por ejemplo las de este link:

Droit de suite : Un derecho a debate