Fotografía antigua vista del Colegio de la Sagrada Familia. Fotógrafo Feliciano Pardo


Preciosa fotografía realizada por el fotógrafo Feliciano Pardo hacia 1890.
La foto representa una vista del Colegio de la Sagrada Familia en la Oscura, en San Martín del Rey Aurelio en Asturias.
Vemos en primer plano unos obreros trabajando en las vías del tren mientras algunas personas les observan cómadamente sentados en el andén de la estación. Al fondo se ve el colegio y, detrás, el típico paisaje asturiano de montañas y bosque.
La firma del fotógrafo está impresa en un lateral de la foto en el cartón con decoración modernista. La foto tiene una excelente conservación.
Este colegio fue una creación del canónigo Nicolás Arguelles que fue capellán de los Marqueses de CampoSagrado pero que, viendo las necesidades de formación de las gentes humildes de la época, abandonó esa labor para fomentar la educación creando este colegio que fue llevado, en un primer momento por la Hijas de la Caridad.
El colegio existe todavia hoy en día.

El fotógrafo Feliciano Pardo trabajo como fotografo ambulante en el Balneario de Mondariz hasta que en 1882 se instalo en Oviedo donde ejercio su labor hasta principios del siglo XX. Su hijo continuó con el estudio.

Es un fotógrafo de gran calidad, poco estudiada su labor. Destaca sobre todo en los retratos de grupo, muy especialmente por la distribución de las personas que va a fotografiar, dando vida a la imagen al mismo tiempo que profundidad espacial.
Fallece el fotógrafo Feliciano Pardo Ferrer en Mondariz el 1 de Mayo de 1911

Palacio del Marques de Camposagrado

Haciendo búsqueda en el blog se pueden ver otros post con fotos de Feliciano Pardo cuando era fotógrafo ambulante del Balneario de Mondariz. 


 Feliciano Pardo fue un fotógrafo ambulante que estuvo activo en el Balneario de Mondariz hasta 1882 aproximadamente que se traslada a Oviedo. 

  • 3 de Abril  de 1888 se publica en prensa, en la Gaceta de Galicia, la siguiente noticia, típica redacción de esa época:

"Hállase en esta ciudad el reputado fotografo de la Coruña D. F. Pardo con objeto de hacer grupos de colegios y corporaciones, regalando la primera copia y dándolos a modeicos precios los restantes que se le pidan, de la misma manera que lo ha hecho en otras ocasiones la casa francesa Davis con la cual compite en precios y en la bondad de sus trabajos, de los cuales hemos visto excelentes ejemplares. El Sr. Pardo viven en el Hórreo 26"
Como comentario a esta noticia decir que esta casa francesa Davis debe corresponder a Jean David fotógrafo francés activo en 1880-1890's por el norte de España que realizo numerosas fotos de grupos de escolares y de militares.
ase sobre Jean David este post

En Oviedo va a seguir su labor su hijo Feliciano Pardo Campos que habia nacido en La Coruña en 1876. En 1895 la labor fotograáica corresponde a este hijo que trabaja primero en Pola de Siero y luego se traslada a Oviedo teniendo estudios en las calles Santa Ana, Cuesta de la Vega y Arguelles. De su labor de esta  última época tengo comentado en este blog una foto de escolares.

Véase

Historia de una profesión Los fotógrafos de Oviedo
Francisco Crabiffosse

  • Aparece mencionado, como pionero de la fotografía en Asturias, en

Vestidos de Asturianos. 100 años de fotografía e indumentario en Asturias 

  • Tambien figura foto suya en el documento siguiente
Imatges fotogràfiques de temàtica educativa en col·leccions i arxius públics i privats


  • Foto suya figura en la Fundación Cardín ( sidra el Gaitero) de Villaviciosa
Pardo, Feliciano., «Grupo de los primeros trabajadores de la fábrica de El Gaitero», [material gráfico]. 


 El Comercio

 

..........La fototeca del Pueblo de Asturias adquiere una imagen que muestra la plaza de la Catedral en 1930 antes del derribo de las casas con soportales

...........El año en el que se captó la imagen, en la firma familiar trabajaban Feliciano Pardo Campos y sus dos hijos, Faustino y Feliciano Pardo Rodríguez. El primero era también hijo de fotógrafo y desde 1885 se había ganado un hueco como uno de los más significativos de Asturias. Vivió en Pola de Siero y Oviedo y durante casi medio siglo trabajó como ambulante por toda la región. Claro que lo más probable es que esta imagen no fuera suya, sino de su hijo Faustino, nacido en Siero en 1899 y que hacia 1925 comenzó atrabajar en 'El Carbayón'