jueves, 21 de septiembre de 2017

Fotografía. Carte de visite. F. Torrón. Ávila


Típico retrato de estudio de niño de primera comunión realizado en el estudio, apoyado en la columna para mejor mantener la pose.
Los hermanos Torrón tuvieron uno de los estudios de fotografía más importante de Ávila. 
Esta foto, como vemos al dorso, es obra de Francisco Torrón.


En el último cuarto del siglo XIX ya se había instalado en Ávila
el estudio fotográfico de los Hermanos José y Francisco Núñez
“Torrón”, los fotógrafos abulenses por excelencia, originarios de
Galicia. En 1882, coincidiendo con el tercer centenario de la muerte de Teresa de Jesús, hicieron un álbum en recuerdo de la ciudad formado por veinticuatro vistas de monumentos y de imágenes de Santa Teresa de Jesús que todavía conserva su excelente calidad original.
Los Hermanos “Torrón” se dedicaron principalmente al retrato y
fotos de estudio, con gabinete en la calle Isaac Peral, y fueron durante décadas los únicos fotógrafos profesionales establecidos en la ciudad de forma permanente y continuada. En el álbum de 1882 se recogen varias vistas de la ciudad amurallada tomadas desde los Cuatro Postes y desde la antigua carretera de Salamanca, en las que la muralla aparece al fondo como parte inseparable de Ávila envuelta en una pátina sepia


Los hermanos José y Francisco Núñez, conocidos profesionalmente como Torrón, se instalaron en la ciudad en el último cuarto del siglo xix provenientes de Galicia. En un primer momento tendrían su estudio en la calle Isaac Peral, para trasladarlo después a la de Estrada, siendo durante décadas el único estable en la capital. Se dedicaron principalmente al retrato, pasando endomingada ante su objetivo buena parte de la sociedad abulense y en ocasiones en recuerdo de comuniones y otros eventos. A su producción hay
que sumar un álbum conmemorativo del tercer centenario de la muerte de Santa Teresa y varias carpetas con detalles y vistas de la ciudad desde 1885 -destáquese por su interés arqueológico la del convento de San Francisco y su destartalado compás de 1897-. 


Los cuatro postes. Jesús M. Sanchidrián

A principios del siglo XX falleció Francisco “Torrón”, continuando
entonces con el negocio su hermano José, quien solía participar como jurado en los concursos locales de fotografía que convocaba el ayuntamiento.
A la muerte de José en los años veinte, el estudio fue traspasado a B. Villascusa, quien se anunciaba en 1924 en el Gran Hotel de la capital55. La saga de los hermanos “Torrón” fue seguida por su sobrino Francisco José Nuñez González, y después por el hijo de éste, José Nuñez Cartago (1907-1982).

 

No hay comentarios: