viernes, 15 de septiembre de 2017

Fotografía. Autor, personaje, persona, animal: El macaco saca provecho de su ‘selfie’. Photography. Author, character, person, animal: The monkey takes advantage of its 'selfie'


Hace unos días hemos conocido la noticia de un acuerdo extrajudicial sobre los derechos de la foto, selfie, famosa del mono.

El macaco saca provecho de su ‘selfie’

El juicio sobre el 'copyright' de una foto que un mono se hizo con la cámara de David Slater termina con un acuerdo entre las partes

.........Ayer el juicio de apelación entre Slater y PETA (asociación que defiende un trato más ético para los animales), que reivindicaba en nombre del mono su autoría sobre la imagen, se cerró con un acuerdo: el fotógrafo donará el 25% de los futuros ingresos generados por la foto a organizaciones que protejan a Naruto y los demás macacos crestados de Indonesia.....

 

La verdad es que me parece un acuerdo de lo más curioso y, en cierto modo, más conflictivo que puede haber para la fotografía en el futuro.

Veamos post anterior

Community concept of originalityAs seen above both Directive 1993/98 and Directive 2006/116 / EC


Concepto comunitario de originalidad
Como se ha visto anteriormente tanto en la Directiva 1993/98 como en la Directiva 2006/116/CE, el concepto comunitario de originalidad aplicado a las fotografías radica en considerar las obras
fotográficas como creaciones intelectuales propias de su autor (Art. 6).

En este sentido, resulta interesante citar la Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Tercera) de 1 de diciembre de 2011 en el Asunto C-145/10, Painer. La sentencia viene a establecer ciertos criterios para diferenciar la fotografía como creación artística protegida como obra intelectual, de lo que se consideran meras fotografías. Los considerandos que pueden reproducirse son los siguientes

“87. Por lo que se refiere, en primer lugar, a la cuestión de si las fotografías realistas, especialmente los retratos fotográficos, gozan de la protección de los derechos de autor en virtud del artículo 6 de la Directiva 93/98, es preciso señalar que el Tribunal de Justicia ya
ha declarado, en la sentencia de 16 de julio de 2009, Infopaq International (C‑5/08, Rec. p. I‑6569, apartado 35), que los  derechos de autor sólo se aplican a la obra, como una fotografía, que es original en el sentido de creación intelectual atribuida a su autor.
88. Tal como resulta del considerando 17 de la Directiva 93/98, una creación intelectual se atribuye a su autor cuando refleja su personalidad.
89. Pues bien, así sucede cuando el autor ha podido expresar su capacidad creativa al realizar la obra tomando decisiones libres y creativas (véase, a contrario, la sentencia de 4 de octubre de 2011, Football Association Premier League y otros, C‑403/08 y C‑429/08, Rec. p. I‑0000, apartado 98).
90. Respecto de un retrato fotográfico, debe señalarse que el autor podrá tomar sus decisiones libres y creativas de diversas maneras y en diferentes momentos durante su realización.
91. En la fase preparatoria, el autor podrá elegir la escenificación, la pose de la persona que se va a fotografiar o la iluminación. Al hacer el retrato fotográfico, podrá seleccionar el encuadramiento, el enfoque o incluso el ambiente creado.
Por último, al obtener copias, el autor podrá elegir, de entre las diversas técnicas de revelado que existen, la que desee utilizar, y podrá recurrir eventualmente a programas informáticos.
92. Mediante estas diversas opciones, el autor de un retrato fotográfico podrá dejar su «impronta personal» en la obra creada.
93. Por consiguiente, respecto de un retrato fotográfico, el margen del autor para poner en práctica su capacidad creativa no es necesariamente escaso o incluso inexistente.

 

En fin, es por comentar algo que me ha llamado la atención sobre las dificultades legales, interpretativas, que se producen hoy día en las fotos que vemos, tomamos, o ....nos toman. 

Y, ahora, como complemento sobre estos temas véase 

Imprescindibles. Isabel Muñoz. RTVE

En el minuto 56 vemos como  Isabel Muñoz regala una foto suya a cada una de las mujeres que había retratado ( pidiendo permiso según se ve en diferentes momentos del vídeo) y una de ellas  le comenta: "muchas gracias, muy bien las fotos, pero ¿en qué nos revierte eso a nosotras?..... 

En (google translate) 


Federal Appeals Court Hears Copyright Case Over Monkey SelfiesA few days ago we heard the news of an extrajudicial agreement on the rights of the photo, selfie, famous of the monkey.The monkey takes advantage of its 'selfie'The copyright trial of a photo that a monkey made with David Slater's camera ends with an agreement between the partiesYesterday the appeal trial between Slater and PETA (an association that defends a more ethical treatment for animals), which claimed on behalf of the monkey its authorship on the image, was closed with an agreement: photographer will donate 25% of the future proceeds generated by the photo to organizations that protect Naruto and the other crested macaques from Indonesia .....The truth is that it seems to me an agreement of the most curious and, in a way, more conflicting than there may be for photography in the future.Let's seeCommunity concept of originalityAs seen above both Directive 1993/98 and Directive 2006/116 / ECCommunity concept of originalityAs has been seen previously both in Directive 1993/98 and in Directive 2006/116 / EC, the Community concept of originality applied to photographs lies in considering worksphotographic as intellectual creations proper to its author (Article 6).In this connection, it is interesting to cite the judgment of the Court of Justice (Third Chamber) of 1 December 2011 in Case C-145/10, Painer. The sentence establishes certain criteria to differentiate photography as a protected artistic creation as an intellectual work, from what are considered mere photographs. The recitals which may be reproduced are the following"87. As regards, first, the question whether realistic photographs, especially photographic portraits, enjoy the protection of copyright under Article 6 of Directive 93/98, it must be pointed out that the Court of Justice alreadyin its judgment in Case C-5/08 Infopaq International [2003] ECR I-6569, paragraph 35, that the copyright applies only to the work, such as a photograph, which is original in the sense of intellectual creation attributed to its author.88. As is clear from recital 17 in the preamble to Directive 93/98, an intellectual creation is attributed to its author when it reflects his personality.89. That is the case where the author has been able to express his creative ability in carrying out the work by making free and creative decisions (see, to the contrary, the judgment of 4 October 2011, Football Association Premier League and Others, C-403 08 and C-429/08, ECR I-0000, paragraph 98).90. With regard to a photographic portrait, it should be noted that the author can make his free and creative decisions in different ways and at different times during its realization.91. In the preparatory phase, the author may choose the staging, the pose of the person to be photographed or the lighting. When taking the photo portrait, you can select the frame, focus or even the created environment. Finally, by obtaining copies,the author may choose, among the various techniques of development that exist, that he wishes to use, and may resort to computer programs.92. Through these various options, the author of a photographic portrait can leave his "personal imprint" on the work created.93. Consequently, with regard to a photographic portrait, the author's margin to put into practice his creative capacity is not necessarily scarce or even non-existent.
 
In short, it is to comment something that has caught my attention on the legal difficulties, interpreted by many people, that occur today in the photos we see, take, or .... take us.And now, as a complement to these issues, seeEssential. Isabel Muñoz,photographer. RTVEIn the 56th minute we see how Isabel Muñoz gives a photo of her to each of the women she had portrayed (asking for permission as seen in different moments of the video) and one of them comments: "thank you, very good photos, but In what does that revert us? .....


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