lunes, 18 de septiembre de 2017

Fotografía y arquitectura. Los pueblos de la Colonización.

La fotografía forma parte esencial de uno de los campos más importantes de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX.
Muchos arquitectos, grandes arquitectos, consiguieron una mejor visibilidad a su obra gracias a grandes fotógrafos. ( y arquitectos, escultores, pintores etc.
He aquí algunos documentos que nos muestran dicha historia.

...Vamos a ver el reportaje, las fotos de Kindel de Vegaviana. Como veis son unas fotos, para aquellos años, de una modernidad sorprendente. Normalmente Kindel es un fotógrafo
insólito, en la medida que hace una fotografía minimalista en tiempos donde el viejo pictorialismo fotográfico va siendo sustituido por un nuevo expresionismo a la italiana, sacrificando incluso los recursos de todo tipo al objetivo que trata en sus fotografías, que es laarquitectura.
Él hace una fotografías que todavía sorprenden, o por lo menos a mí, por su modernidad,por el contraste de luces y sombras. Yo no he visto nunca fotos, quizás con la excepción de Català-Roca, que cuenten tan bien la propia arquitectura. 

  • El Instituto Nacional de Colonización (INC) se crea el 18 de octubre de 1939 como  instrumento de la nueva política agraria franquista, dependiente del Ministerio de Agricultura. La estrategia política del Nuevo Estado  sustituye la  redistribución de la tierra  (objetivo de la Segunda República)  por una política de colonización  basada en la transformación del medio rural (introducción del regadío y aumento de la productividad) que permitiera asentar en pueblos de colonización un campesinado autosuficiente .
Álbumes fotográficos.

Como complemento
Arquitectura vernácula Extremadura I
Arquitectura vernácula Extremadura II




No hay comentarios: