lunes, 4 de septiembre de 2017

Fotografía escuela de arquitectura Barcelona. Profesor Domenech i Montaner


Se presentan aqui diferentes fotografías por el arquitecto Domenech i Montaner realizadas en las excursiones de la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1901 cuando era profesor  de la misma.
Fotografía albúmina Lleyda, Lérida, Exterior de la Seu

Inscripción al dorso indicando que pertenecen al viaje de 1901

Lleyda foto de la fachada del Hospital con la Virgen, detalle y vista completa

Foto Calle de Tarrega con fachada románica
Fotografía intererior de Cau Ferrat

En sus viajes como profesor de la escuela de arquitectura se  movio por muchos lugares de España y se acercó hasta el norte como se ve en esta fotografía de la portada de San Isidoro en León


......Domènech i Montaner, autor de obras como el Hospital de Sant Pau o el Palau de la Música Catalana, es uno de los principales protagonistas del modernismo.
Además de su obra como arquitecto, Domènech i Montaner desarrolló una intensa actividad académica en la Escuela de Arquitectura y escribió numerosos trabajos de carácter teórico e histórico. También se dedicó a la política, militando en el catalanismo. Domènech i Montaner es una figura central para comprender la profunda transformación de Cataluña a finales del siglo XIX y principios del XX.
.........


  • ....Entre estos valiosos documentos, en su mayoría inéditos, se
    encuentran las notas, fichas, fotografías y dibujos que Lluís Domènech i Montaner (1849-1923) realizó y conservó con la intención de elaborar una historia del arte románico en Cataluña, libro que no llegó a terminar. Entre los documentos que se presentan en la muestra están las primeras fotografías
    conocidas de las pinturas del ábside de Sant Climent de Taüll y del frontal de Mosoll, o los primeros dibujos y descripciones de las pinturas de Santa Maria d’Àneu o Sant Pere del Burgal, obras que forman parte de las colecciones del MNAC. ..


Casa Lleó Morera

Uno de los grandes arquitectos del Modernismo

.........Lluís Domènech i Montaner nació en la calle Avinyó de Barcelona el 21 de diciembre de 1850 y murió el 27 de diciembre de 1923. Fue uno de los más importantes protagonistas del Modernismo Catalán y varias de sus obras han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Hijo del editor Pere Domènech i Saló y de la canetense Maria Montaner, estudió ciencias físico-matemáticas y arquitectura, y se licenció en 1873.

RTVE

Imprescindibles - Domènech i Montaner, un arquitecto poliédrico ...

 Domènech i Montaner, un arquitecto poliédrico, ... Creó una sección de fotografía en la Escuela ...

COMILLAS FOTOGRAFIADA POR LLUÍS DOMÈNECH I MONTANER

El Arxiu Municipal de Canet de Mar conserva un interesante conjunto de placas fotográficas en vidrio, realizadas por Lluís Domènech i Montaner desde la década de 1880 a la primera década del siglo XX. Entre ellas, destaca un conjunto de vistas de la villa de Comillas y sus edificios más singulares, tanto de arquitectos catalanes como de edificios históricos de la villa.

 

Casa Museo de Canet de Mar. Biografía. Domenech i Montaner 

 

Comillas. Cantabria

PDF]El cementerio marino. Arquitectura funeraria de Lluís Domènech i ...

 



No hay comentarios: