Fotografía antigua.Mercado del Fontán. Oviedo. Foto Dirección General de Turismo. 1960.




El mercado del Fontan, fundamentalmente de frutas, que se celebraba delante del Palacio del Marqués de San Feliz  en el llamado casco antiguo de Oviedo fue, durante mucho tiempo, uno de los emblemas o lugares representativos de la ciudad.
Las "paisaninas" venían a vender sus frutos y legumbres de manera directa al consumidor, las lonas, las balanzas, el "aire antiguo" fue recogido por todos los pintores y fotógrafos asturianos.
Hoy dia ha desaparecido y su actividad se lleva a cabo en un edificio a pocos metros del lugar aquí representado.

Las necesidades que tenía la incipiente industria turística de dotarse de un repertorio actualizado de imágenes sobre España, permitió que muchos fotógrafos, tanto nacionales (José ortiz Echagüe, Kindel, Francesc Català-Roca, Ramón Dimas, Francisco Ontañón y Antoni Campañá) como extranjeros (Arielli, Josip Ciganovic y Nicolás Muller, este último de origen húngaro, pero establecido en Madrid desde 1948), dedicaran una parte importante de su tiempo a realizar reportajes pensados para ser publicados en postales, carteles y folletos publicitarios y en libros relacionados con el turismo.


  • Antecedentes: Comisaría Regia del Turismo y de la Cultura Artística (1911-1928) 
  • Patronato Nacional del Turismo (1928-1939)
  • Servicio Nacional de Turismo (1938-39)
  • Dirección General de Turismo (1939-1951)
  • Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
  • I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962) 
  • II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
  • II ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
  • En 1977 desaparece el Ministerio de Información y Turismo
....El turismo nace porque la fotografía crea lugares añorados y auténticos que, por verdaderos, demandan nuestra presencia en el mirador correspondiente para su constatación, para personalizarlos y poseerlos.. ........Para el hombre contemporáneo el paisaje es aquello que queda enmarcado por la ventana del tren o del coche. Apenas queda ya una naturaleza ni cosifi cada ni transformada por la acción del hombre.
  Frases, entresacadas del excelente texto, cuya lectura recomiendo

  •  Nuevos paisajes, nuevas miradas Iñaki Bergera
    • Visite España. La memoria rescatada. BNE.

    EXPOSICIÓN TEMPORAL
    "VISITE ESPAÑA: LA MEMORIA RESCATADA"
    20 de febrero – 18 de mayo
    Entrada gratuita

    El Museo del Romanticismo y la Biblioteca Nacional de España presentan sendas exposiciones en torno a la historia del turismo, un recorrido gráfico desde los viajeros románticos hasta la década de 1940. En nuestra sala de exposiciones temporales presentamos la muestra fotográfica dedicada a la Comisaría Regia de Turismo, una institución creada a principios de siglo por Benigno de la Vega Inclán (fundador del Museo Romántico) para fomentar el turismo cultural.
    Sedes: Museo del Romanticismo y Biblioteca Nacional de España

    http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/exposiciones2014/visitespana.html

     

    • VISITE ESPAÑA. LA MEMORIA RESCATADA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA MUSEO DEL ROMANTICISMO

    La figura del Marqués de la Vega Inclán como comisario regio de Turismo. Introducción a la Comisaría Regia de Turismo.

    • Fotografía y ferrocarril: una reflexión en torno a las fuentes gráficas del ferrocarril, su conservación y su estudio. Revista Trenes.

    • Publicaciones periódicas de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, RENFE (1941-2005).

    • Archivo Ministerio de Información y Turismo.

    Catálogo Monumental de España en Google Earth

    El Patronato Nacional de Turismo se crea en 1928, como sucesor de la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) y de la Regia Comisaría de Turismo (1911-1928). Su propósito fue la formación y divulgación de itinerarios de viajes y la publicación y difusión de guías en varios idiomas, todo ello destinado a turistas extranjeros de élite, a fin de facilitar el turismo y obtener divisas, además de la conservación de la riqueza artística, monumental y pintoresca de España. A estas funciones, ya definidas por sus antecesores, añade el estudio de los medios para la implantación de Escuelas de Turismo, para la formación de personal, la creación de centros de información en el extranjero y centros de turismo en España, que actuaran en colaboración con todas las organizaciones que contribuyeran al fomento del turismo.
    La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
    La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística. Algunos fotógrafos de este católogo son: Cevallos, Collada, Desfilis, Duomarco, Garzón, Hauser y Menet, Ksado, L.Roisin, Laurent, Linares, LLadó, Loty, Maisch, Marín, Marqués de Santa María del Villar, Martínez Sánchez, Archivo Mas, Merletti, Mora Insa, Olivenza, Pacheco, Ribera LLopis, Ruiz Vernacci, Samot, Sarabia, Vadillo, Wünderlich,Zerkowitz