Fotografía. Carte de Visite. cdv. Retrato de caballero. Fotógrafo Marceliano Cuesta. Gijón. Asturias. ( Mieg y Cuesta. Louis Rapp) .Actualización 2025.
Al dorso: Sello impreso M. Cuesta. Gijón . Moros 39.
Manuscrito: A las srtas. de Arango dechida, su vera efigie, como prueba de amistad Firmado Froilan Arias Carbajal.
Actualización 2025
Marceliano de la Cuesta.
.........A Marceliano Cuesta (Muñás, Valdés, 1840-Gijón, 1903) establecido en la calle los Moros le corresponde ser el segundo fotógrafo con vistas de Gijón conservadas. Se trata de una serie con vistas del puerto -entre las que destaca una imagen de la antigua aduana-, la plaza del Seis de Agosto, el palacio de Revillagigedo o la Torre y Casa de los Jove Hevia en el Muro (actual colegio San Lorenzo). Además de estas vistas de la ciudad ambos tuvieron una esencial dedicación como retratistas, uno de los géneros que explican el éxito de la propia fotografía .........
Gijón/Xixón. Epicentro. Fotografía (1858-1992)
....Además de estas vistas de la ciudad ambos tuvieron una esencial dedicación como retratistas, uno de los géneros que explican el éxito de la propia fotografía. Se exponen algunos de estos retratos, con algunos de las imágenes de los primeros gijoneses retratados. Todos ellos se adoptan a un formato estandarizado, el modelo carte de visite, patentando por el fotógrafo Disdéri en París (1858) muy habitual en los retratos de estudio en esta primera época ..
Fotografia. Retrato de hombre sentado. Mieg y Cuesta. Gijón Moros 39. 1866
Fotografía . Retrato de mujer. Mieg ( tachado) y Cuesta
Louis Rapp. Avilés. Retrato de militar iluminado a color.
Fotógrafos de Asturias ( Foto Vink web )
Otro fotógrafo de origen alsaciano, muy asentado en los bancos masónicos
gijoneses es Louis Rapp, que, aunque ejerce como fotógrafo local en
Avilés, es un activo miembro de dos formaciones masónicas que se darán
en la villa gijonesa, en la cuales se registra un primera estancia en la
primigenia logia Los Amigos de la Naturaleza y Humanidad (1850-1854)
donde ejerce de Orador en 1852 y, Tesorero en 1853, coincidiendo en el
tiempo con Guilhou.
En 1867 ya dispondría de estudio en solitario en la calle de Los Moros 39.
Tuvo estudio, por breve tiempo, con Louis Rapp fotógrafo y vidriero.
Fuente : El Comercio
Fue también un destacado industrial dueño de una tejera.
FOTOTECA DE ASTURIAS Fondo Marceliano Cuesta
RESUMEN
GENERAL
El fondo
corresponde a uno de los primeros fotógrafos
profesionales
asturianos del que nuestra fototeca
conserva
sobre todo retratos de estudio, aunque
merecen
destacarse también algunas de las primeras
vistas
urbanas de la ciudad de Gijón, de hacia 1870.
ESTADO DE
CONSERVACIÓN
Bueno
UNIDADES
35
fotografías (todos los retratos con formato de tarjeta
de visita)
Como complemento