jueves, 12 de abril de 2018

Exposiciones para ver: Fundación Juan March:El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017)


Nos encontramos ante una exposición que incluye todo tipo de expresiones artísticas, desde la pintura hasta la fotografía. Del arte español al arte chino.
Entiendo que, de alguna manera, es una exposición que parte de la importancia que tuvo Fernando Zóbel en la generación de pintura de finales de los 50 del siglo pasado.
Es importante su figura tanto como coleccionista como su faceta de pintor. Es curioso, pero no es única, la evolución de la figura de Zóbel en el mercado del arte. Continuamente fluctuando, pasa del momento "desaparecido" al momento, momento actual por ejemplo, que su pintura, nada fácil por cierto, es muy demandada por el mercado.
La exposición es muy agradable de ver y se nutre bastante de obras de los excelentes fondos de la propia Fundación March.
En fotografía podemos encontrar a Chema Madoz, García Alix, Cristina García Rodero, José Suarez entre otros.
En pintura mencionar al siempre excelente Palazuelo.
Es una exposición a la cual uno acude sin saber mucho lo que se va a encontrar, la línea de la exposición , quizás porque la misma ha sido un poco forzada si se me permite la expresión.
Ahora bien quisiera señalar que nos encontramos con obras muy bellas algunas pocos vistas todavía como los grabados japoneses y otras que son homenajes de artistas españoles a personajes asiaticos como la escultura de Chillida.
Comentar, desconocía esta faceta, la obra de Susana Solano

.......En las siguientes décadas, la artista aumentó progresivamente el tamaño de sus piezas y a los paneles y mallas metálicos fue añadiendo otros materiales como vidrios, plásticos e incluso alfombras (Elmina, 2001, o Encima de una alfombra, 2000) 
..........Junto a la pintura, la escultura, la obra gráfica y el dibujo, se incluyen otras manifestaciones como la instalación, la fotografía, los nuevos comportamientos artísticos y el arte conceptual. ..............
  • Es una exposición de la cual uno sale alegre, contento de haberla visto y esto es, sencillamente, muy difícil de conseguir 

El principio Asia.China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017)

La muestra se centra en el marco cronológico existente entre la generación abstracta española de los cincuenta y la de los artistas nacidos en torno a mediados de los años sesenta, momento de la creación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (1966) por Fernando Zóbel, una figura esencial para entender el relato de esta exposición.

Junto a la pintura, la escultura, la obra gráfica y el dibujo, se incluyen otras manifestaciones como la instalación, la fotografía, los nuevos comportamientos artísticos y el arte conceptual.  

 

Comentar también que se van a presentar una serie de vídeos de artistas sobre esta exposición, por ejemplo:

Exposición Asia y yo: José Manuel Ballester

08/03/2018 - 24/06/2018


08/03/2018 - 24/06/2018

Cada vez me gusta más escuchar la palabra de los artistas, es entretenido, ¡que difícil es que un artista explique su obra de manera sencilla, natural!

Si uno logra ver los cortos vídeos que se encuentran en internet de los grandes artistas del siglo XX vemos la enorme diferencia, la naturalidad sobre todo, entre ellos ( Leger, Max Ernst, Giacometti por poner un ejemplo)  y éstos artistas de hoy dia ( oir a Jeff Koons explicar su obra es......divertido).

Giacometti (1967)

No hay comentarios: