Fotografía. Publicidad. . Farmacia Sol. Estereóscopo Mignon
Raro visor estereoscopico profusamente adornado que era publicidad de la Farmacia Sol de Barcelona. Hacia 1909.
......Hasta la
llegada de la fotografía de aficionados, la estereoscopía fue un negocio eminentemente
editorial. Los pares estereoscópicos sobre papel fueron comercializados hacia
1853, en ciudades como Londres, París o Roma y las tiendas especializadas permitían
adquirir vistas pintorescas y monumentales a precio razonable. Antecesores de
la mundialmente utilizada tarjeta postal, los pares estereoscópicos concitaron
la atención de un público ávido de conocer los usos y las costumbres de otros pueblos, en un mundo que
la fotografía iba haciendo más pequeño.
William Darrah, en su libro The World of
Stereographs , recoge datos significativos
a cerca de este fenómeno. Así, anota que la London Stereoscopic Company,
fundada por George Swann Nottage en 1954, consiguió en menos de dos años, gracias a su capacidad de producción masiva
y su estrategia publicitaria, vender
más de medio
millón de estereoscopios Brewster, en ese año la lista de títulos (vistas) de
la compañía ascendía a más de 10.000 pares estereoscópico
Visita a la Historia de la Farmacia en Sevilla
........¿cuáles han sido las donaciones más extrañas y curiosas que habéis recibido en el Museo? “Aunque no sea estrictamente de farmacia, pues es de veterinaria, destacaría la donación del inseminador de yeguas del s. XIX y, desde el punto de vista de la curiosidad, el estereoscopo de Mignon de la “Farmacia el Sol” de Barcelona de finales del s. XIX, que ya incluía “merchandising” con su emblema “el Sol” y pantallas de visualización de medicamentos en tres dimensiones...............
Tres dimensiones en la historia de la fotografía. La imagen estereoscópica.
Editorial Miramar, Málaga, 2004
240 páginas, 28x21 cms.
240 páginas, 28x21 cms.
La fotografía estereoscópica es un tipo de fotografía que al
contemplarse con un visor específicamente concebido para este fin,
produce una imagen tridimensional. Estas fotografías se realizan con
una cámara con dos objetivos separados por una distancia similar a la
que existe entre los ojos. Las dos fotografías obtenidas son muy
similares y suelen denominarse pares estereoscópicos.
Las fotografías estereoscópicas se convirtieron a finales de la
década de 1850 en un producto comercial de gran éxito, entre otras
razones, por sus precios asequibles y por la amplia gama de vistas y
temas que retrataba. Para dar respuesta a esta demanda surgen empresas
especializadas como London Stereoscopic Company en Gran Bretaña,
Richard Frères, Ferrier o Levy en Francia, o American Stereoscopic
Company y Underwood and Underwood en Estados Unidos.