Fotografía . Carte de visite. E.Otero. Madrid.. Carrera de San Jerónimo 16 .


Son muchas las menciones que se encuentran sobre este estudio fotográfico considerado uno de los más importantes de su tiempo. 
Sin embargo no he conseguido datos biográficos amplios sobre su vida y obra.
El documento, hasta ahora que he encontrado con más datos es el siguiente:

.......Eduardo Otero cuyo estudio llamado Luz y Arte estaba situado en la calle Alcalá 16 de Madrid

.........De Eduardo Otero Díaz sabemos, a través de Juan Pando (1986) que había nacido en Madrid y que es considerado miembro de la tercera generación de fotógrafo españoles, siendo uno de los más renombrados 

......Inuit en Madrid: .........Retrato de dos grupos de esquimales tomadas en los Jardines de recreo del Buen Retiro.


Otras menciones o datos son: 

Diego Calvache tuvo su estudio en el número 16 de la Carrera de San Geronimo de Madrid en el estudio que antes perteneció a E. Otero.


......De forma que cuando en septiembre de este año se celebra la gran Exposición Nacional en  Madrid, en la que la fotografía tuvo gran protagonismo, los hermanos Debas figuran ya entre los  más destacados profesionales de la capital, junto a Laurent, Juliá, Hebert, Otero y Alviach, entre  otros. Un comentario de la prensa decía al respecto: “La exposición de los Sres. Debas hermanos
contiene retratos de damas muy bellas y conocidas, y se distingue por el buen gusto de los marcos y su colocación”.



Los trofeos otorgados en el evento se repartieron entre Pedro Martínez de Hebert y el portugués Carlos Relvas, medallas de plata; Alviach y Laurent, medallas de bronce y mención honorífica para Otero y los hermanos Debas.


Manuel Compañy fue uno de los fotógrafos más conocidos en el Madrid de finales del XIX. Su estudio de la plaza del Príncipe Alfonso empezó a funcionar en 1870 hasta 1899, abriendo posteriormente otros en la calle Visitación, en Fuencarral y la galería 'Greco' en Alcalá 19, que compró a Otero a finales de siglo. Para él trabajaron entre otros Alfonso García Sánchez y J.L Demaría 'Campúa'. Fue uno de los pocos fotógrafos que se anunciaba regularmente en prensa, simplemente como 'Compañy. Fotógrafo', sin necesidad de anotar una dirección que ya se daba por conocida, lo que demuestra la fama que gozaba su estudio a fines del XIX.

  • No confundir con la firma Otero y Colominas, fotógrafos de origen asturiano que ejercieron en Cuba.

Otero y Colominas was a commercial photography firm based at 32 San Rafel in Havana, Cuba during the late 19th and early 20th centuries. Along with other early photojournalists, the firm worked to document Havana at peace as well at war, including the Cuban War of Independence from 1895-1898. Many of the firm's photographs first appeared in the Cuban periodical La Figaro, and Otero y Colominas also cultivated an international presence, showing two photographs at the 1900 World’s Fair in Paris, France.

Otero y Colominas era una empresa de fotografía comercial situada  en 32 San Rafael, en La Habana, Cuba durante finales de los 19 y principios de siglo 20. Junto con otros reporteros gráficos, la empresa trabajó para documentar la Habana en paz y en guerra, incluyendo la Guerra de Independencia de 1895-1898. Muchas de las fotografías de la firma aparecieron por primera vez en la revista cubana La Figaro. Otero y Colominas cultivan también una presencia internacional, mo strando  dos fotografías en la Exposición Universal de 1900 en París, Francia.