Fotografía y documentación. Postales Ceuta. c. 1910. Edición Mesod Benasayag

 
Primeras impresiones de tarjetas postales para Ceuta. José Luis Gómez Barceló Biblioteca CeutaPublished on Jan 29, 2018 

En el minuto 53 hace referencia a las postales de esta serie
 

Calle Soberanía Nacional. Ceuta.



 Dorso tarjeta postal Ceuta. Edicion Mesod Benasayag


 Ceuta. Faro de Ceuta
serie de postales de la ciudad de Ceuta, posiblemente se pueden fechar hacia 1910, impresas en tono rojizo y editadas por Mesod Benasayag. 


Ferrocaril de Ceuta a Benzú
El ingeniero Arango llevaba a sus amigos a la playa en este tren.


 Ceuta. Mercado moruno


Ceuta Mezquita de Sidi Ibrahim


Ceuta. Moro vendedor de carbón


Ceuta. Moro vendedor de leña


 Ceuta Plaza de Alfonso XII


 Ceuta. Un kaid ( jefe de cabila) rodeado de varios moros


 Ceuta Vista parcial del foso


 Ceuta Vista del muelle del comercio


 Ceuta Vista del paseo del Prim y la bahia


 Ceuta. Vista parcial del puerto en construcción


 Ceuta Vista del Revellin


Ceuta Vista parcial de Ceuta al fondo linea de fuertes exteriores

  • Las tarjetas postales en el Servicio de Cartografía de la BNE 

Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.

Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje


Fotografía y justicia. Fotógrafos en el penal de Ceuta
Rodríguez Marfori


........Durante los años en los que estuvo en Ceuta, se asoció con Emilia y Justine Howes, que ha-bían llegado a Ceuta con Enrique Bourdett, regentando el estudio fotográfico de la plaza de los Reyes, entonces denominada de Alfonso XII, hasta su traslado a la Península, seguramente con la clausura del presidio...........

Algunas fotos de esta serie pudieran ser obra de este estudio fotográfico.  





Postal y fotografía

Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.










En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente








...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .





2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.







RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ


LEÓN & LEVY (L. L)


LUCIEN ROISIN BESNARD


RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ


C. B. WAITE







     Como complemento









[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets

Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades

Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.

 O regiones como Asturias

 O Aragón


Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a

Lucien Roisin, 1884-1943

Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.

  • O el uso de la fototipia para postales, un ejemplo del cual podemos ver también en el IEFC

 La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.


Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links


Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal.  La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas.  Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico. Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales


The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston

 Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.

Postcard History Smithsonian

 In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873. One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”
Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales


Head of West Okoboji Lake

Es por ello que en este post hago una  pequeña aproximación a sus fuentes de datos.

Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal  Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco. Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Ejemplo Madrid Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales 


Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.

Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…












LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE  ARticulo

Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos

La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.

  

En ( google translate)
Hauser and Menet

    Dictionary of Spanish photographersFounded at the end of the 19th century, it was one of the main Spanish printing presses. It was based in Ballesta street in Madrid and was known for its phototype printing, widely used inPostcard printing until the beginning of the twentieth. The printing press remained active until 1979, when it closed due to economic problems after 90 years of life. At that time he printed magazines such as Hola, Triunfo, La Calle, Sábado Gráfico, Interviú and othersof varied diffusion and influence.In 1897 he began his general series, consisting of 690 postcards with views of cities, bullfighting themes, pictures of the Prado Museum, front pages of newspapers ... An advertisement appeared in December of 1902 in the magazine Cartófila Spain, in addition to encrypt the monthly production of Hauser and Menet in half a million postcards, indicated the following series: portraits of the kings, sights and monuments of Spain, Spanish customs and types, paintings of the Prado Museum, Royal Armory of Madrid, bullfighting, Company Collection (beauties Spanish and Company photographs), illustrated poems by Campoamor, photographic notes, artistic drawings by M. Peña, Don Quixote by L. García Sampedro, Alfonso XIII (ten portraits), royal parties, military affairs, Sajillo Collection, Covadonga Collection, Collection Cánovas and reproductions of Spanish newspapers.The printing press also made special editions on request, with a minimum print run of 5,000 cards, and printed the work of famous photographers, such as Cánovas, with the series Who knew how to write !, of which 200,000 cards were stamped.Couple Spanish archivesInstitution - Hauser y Menet, S. A. (Madrid, Spain)Kind:InstitutionAuthorized form:Hauser y Menet, S. A. (Madrid, Spain) Other formsDates of Existence:from 1890 to 1979History:The house Hauser and Menet, pioneer of the graphic arts in Spain, was established in Madrid, in 1890, by the Swiss photographers Oscar Hauser Muller and Adolfo Menet Kurstiner (1866-1927), who installed their workshop at number 30 on the street of the Crossbow. Soon they excelled in the art of the phototype with the printing of an album about Madrid and, later, the famous series "Illustrated Spain".In 1892 they began the massive realization of postcards from different places in Spain that would make them famous, of which they produced up to half a million a month.Retired Oscar Hauser to Switzerland for health reasons in 1919, was in charge of the company Adolfo Menet until his death in 1927. His heir, Adolfo Menet Alonso, associated with Francisco Pérez Linares, remained at the head of the company.In addition to its great work in the field of the postal card, the Hauser and Menet press produced publications as important as the magazines "Hello", "Interviu", "Triumph", "The street" or "Saturday graphic", among others .In 1979, already constituted as a Public Limited Company, it was declared in suspension of payments.Related authoritiesAssociative relations:Cánovas del Castillo Vallejo, Antonio (1874-1933) (Has as an employee: The photographer Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, known by his pseudonym, Dalton Kaulak, did some photographic work for the Casa Hauser and Menet.)Compañy, Manuel (1855-1909) (Has as an employee: The photographer Manuel Compañy did some specific photographic work for Casa Hauser and Menet.)Franzen, Christian (1864-1923) (Has as employee to: Like other great photographers of his time, Christian Franzen acted as a contributor to Hauser and Menet in his project to create postcards.)Hauser Muller, Oscar (photographer) (It is founded by)Menet Kursteiner, Adolfo (1866-1927) (Esta founded by)Docutren. The railway postcardMany bookstores published postcards as .... Bookseller M. AlbiraPostal and photographyThe doctoral theses on photography are increasingly frequent, many of them free download, and include very interesting, specialized data on the activity of old photographers.THE POSTCARD AS A DOCUMENT. USER STUDY AND AN ANALYTICAL MODEL PROPOSAL. APPLICATION TO THE POSTALESDEL COLLECTION OF ATENEO DE MADRIDIn this interesting thesis we find a section on the participation of photographers, as well as a list of large collections of the world of postcards, some of which are digitally accessible................ The boom of the illustrated postal card, and more specifically of the photographic postcard, came from the bet that some great photographers and image industries made at the end of the 19th century , when technological progress allowed the printing press adequately reproduced the photographs and with them were introduced large doses of realism thanks to the instantaneity. .2.2.2. PhotographersThere were numerous photographers who contributed their images to illustrate the front of the postcards. Nevertheless