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Comentario sobre arte y su historia vista desde hoy. Museo Reina Sofía episodio 6.

Este post es una reflexión personal, subjetiva por tanto, sobre la presentación de las obras de arte-su selección- en la remodelación de la colección permanente del Museo Reina Sofía. En primer lugar señalar que el comentario se refiere únicamente al vídeo presentación de la colección, exactamente el episodio 6, a su contenido que explica las razones de las obras expuestas que permiten ver, conocer, entender el momento artístico de la España de los 80 del siglo pasado.   Uno tiene una edad en la cual los 80 fueron parte esencial de su formación artística y coleccionista. El momento en el que se busca, se bucea, como nunca para aprender, ver , seleccionar y, en su caso, comprar obras de arte. Ese momento en el cual los coleccionistas estamos empeñados en ser los descubridores del próximo Picasso. En mi caso eso sucedió en el Madrid de los 80.  Pues bien, visto el vídeo, acabo de averiguar que yo no estuve allí.  Muchos de los hechos que comenta este vídeo episodio 6 fueron marginales

LInk: Demolición y Fotografía: las vistas de la Puerta del Sol de Madrid de Clifford (1857). Archivo General de la Administración

 

Demolición y Fotografía: las vistas de la Puerta del Sol de Madrid de Clifford (1857)

..........Las fotografías del británico conservadas en el Archivo General de la Administración forman parte orgánica del conjunto de documentos generados para la realización de la gran obra de ensanche de la Puerta del Sol, y no tienen sentido fuera del contexto de la actuación urbanística a la que respaldan. Pensemos que para la administración e inversión de los fondos destinados a los trabajos de expropiación, demolición y construcción se creó por Ley de 28 de junio de 1857 un Consejo de Administración de las Obras de la Puerta del Sol, que periódicamente rendía cuentas ante el Gobierno de los gastos realizados, haciéndolo con gran transparencia. Una de estas cuentas justificativas, publicada en la Gaceta de Madrid de 4 de febrero de 1859, cita expresamente las vistas fotográficas de Clifford, así como marcos y bastidores para su exhibición, entre los gastos de material de la sección de dibujo de la secretaría del Consejo. Es evidente que las imágenes tenían una función de primer orden en el desarrollo del proyecto.

 

.............Para positivar los negativos, Clifford utilizó el procedimiento de la albúmina, desarrollado por el francés Louis Désiré Blanquard-Évrard, y que fue utilizado entre 1850 y 1900. El papel de copia se preparaba impregnando un fino papel de algodón o lino con clara de huevo salada y sensibilizada con sales de plata. Tras obtener el papel albuminado, este se colocaba en contacto con el negativo de colodión húmedo dentro de una prensa. El conjunto se exponía al sol durante una hora o más hasta que el fotógrafo daba por buena la imagen obtenida, siendo finalmente lavada, fijada y secada, montándose en un cartón.