ONLINE—In Focus: Selections from the Collection: Tourism and Photography Friday, October 15, 2021, 1 p.m., Online. Eastman Museum

 

Uno de los Museos de fotografía más importantes del mundo va a presentar una selección de sus fondos relacion como la historia de la fotografía ha estado relacionada con la evolución del turismo, tanto en Estados Unidos como por todo el mundo.

Recordemos que España el Patronato Nacional de Turismo, en 1928, empezó con su labor fotográfica sobre monumentos, lugares y personas con un fin turístico. 

Esta colección específica se mantuvo hasta la década de los 70 del pasado siglo.

 

Véase Archivo General de la Administración

 

Al hilo de la recuperación social y económica tras la primera guerra mundial, comienzan a crearse organismos dependientes de diferentes ministerios europeos encargados de fomentar el turismo. En España se crea, en 1928, el Patronato Nacional de Turismo, que venía a continuar y a acrecentar la labor de la Comisaría regia de Turismo que funcionaba desde 1911. El Patronato Nacional de Turismo, dependiente del Consejo de Ministros, nació al amparo de la organización de las Exposiciones Universales de Barcelona e Iberoamericana de Sevilla de 1929. La Guerra Civil hace desaparecer de facto la actividad de Promoción Turística del Patronato. En la zona republicana se mantuvo el organismo hasta el final de la guerra, pero dependiente del recién creado Ministerio de la Propaganda. Durante el régimen de Franco la actividad turística es desarrollada en un primer momento por el Ministerio de la Gobernación (1938/1951) y posteriormente por el Ministerio de Información y Turismo (1951/1977).

 

Posts sobre fotografías de turismo de este blog 

 Eastman Museum

Today, tourism is one of the biggest industries in the world, but traveling for pleasure reaches far back into history. The invention of photography in 1839 helped to expand our visual understanding of the world, especially for those without the means to travel.

In this virtual presentation, Lily Jones, Boyer Cataloguer in the Department of Photography, will discuss her selections for the upcoming iteration in the Collections Gallery, which highlights how the history of photography has intersected with the evolution of tourism in the United States and abroad.