Fotografía. Vistas de San Sebastían y alrededores. Gregorio González Galarza. Museo de San Telmo . Estudio del fotógrafo. Cuaderno Miaka 2

 

Miaka. Cuadernos de investigación

Con la puesta en marcha de Miaka el museo inicia una línea de investigación y difusión de sus colecciones y lo hace en formato digital para favorecer el libre acceso al conocimiento de las mismas. Los cuadernos de investigación de Miaka nacen con la intención de llegar a todo el público sin dejar de ser una herramienta de trabajo para especialistas. Se editarán en euskera y castellano.

 

 Cuaderno Miaka nº 2. Descarga libre

Fondo Fotográfico Gregorio González Galarza. Museo de San Telmo.

Investigación
Elisa Querejeta Casares Sociedad de Ciencias Aranzadi

 .......Otra cuestión, ésta vez respecto a  la autoría, es la de que hay copias  que han sido tradicionalmente  atribuidas a la firma Galarza que sin  embargo no son del autor, sino que  pertenecen a otras firmas como la  e Hermenegildo Otero ó Miguel Aguirre, dos de los profesionales con los que Gregorio González Galarza aprendió y trabajó, y de los que se diferenciará para seguir su propio camino.........

......  Cuestión a comentar  es que cuando hablamos de Galarza,  en realidad nos estamos refiriendo a la  firma fotográfica en la que trabajaron Gregorio González Galarza (1869-1948), y su hijo Carmelo González Campano (1895-1959), éste último registrado como fotógrafo activo desde 1922 en la calle Urbieta nº 16, y desde 1929 fotógrafo con su padre en la calle Easo nº 33.

..El fondo posee un total de 3.068 imágenes, de las que 1.229 son negativos de cristal en gelatina, 1.025 son negativos de acetato, y 735 son fotografías en su mayoría copiadas en papel gelatinobromuro.
Los tamaños más abundantes son: 13 x 18 cm y 9 x 14 cm.

Estos formatos están pensados para ser positivados en postales con fines comerciales y tienen como tema principal el de paisaje urbano, principalmente el de Donostia / San Sebastián.

 


Conjunto de fotografías realizadas por el fotógrafo Gregorio González Galarza. Una de ellas es una albúmina que representa una vista del interior de la Iglesia del Buen Pastor, foto realizada desde un punto elevado. 
Las otras son gelatino bromuros de mediano tamaño que recogen diferentes vistas de la ciudad de San Sebastián, sus playas, su plaza de toros e, incluso una vista de fábrica.
Las postales de Galarza son frecuentes en el mercado, sus fotos no tanto.



Interior de la Iglesia del Buen Pastor( dorso). Albúmina.

 Ubicada en el Ensanche de Amara, es obra del arquitecto donostiarra Manuel de Echave. La iglesia abarca una superficie de 1.915 metros cuadrados y fue inaugurada en 1.897.

San Sebastián. Vista General con la Plaza de Toros del Chofre.

El auge de las corridas de toros, de la “Semana Grande” y de la presencia de forasteros puso de manifiesto la necesidad de una nueva plaza de toros. En 1.901 la sociedad “Nueva Plaza de Toros de San Sebastián S.A.” comenzó la construcción de un magnífico recinto que se inauguró el 8 de agosto de 1.903 con toros de Ibarra para Mazantini, Bombita I, Antonio Montes y Lagartijo Chico. La historia de esta plaza es más reciente y por supuesto conocida. Estuvo en activo 71 años, hasta 1.973 en la que una descarada operación de especulación urbanística le dio la puntilla. Todo el toreo del s. XX hasta la citada fecha pasó por su negruzca arena



San Sebastián Vista general con la Plaza de Toros del Chofre ( vista centrada)


San Sebastián ( afueras)



Vistas de la playa de Ondarreta



Estas dos fotos juntas formarían una vista general de San Sebastián



Barcos de vela recibiendo al yate real Giralda  con navíos de Guerra. ( Véase su foto en este pdf)


Vista del Puerto de San Sebastián.


Vista General de la ciudad.


Vista de Fábrica. con altas chimeneas humeantes.

He realizado diferentes búsquedas para identificar esta fábrica. 
La foto nos muestra una vista de la fábrica Lizarriturry y Rezola, denomina "La Antigua" tal y como podemos ver en este pdf que recoge anuncios antiguos de empresas y tiendas de San Sebastián


LIZARITURRY Y REZOLA Eusko enciclopedia

Estas industrias han producido marcas de bujías y jabones de tal crédito a nivel estatal como las llamadas Vasconia, Cantabria, Estrella del Norte y Lagarto con honrosas distinciones en certámenes nacionales y extranjeros: Medalla de plata en las Exposiciones Universales de Burdeos en 1865 y de París de 1867. Medalla de oro en las Exposiciones Universales de Barcelona, en 1888; de París en 1889; de San Sebastián en 1897; de Gijón en 1899; y nuevamente de París en la Exposición Universal de 1900; Diplomas de honor en las Exposiciones de Madrid, de 1898, y de San Sebastián de 1904 y otras posteriores. Su instalación a principio de siglo contaba con un km. de vía férrea que enlazando con la línea general de tranvías de San Sebastián permitía colocar las mercancías, sin trasbordo alguno, en el mismo puerto de Pasajes


de lo que fue la fábrica de jabones Lizarriturry y Rezola, sólo se conservan las viviendas obreras, una hilera de casas de pisos sencillas, sin demasiadas concesiones decorativas, dispuestas paralelamente a la carretera de Donostia - San Sebastián a Lasarte, en la Avenida de Zarautz. Detrás de estas edificaciones se sitúan a media ladera las construcciones residenciales del Barrio del Antiguo. Los orígenes de esta empresa datan de la década de 1860, cuando se funda la firma J. Lizarriturry, Rezola



La otra cara de la bella Easo. Las industrias donostiarras

Una única fábrica se construye en Donostia antes del
despegue industrial de 1876: la fábrica de jabones, bujías
y estearinas La Providencia, propiedad de la firma
Lizarriturry y Rezola, situada en la zona del Antiguo, en
Ventaberri, desde 1864. 

sociedad colectiva inicial estaba compuesta por José
Antonio Rezola Gaztañaga y Manuel Lizarriturry 
Echarri, yse modificó como sociedad en comandita el 
17 de julio de1916 y, finalmente, como sociedad 
anónima el 1 de octubrede 1923

. Ocupaba un solar junto a la carretera general de
Madrid a Irun, limitando al Norte con la fábrica de
Chocolates Suchard y la carretera a Comporta, por
 el Este con el canal de Lauchimeneta y al Oeste con 
el canal de San Pedro

.
Fue un interesante ejemplo de la arquitectura fabril,
ya que aglutinaba una serie de instalaciones 
construidasdurante los siglos XIX y XX, edificios 
que se fueronlevantando desde unos modestos 
orígenes hasta llegar a crearse una enorme factoría de 
70.000 m



Museo de San Telmo San Sebastián.


Catálogo de la exposición celebrada en el Museo San Telmo de San Sebastián en julio y agosto de 1963.


  • Año: 1963
  • Organizador: San Telmo Museoa
  • Artista: Gregorio González Galarza (1869-1948)
  • Edición: San Sebastián: [S.n.]
  • Descripción: 10 op.; 22 cm
  • Materia: San Sebastián-Historia

Fondo Galarza




Esta colección está compuesta por las más de 2.000 instantáneas que Gregorio González Galarza y su hijo, Carmelo González, tomaron tanto de Donostia-San Sebastián como de otras poblaciones guipuzcoanas (Hondarribia, Lasarte-Oria, Hernani o Zarautz) especialmente en la primera mitad del siglo XX.

La predilección de los autores por la capital guipuzcoana queda reflejada en la gran cantidad de fotografías (más del 80% de la colección) en la que retratan la evolución fisonómica de la ciudad. Abundantes panorámicas de la bahía de La Concha tomadas desde Igeldo, Miraconcha o Urgull, perspectivas del Palacio de Miramar, espectaculares saltos de olas en el Paseo de Salamanca, destacan como los platos fuertes del fondo.

No obstante, también merecen una mención especial las diferentes escenas de la vida cotidiana de la ciudad como los bañistas en la playa, las corridas de toros en la plaza del Chofre, los Carnavales o las regatas.


Según Luis Alzúa esta es la lista de editores mas frecuentes constata-dos en las postales
 de San Sebastián: G.G.Galarza – San Sebastián,Hauser y Menet – Madrid, Mayor
 Hermanos – San Sebastián, L.L., ND Fot,J. Latieule, Edición Ayani, M.D. (Marcel 
Delboy), Purgen & Co-Munchen, Castañeira y Alvarez (C.A.), PZ, Miguel Aguirre,

Recuerdo de San Sebastián Foto Editor Gregorio González y Galarza. San Sebastián


"372.- SAN SEBASTIAN.- Paseo del Príncipe de Asturias" (anverso)
"Foto Editor Gregorio G. Galarza, San Sebastián" (reverso)
Cartulina blanco y negro 9 x 14 cm 

Fotos suyas participaron en la exposición

La fuerza del mar 

 

En (google translate)

Set of photographs taken by photographer Gregorio González Galarza. One is an albumin showing an interior view of the Church of the Good Shepherd, photo taken from a high point.The others are medium sized bromides gelatin collecting different views of the city of San Sebastian, its beaches, its bullring and even a view of the factory.Galarza postcards are common in the market, not so much photos.

    
This updates a previous postInterior of the Church of the Good Shepherd (back). Albumin.Buen Pastor Cathedral

Located in the Eixample district of Amara, San Sebastian is the work of architect Manuel de Echave. The church covers an area of ​​1,915 square meters and was inaugurated in 1897.San Sebastian. General view with the bullring of Chofre.The Chofre.The rise of bullfighting, the "Semana Grande" and the presence of outsiders highlighted the need for a new bullring. In 1901 the company "New Plaza de Toros de San Sebastián SA" began construction of a magnificent exhibition which opened on August 8, 1903 with bulls Mazantini Ibarra, Bombita I, Antonio Montes and Lagartijo Chico. The history of this place is more recent and of course known. He was active 71 years, until 1973 in a brazen operation speculation gave the lace. All bullfighting of s. XX until that date passed by its blackish sandVista Factory. with high smoking chimneys.I have made several searches to identify this factory.

he photo shows a view of the Lizarriturry and Rezola factory, called "La Antigua" as we see in this pdf that collects old listings of companies and shops in San SebastiánLizariturry And REZOLA Eusko encyclopediaThese industries have produced brands of candles and soaps such credit statewide as the Basque Country, Cantabria, North Star and Lizard calls with honorable distinctions in national and international competitions: Silver medal at the Universal Exhibition in 1865 Bordeaux and Paris 1867. Gold medal at the Universal Exhibition of Barcelona in 1888; Paris in 1889; San Sebastian in 1897; Gijon in 1899; and again in Paris in the Universal Exhibition of 1900; Diplomas of honor at the Madrid Exhibition, 1898, and San Sebastian, 1904 and subsequent. Installation at the beginning of the century had a km. of track that links up with the general line of trams San Sebastian allowed to place the goods, without transshipment, in the same port of PasajesLizariturry and Rezola S.A.

what was the soap factory and Rezola Lizarriturry only preserved workers' housing, a row of single-storey houses, decorative without too many concessions, arranged parallel to the road of Donostia - San Sebastián Lasarte, on Avenida de Zarautz . Behind these buildings are located along the hillside residential buildings Old Quarter. The origins of the company date back to the 1860s, when the firm was founded J. Lizarriturry, RezolaThe other side of the beautiful Easo. The donostiarras industriesA single factory is built in Donostia beforeindustrial boom of 1876: Factory of soaps, candlesand stearins Providence, owned by the firmLizarriturry and Rezola, located in the Old, inVentaberri, since 1864.

initial partnership was composed of JoséManuel Antonio Rezola Gaztañaga and LizarriturryEcharri, as amended yse the limited partnershipJuly 17 de1916 and finally, as a societyanonymous 1 OCTOBER 1923. He occupied a site next to the main road ofMadrid Irun, limiting the North with factorySuchard chocolates and the road to Comporta, by
 
the East with the channel and the west LauchimenetaSan Pedro Channel.It was an interesting example of industrial architecture,as it brought together a number of facilitiesconstruidasdurante the nineteenth and twentieth centuries, buildingsthat from a modest fueronlevantandoorigins to reach a huge factory created70,000 m

  • San Telmo Museum of San Sebastian.


Galarza FundThis collection is composed of more than 2,000 snapshots Gregorio González Galarza and his son, Carmelo González, took both of Donostia-San Sebastián as other Guipuzcoan populations (Hondarribia, Lasarte, Hernani or Zarautz), especially in the first half of twentieth century.The authors predilection of Gipuzkoa's capital is reflected in the large number of photographs (more than 80% of the collection) portraying the physiognomic evolution of the city. Abundant views of the bay of La Concha taken from Igeldo, Miraconcha or Urgull, perspectives Miramar Palace, spectacular jumps of waves in the Paseo de Salamanca, they stand out as the highlights of the fund.However, they also deserve special mention the different scenes of everyday life of the city as bathers on the beach, bullfights in the Plaza del Chofre, Carnival or regattas.
 
The tourist postcard in Euskadi. Emblematic horizons.According to Luis Alzúa this is the list of most frequent editors notes-dos on postcards
 
San Sebastián: GGGalarza - San Sebastian Hauser and Menet - Madrid, Mayor
 
Brothers - San Sebastian, L. L., ND Phot, J. Latieule Edition Ayani, M.D. (MarcelDelboy) Purgen & Co-Munchen, Castañeira and Alvarez (CA), PZ, Miguel Aguirre,

National LibraryRemembrance of San Sebastian Photo Editor Gregorio Gonzalez and Galarza. San SebastianAuthor Gonzalez and Galarza, Gregory (1869-1948)
 
Postal Memorial Madrid"372. SAN SEBASTIAN.- Paseo del Principe de Asturias" (front)"Photo Editor Gregory G. Galarza, San Sebastián" (back)White and black cardboard 9 x 14 cmPhotos of him participating in the exhibitionThe force of the sea