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Comentario sobre arte y su historia vista desde hoy. Museo Reina Sofía episodio 6.

Este post es una reflexión personal, subjetiva por tanto, sobre la presentación de las obras de arte-su selección- en la remodelación de la colección permanente del Museo Reina Sofía. En primer lugar señalar que el comentario se refiere únicamente al vídeo presentación de la colección, exactamente el episodio 6, a su contenido que explica las razones de las obras expuestas que permiten ver, conocer, entender el momento artístico de la España de los 80 del siglo pasado.   Uno tiene una edad en la cual los 80 fueron parte esencial de su formación artística y coleccionista. El momento en el que se busca, se bucea, como nunca para aprender, ver , seleccionar y, en su caso, comprar obras de arte. Ese momento en el cual los coleccionistas estamos empeñados en ser los descubridores del próximo Picasso. En mi caso eso sucedió en el Madrid de los 80.  Pues bien, visto el vídeo, acabo de averiguar que yo no estuve allí.  Muchos de los hechos que comenta este vídeo episodio 6 fueron marginales

Publicaciones del Canal de Isabel II sobre patrimonio, historia, fotografía de descarga libre.@FundacionCanal

 

 Vídeo

160 años de la llegada del agua a Madrid | Canal de Isabel II


Como complemento al post anterior les informo de algunas publicaciones importantes de libre descarga del Canal de Isabel II

El Canal Patrimonio Histórico

Colección de Vistas de la Obras del Canal de Isabel II
fotografiadas por Clifford
Colección de vistas contemporáneas
fotografiadas por Miguel Angel Gómez

Incluye numerosas fotografías de Charles Clifford que documentaron las obras del Canal. Uno de los primeros proyectos fotográficos de envergadura sobre la documentacion de los trabajos de obras públicas.

........El responsable de dirigir el Canal de Isabel II en sus comienzos fue el ingeniero militar y arquitecto José García Otero. El equipo directivo lo completaba Lucio del Valle, que le sucedió en el cargo y finalizó las obras, Juan de Ribera, quien, además de ser el coautor del proyecto, sucedió a Valle en la dirección del Canal justo tras su inauguración,Eugenio Barrón y Constantino Ardanaz. Las oficinas se instalaron en el municipio de Torrelaguna, donde se ubicabantanto la de Administración y como la de Pagaduría General. Dado lo imposible de un traslado diario desde Madrid, también se fijó la residencia definitiva del equipo directivo en ese municipio, habilitando para ello el palacio de Arteaga y utilizando el antiguo convento de Valverde como residencia del resto de los ingenieros.

 

...En 1858 finalizan las obras y también el reportaje fotográfico que de ellas se había encargado realizar al fotógrafo inglés Charles Clifford. Dicen que cuando se enseñó esta colección de imágenes, recogidas en el álbum que tituló “Vistas de la presa y demás obras del Canal de Isabel II”, al Consejo de Administración del Canal, el 26 de febrero de ese año, fue tal la satisfacción que se decidió encargar una tirada de varios ejemplares. 

 

PALOMA CANDELA SOTO
Más
que agua y piedra. El Patrimonio Histórico
del Canal de Isabel II
 


5más que agua y piedra. El Patrimonio histórico del Canal de Isabel II
Presentación y Agradecimientos

 
Capítulo
1. Introducción: El valor patrimonial de las obras
públicas: el Canal de Isabel II.

Nuestro escenario de estudio.

El patrimonio del Canal de Isabel II:

un cruce de miradas para su puesta en valor.

 
Capítulo
2. Aguas rodadas del Lozoya para un Madrid sediento.
La canalización del Lozoya:

el inicio de un largo proceso.

La malograda Presa de El Pontón

de la Oliva y otras estrategias aguas arriba.

Leer las huellas de El Pontón: recuperar su memoria.

Recorrido por el primer tramo del canal Primitivo.

 
Capítulo
3: La presa y el canal de El Villar para garantizar
el abastecimiento a Madrid.

La presa de El Villar: el verdadero desafío.

El escenario actual: entre el pasado y el presente.

La llegada del siglo veinte: el canal de El Villar.

El canal del Guadalix: aguas prestadas al Lozoya.

Capítulo 4: Remontando el Lozoya: en busca de más caudal
y de aguas más puras...


El enclave de Puentes Viejas y El Tenebroso.

El canal Alto del Lozoya:

una arteria de conducción paralela.

 
Capítulo
5: Más agua para abastecer Madrid: el canal
del Jarama (1956-1960).

 
Capítulo
6: El patrimonio urbano del Canal de Isabel II:
la memoria del agua oculta.

Huellas subterráneas: un recorrido por los depósitos

más antiguos.

El abastecimiento de la zona norte:

el Primer Depósito Elevado.

Madrid sigue creciendo:

el enclave de plaza de Castilla.

 
Capítulo
7: Epílogo. El Canal de Isabel II: un patrimonio común