Feliciano Pardo Ferrer. Actualización de datos. Fotógrafas pioneiras. A Saga dos Pardo: Luisa Pardo Campos. Hija de Feliciano Pardo Ferrer

 Una revisión periódica en internet permite actualizar datos sobre este fotógrafo.

En la web Fotógrafas pioneiras se encuentran datos sobre la saga de los Pardo, fotógrafos.

Su documentación permite conocer mejor la vida de este fotógrafo y corregir algunos datos publicados en el post referidos a algunas fechas y a lugares de nacimiento.

 

LUISA PARDO CAMPOS (1867-1926) e ROSINA PARDO DURÁN (1898-1987)

 

ANTECEDENTES FAMILIARES: FELICIANO PARDO FERRER

Nacido en Viveiro en 1843 , fallecido en Mondariz en 1911

Activo en Mondariz en 1882.

 ....A través da prensa dese tempo, pódense seguir os desprazamentos que Feliciano Pardo Ferrer realizaba pola xeografía galega; e á vez, obter información sobre a súa produción fotográfica, maiormente circunscrita a retratos de persoas e sobre todo de grupos..

......Grazas a outro anuncio publicado no diario “El Correo Gallego” (Figura 3), sabemos que o 27 de marzo de 1894, Feliciano Pardo atopábase en Ferrol, cidade da que procedía a súa primeira muller, Antonia Campos. Nesta vila fora autorizado para sacar fotografías da mestranza do Arsenal, da compañía de gardas, da mariñeiría dos buques e Depósito; e dos aprendices mariñeiros; nova que viña a reforzar a semellanza entre a liña profesional de Feliciano Pardo e a do fotógrafo Jules David, —citada anteriormente polo xornal La Gaceta de Galicia— quen, anos antes, retratara a diferentes promocións de alumnos entre 1881 e 188........

 ........No libro anteriormente citado, o seu bisneto revela un dato esclarecedor sobre o protagonismo que o seu avó chegou a ter na súa etapa en Mondariz Balneario: o ofrecemento que lle fixo Enrique Peinador Vela a fin de que se incorporara como apoio gráfico, ao proceso de constitución do emporio termal que se estaba erguendo. A participación de Feliciano Pardo neste proxecto foi efectiva, a publicación “La Temporada en Mondariz” de xuño e xullo do ano 1901, baixo o título, “Aguas bicarbonatado-sódicas de Mondariz – Relación del personal que presta servicio en el Establecimiento” (Figura 4), incluíao como a persoa que tiña ao seu cargo o “Gabinete Fotográfico”..........

Tuvo un hijo Feliciano Pardo Campos. La Coruña 1870 -Oviedo 1947. Que entiendo es el que tuvo estudio abierto en Oviedo

Un nieto Feliciano Pardo Rodríguez.  

 

  •  La primera de las fotos pienso que representa un joven matrimonio, posiblemente unos recién casados. En primer término el marido destaca en la imagen, a su lado, subida un escalón para igualar las alturas estaría su mujer que le dirige la mirada. Al fondo los padres de uno de ellos. Ninguno de ellos mira al fotógrafo. Si lo pensamos así la composición es perfecta, las miradas de los padres nos señalan hacia la mujer y esta hacia el hombre. No olvidemos que estamos en 1880 y los roles en el matrimonio estaban muy marcados.
  • La segunda de las fotos es más desenfadada, en un rincón del parque un grupo de jóvenes posa, el gesto del hombre que esta apoyado en diferentes escalones, da alegría,naturalidad  a la foto
  • La tercera de las fotos, ya comentada anteriormente, en otro post, nos demuestra la calidad fotográfica de Feliciano Pardo. Consigue componer una foto a las orillas de un arroyo con mas de 60 personas, es una foto seria y, a la vez, natural.
 
Actualización 2021
 
Fotos de este autor en Galiciana Portal digital de Galicia
 
 

 
 

 Tras diversas vicisitudes que se comentan ampliamente en el trabajo citado de 2015, el manantial pasó a manos de Enrique Peinador, médico que investigó en la zona la presencia de manantiales de agua medicinal para construir y poner en explotación un balneario. Por su iniciativa, el agua de la fuente de Troncoso fue declarada de utilidad pública el 18 de junio de 1873 y, como tal, comenzó a emplearse con fines terapéuticos.
Las aguas de Troncoso estaban clasificadas como bicarbonatadas sódicas, variedad ferruginosa, siendo indicadas de forma general para infartos de las vísceras abdominales, catarro vesical, diabetes sacarina y algunas manifestaciones gotosas. Específicamente estaban recomendadas para gastralgia, dispepsias ácidas y flatulentas, diátesis úrica, clorosis y cálculos biliares (Ruiz et al, 1877).Peinador había descubierto cerca de ella otra fuente cuyas aguas eran de las mismas características que Troncoso, el manantial de Gándara, que también adquirieron con la idea de aprovechar ambas en un balneario común. Sin embargo, el Ayuntamiento de Mondariz pleiteó por la propiedad de Troncoso durante treinta y tres años,aunque, finalmente, la Justicia falló que la fuente pertenecía a los Peinador.Debido al pleito, la creación del nuevo balneario tuvo que basarse en las aguas de Gándara. Pese a que la situación legal de Troncoso estaba inmersa en un interminable pleito, seguía recibiendo agüistas y proporcionando grandes cantidades de agua para embotellar y enviar al extranjero.
 
 
Confieso que es un fotógrafo por el cual tengo especial interés pues, aún habiendo visto pocas fotos suyas, las que he visto son de gran calidad, creo que "ve" la foto de una manera moderna para estar realizadas en 1880.
 

 Feliciano Pardo fue un fotógrafo ambulante que estuvo activo en el Balneario de Mondariz hasta 1882 aproximadamente que se traslada a Oviedo. 

http://tematico.asturias.es/cultura/ciudadartes/art_cons/buscar/paginaArtista3.php?id=300

Natural de Tuy (Pontevedra), pero formado como fotógrafo en Barcelona, se hallaba establecido en el balneario de Mondariz, donde ejercía sobre todo en la temporada estival. Llegó a Asturias como ambulante en 1882, ocupando el estudio de la calle Almacenes en el que posteriormente se establecería José Linares con su Fotografía Española. Empleaba la técnica del ferrotipo (positivo sobre hojadelata) de carácter popular. Recorrió toda la geografía regional, encontrándolo tanto en ciudades y villas como en pueblos del occidente, efectuando también campañas veraniegas en el balneario de Mondariz. A comienzos de 1885 se encontraba en Oviedo, aunque sin perder su condición de ambulante, y a fines de junio está de nuevo en Gijón. Hacia 1895 inauguró un nuevo estudio en Pola de Siero, continuando de igual forma con sus desplazamientos de un punto a otro de la región, entre ellos a Villaviciosa donde realizó sobre todo retratos. A principios de siglo se instaló en Oviedo, primero con estudio en el nº 5 de la calle de Santa Ana y posteriormente en la de Argüelles, 21 y en la de Platería nº 16, donde, tras su fallecimiento, ejercieron la profesión sus hijos Faustino y Feliciano Pardo Campos.
Su producción revela una alta calidad, caracterizada por centrarse en el ámbito del mundo popular que plasma de manera directa y alejada de falseamientos ambientales.

http://www.galiciana.bibliotecadegalicia.xunta.es/es/consulta/resultados_ocr.cmd
Fallece en Mondariz el fotógrafo Feliciano Pardo Ferrer. 1-5-1911 Diario de Pontevedra La Correspondencia Gallega

Pero la segunda búsqueda tiene, pienso yo, un punto de gracia pues esta fechada en 1889.

Actualización 2021

Los inicios de la fotografía en Cangas de Onís (primera parte)

https://perriniana.com/2019/07/30/los-inicios-de-la-fotografia-en-cangas-de-onis-primera-parte/

Feliciano Pardo Campos

Fotógrafo ambulante, nacido en La Coruña hacia 1876; tendrá estudios fotográficos abiertos en Pola de Siero y Oviedo. En septiembre de 1900, después de un año de ausencia, visita Cangas de Onís donde había dejado “bien puesto” el pabellón –dice El Auseva– y se pone a disposición del público por un periodo de ocho días. Advierte que antes de “entregar los retratos enseña una prueba para conformidad de los interesados” y publica los precios que eran los siguientes: “Por seis visitas, 1 peseta; Seis id. Victoria, 2 id.; Seis Americanas, 3 id.; Seis id. Malverne, 5 id.; Tres Paris, 4,50 id.; Tres Salón, 6 id.; Tres gran Salón, 10 id.”

El Auseva, Cangas de Onís, año X, núm. 495, 30 de septiembre de 1900, 


El Regional Diario de Lugo  1-7-1889 : Aviso A causa de un asunto de familia se ruega a las personas que sepan el paradero de D. Feliciano Pardo Ferrer, que como fotógrafo recorre las provincias de España,se sirvan avisar  a la redacción de El Telegrama de La Coruña .
  • 3 de Abril  de 1888 se publica en prensa, en la Gaceta de Galicia, la siguiente noticia, típica redacción de esa época:

"Hállase en esta ciudad el reputado fotografo de la Coruña D. F. Pardo con objeto de hacer grupos de colegios y corporaciones, regalando la primera copia y dándolos a modeicos precios los restantes que se le pidan, de la misma manera que lo ha hecho en otras ocasiones la casa francesa Davis con la cual compite en precios y en la bondad de sus trabajos, de los cuales hemos visto excelentes ejemplares. El Sr. Pardo viven en el Hórreo 26"
Como comentario a esta noticia decir que esta casa francesa Davis debe corresponder a Jean David fotógrafo francés activo en 1880-1890's por el norte de España que realizo numerosas fotos de grupos de escolares y de militares.
ase sobre Jean David este post

En Oviedo va a seguir su labor su hijo Feliciano Pardo Campos que habia nacido en La Coruña en 1876. En 1895 la labor fotograáica corresponde a este hijo que trabaja primero en Pola de Siero y luego se traslada a Oviedo teniendo estudios en las calles Santa Ana, Cuesta de la Vega y Arguelles. De su labor de esta  última época tengo comentado en este blog una foto de escolares.

Véase

Historia de una profesión Los fotógrafos de Oviedo
Francisco Crabiffosse

  • Aparece mencionado, como pionero de la fotografía en Asturias, en

Vestidos de Asturianos. 100 años de fotografía e indumentario en Asturias 

  • Tambien figura foto suya en el documento siguiente
Imatges fotogràfiques de temàtica educativa en col·leccions i arxius públics i privats



El Comercio


..........la imagen que acaba de adquirir el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón para incorporarla a su bien nutrida fototeca. Mide 17 por 23 centímetros, fue realizada en el mes de marzo de 1930 y la firma Foto Pardo. Recoge, en blanco y negro por supuesto, la hilera de casas con soportales situada entonces delante de la Catedral de Oviedo, bajo los que se cobijaban los vendedores de madreñas.
.....que redescubre igualmente el trabajo de una saga de fotógrafos como fue la de la familia Pardo. El año en el que se captó la imagen, en la firma familiar trabajaban Feliciano Pardo Campos y sus dos hijos, Faustino y Feliciano Pardo Rodríguez. El primero era también hijo de fotógrafo y desde 1885 se había ganado un hueco como uno de los más significativos de Asturias. Vivió en Pola de Siero y Oviedo y durante casi medio siglo trabajó como ambulante por toda la región. Claro que lo más probable es que esta imagen no fuera suya, sino de su hijo Faustino, nacido en Siero en 1899 y que hacia 1925 comenzó atrabajar en 'El Carbayón'.
  • Foto suya figura en la Fundación Cardín ( sidra el Gaitero) de Villaviciosa
Pardo, Feliciano., «Grupo de los primeros trabajadores de la fábrica de El Gaitero», [material gráfico]. 
Presento tambien  dos fotos, estereoscópicas de publicidad de Mondariz.

Estas fotos nos informan que las aguas de Mondariz tenían la siguiente composición:
  • Aguas Bicarbonatadas Sodicas
  • Propiedad de los Sres. Hijos de Peinador
  • Fuentes Gandara y Troncoso
  • Oficinas en Madrid , Mondariz y Pontevedra

  • En el documento Pabellón de la Gándara Buvette 1908-2008 se hace historia del Balneario de Mondariz, está ilustrado con numerosas fotografías, entre las cuales una de Feliciano Pardo en la página 63  y en la página 85 una foto muy similar a la grande de grupo, al lado del río, de su mano que reproduzco mas abajo

  • Recordar que 
  • .........El autor del Gran Hotel, el maestro de obras Jenaro de la Fuente Domínguez, había asentado su popularidad entre la burguesía viguesa con la realización de algunos de los principales edificios de la ciudad: las casas para Manuel Bárcena Franco, posteriormente Caja de Ahorros de Vigo, situada en la calle Policarpo Sanz y esquina a Velázquez Moreno, las casas de Pedro Román, en la actualidad biblioteca municipal, o la casa de Ledo, en la Puerta del Sol, entre otras de menor importancia. En 1893 se pone la primera piedra del Gran Hotel y se inaugura en 1898.............

Jenaro de la Fuente es también autor de la fábrica de Conservas Albo de Vigo de la cual tengo un álbum de fotos de fotógrafo desconocido (ni en  la propia Casa Albo pudieron darme datos sobre él)
Sobre la actividad de Jenaro de la Fuente-maestro de obras- y sus disputas con los arquitectos de la época se puede leer el trabajo. que abajo indico. Es curioso leer como las profesiones, tal  y como son hoy, tienen una muy corta historia.

Jesús Ángel Sánchez García

.........Entonces la alcaldía volvió a nombrar a Jenaro de la Fuente para ocupar su plaza, pero ahora con el cargo interino de «Director Facultativo de las Obras Municipales »: un vericueto legal para que la Corporacion pudiera contar permanentemente con sus servicios."
Como acertadamente ha señalado Iglesias Veiga, el maestro tuvo además el decisivo apoyo del principal períodico local. el «Faro de Vigo», lo que también explica que el nuevo recurso interpuesto por Quintana ante el Gobernador Civil pidiendo la anulacion del acuerdo municipal fuera desestimado........



  • Por último, como complemento a lo anterior, muestro una fotografía, sin datos de autor que lleva la indicación al dorso de "Campesina Mondariz 1939".Pienso que entre el tiempo de Feliciano Pardo 1880 y 1939 no hubiese mucha diferencia en el traje de campesina gallega.

  • Bibliografia sobre Balnearios Gallegos

    O lecer das augas, editado por Galaxia y que recoge, por primera vez, la historia de los balnearios en Galicia desde el año 1700 hasta 1936.
    ..........as primeras casas de baños "fueron impulsadas por familias adineradas, políticos o próceres locales". Estos primeros establecimientos se caracterizaban por su pequeño tamaño, escasa variedad de tratamientos y capacidad de alojamiento reducida. Al final del siglo XIX, sin embargo, "llegaron los proyectos de villas termales", que "necesitaban de formas societarias más complejas y una mayor inversión de capital", como es el caso de A Toxa o Mondariz. ........
  • Sobre los Balnearios de Galicia actuales se puede leer el siguiente documento de la Xunta de Galicia
AUTÓNOMA DE GALICIA


Muy entretenido documento de Margarita Vilar Rodriguez que nos informa sobre la historia de estos balnearios, por ejemplo que: 
................. los balnearios de lujo en Galicia se convirtieron en lugares de reclamo para captar una selecta clientela, determinante para promocionar turísticamente la zona o para conseguir contactos que garantizasen el éxito de otros negocios o carreras políticas. .
..................El establecimiento de la isla de La Toja se convirtió en uno de los balnearios más concurridos de España a principios del siglo xx, con una media de mil setecientos visitantes por temporada (gráfico 1). El negocio fue complementado con una fábrica de sales de baño, jabón y otros productos cosméticos que utilizaba maquinaria idéntica a los vanguardistas centros balnearios de Aachen (Alemania) y Vichy (Francia) 
..........La pequeña villa termal contaba con fábricade electricidad, aserradero, ebanistería, talleres mecánicos, lavandería y secadero a vapor, cocheras e imprenta donde se editaba un periódico semanal La Temporada en Mondariz (1889-1931), la revista estival Mondariz, suplemento a la temporada, las etiquetas de las botellas y toda clase de impresos. 
.....Aquí estaba la gran paradoja y principal virtud del modelo; perseguía construir un lugar bucólico, espejo de la naturaleza, pero dotado de lo mejor que había producido la civilización y el progreso técnico. Se trataba, por tanto, de conseguir un lugar de recreo a medida de la clase media-alta


  •