Ir al contenido principal

Destacados

Comentario sobre arte y su historia vista desde hoy. Museo Reina Sofía episodio 6.

Este post es una reflexión personal, subjetiva por tanto, sobre la presentación de las obras de arte-su selección- en la remodelación de la colección permanente del Museo Reina Sofía. En primer lugar señalar que el comentario se refiere únicamente al vídeo presentación de la colección, exactamente el episodio 6, a su contenido que explica las razones de las obras expuestas que permiten ver, conocer, entender el momento artístico de la España de los 80 del siglo pasado.   Uno tiene una edad en la cual los 80 fueron parte esencial de su formación artística y coleccionista. El momento en el que se busca, se bucea, como nunca para aprender, ver , seleccionar y, en su caso, comprar obras de arte. Ese momento en el cual los coleccionistas estamos empeñados en ser los descubridores del próximo Picasso. En mi caso eso sucedió en el Madrid de los 80.  Pues bien, visto el vídeo, acabo de averiguar que yo no estuve allí.  Muchos de los hechos que comenta este vídeo episodio 6 fueron marginales

XAVIER MISERACHS. Sala de fotografía.. Real Academia de Bellas Artes de San Fernado. Comisario Publio López Mondéjar

 

La sala permanente de fotografía del Museo de la Academia acoge una selección de obras de Xavier Miserachs que forman parte de las colecciones de la corporación. Además, se expone material bibliográfico y hemerográfico procedente de la colección Pedro Melero / Marisa Llorente. 

 

Arxiu Miserachs 

 

 “...el fotógrafo no tiene una clase social concreta que lo acoja. No es ni un obrero ni un empresario, ni un finolis ni un granuja, pero es capaz de desempeñar cualquiera de estos papeles y muchos más. Para mí, el fotógrafo practica siempre el transfuguismo social.” Xavier Miserachs 

 Real Academia de la Historia

Miserachs Ribalta, Xavier. Barcelona 12.VII.1937 – 14.VIII.1998. 

 

Fotógrafo y escritor.

 

 

.......En 1957 se hizo socio del Grupo Afal, con el que participó en

 

 diversas exposiciones: El Salon Albert I de Charleroi (Bélgica) 

 

y la II Bienal de Pescara (Italia) en 1958 y Afal y Les 30 x 40, 

 

en la biblioteca de la Embajada de España en París, en 1959. En 

 

abril de 1957 llevó a cabo su primera exposición fotográfica 

 

junto a Ricard Terré y Ramón Masats en la sede de la AFC. 

 

También en ese año participó en la exposición Images Inventées,

 

 bajo la dirección del doctor Otto Steinert, en el Palacio de Bellas 

 

Artes de Bruselas, Bélgica. 

 

En 1958 inició una colaboración para la revista cultural Pauta,

 

 de Barcelona, más como ilustrador que como reportero e hizo su 

 

primera portada para la revista Destino.