martes, 16 de septiembre de 2008

Del daguerrotipo a la Instamatic. Juan Miguel Sánchez Vicente

En el mercado bibliográfico se encuentran muchos libros sobre fotografía y fotógrafos. Son muy pocos, por no decir raros, los libros que recogen datos biográficos sobre los fotógrafos españoles, tanto del siglo XIX como del siglo XX.

Merece la pena destacar, por su amplitud y calidad, el libro del historiador Juan Miguel Sánchez Vigil titulado:

Del Daguerrotipo a la instamatic

En este libro se encuentran notas biográficas sobre muchos de los principales fotógrafos españoles -y algunos extranjeros - de los últimos años. Estos datos, a su vez, conducen muchas veces a otras búsquedas bibliográficas interesantes para los coleccionistas.

A destacar tambien su comentario sobre estilos y modos fotográficos.
Es un libro que permite acceder a muchos datos sin comprar las grandes y caras monografías sobre un fotógrafo determinado o una exposición en particular.
Este libro, junto con las publicaciones de Publio López Mondéjar (incluidos sus magníficos catálogos sobre las exposiciones de las cuales fue comisario) son las mejores bases de datos, como punto de partida, sobre fotógrafos españoles.

En el Archivo de la Dirección General del Estado, sito en Alcalá de Henares, se encuentra también un fondo fotógrafico muy importante sobre España. Parte de este archivo , el periodo entre 1928 y 1936, esta puesto en Internet en la web del Ministerio de Cultura ( Catálogo Monumental de España. Google Earth)
Accediendo a este link podemos conocer parte de las fotografías , y de los nombres de sus autores, de estos fondos fotógraficos.

Por cierto con 80.975 fotos de España en sus fondos, podrían hacer una exposición (o muchas exposiciones), así como un libro con datos sobre fotógrafos y lugares reproducidos para que, posteriormente historiadores interesados sepan más fácilmente donde acceder por este tipo de datos.
Otro fondo muy importante es el Archivo Mas que se encuentra depositado en la Fundació Institut Amatller d' art Hispànic

Sería deseable que este tipo de instituciones dispusieran de un servicio de consulta, sobre sus fondos, tan bueno-excelente, incluye consultas en español- como el que tiene la Biblioteca Nacional de Francia :
Le SINDBAD (Service d' INformation Des Bibliothécaires A Distance) fournit gratuitement
  • des références de documents (livres, revues, disques, films...) sur tous les sujets,
  • des informations factuelles : éléments biographiques, faits, chiffres, dates.

No hay comentarios: