miércoles, 17 de septiembre de 2008

Fotógrafo Peinado y Laverdure. Fotografía antigua España. Gijón


Esta fotografía de extrañas medidas, 23x82 cm, representa posiblemente los alrededores de Gijón. La imagen aquí recogida no da justa idea de la calidad de la foto original.
El lugar no lo identifico si bien pienso que sea cercano a Gijón.




Esta foto esta firmada por los fotógrafos Peinado y Laverdure . Estos fotógrafos tuvieron un estudio conjunto entre, aproximadamente, 1900 y 1903.

Sobre los fotografía en Gijón se recomienda el libro "Historia de la fotografía en Gijón.1839-1936" de Francisco Crabifosse.

Peinado y Laverdure formaron una asociación que se hizo cargo del estudio "Sociedad Electro fotográfica" del fotógrafo M Quiroga.
La asociación se mantuvo solo hasta 1902. 



 Guía de la fototeca de Gijón. En la biografía de Julio Peinado podemos leer lo siguiente:


Durante un tiempo trabajó en sociedad con el fotógrafo Antonio M. Quiroga (que lo introdujo en la masonería y con elque estableció la Sociedad Electro Fotográfica) y con
Laverdure. En 1903 abre un moderno estudio en la calle
Corrida, que será el más prestigioso de Gijón, siempre a la
vanguardia de la técnica y con la mayor ambición desde el
punto de vista artístico:


Véase el amplio documento sobre la vida del fotógrafo Modesto Montoto y su tiempo.
En la pagina 16 de este amplio estudio nos informan que el estudio formado por Julio Peinado y Justino Laverdure duró apenas unos años, entre 1899 y 1902, lo que permite datar muy exactamente esta foto. 

Post sobre Gijón

Fotógrafo Peinado Gijon. Fotografía familiar. Fotografía antigua Gijón. Vintage photo Family group c. 1910 Gijón Photographer Peinado

Fotógrafo Peinado. Fotografía antigua Carnaval en Gijon. Asturias

Guía de la Fototeca de Asturias Fondo Julio Peinado.
Julio Peinado Alonso (Valladolid, 1869-Gijón, 1940) era hijo del también fotógrafo Juan Peinado Gómez, que abrió estudio en Gijón en 1883. Con él y con su hermanastro Enrique Marqueríe da sus primeros pasos en el oficio. En 1887 se casa con Joaquina González Guinea y se instala en Oviedo, firmando sus fotografías como «Julio Alonso» o «Julio P. Alonso» para no crear confusiones con el
trabajo de su padre. Lo más destacable de su producción en este periodo ovetense son las fototipias realizadas a partir de 1892, siendo pionero en esta técnica tras las experiencias de Alfredo Truan.
Durante un tiempo trabajó en sociedad con el fotógrafo Antonio M. Quiroga (que lo introdujo en la masonería y con el que estableció la Sociedad Electro Fotográfica) y con Laverdure. En 1903 abre un moderno estudio en la calle Corrida, que será el más prestigioso de Gijón,

 

 


No hay comentarios: