lunes, 29 de septiembre de 2008

Gabriele Basilico: Silicon Valley. Exposición Galería Oliva Arauna. Madrid

Expone en Madrid, en la Galeria Oliva Arauna uno de los más famosos fotógrafos actuales: Gabriele Basilico.

Su predilección por el tema de las ciudades, sobre todo de los límites de las ciudades me hizo acercarme a ver la exposición.

Para el comentario sobre esta exposicion voy a utilizar un cita de uno de los pioneros franceses de la fotografía, Negre, que creo es muy completa (obtenida de libretas en "Archives Nationales, in Daniel and Bergdoll, Photographs of Baldus, 32."):

Charles Nègre claimed that when visiting an architectural site he would take three kinds of photographs:
  • for the architect, a general view "with the aspect and precisionof a geometric elevation";
  • for the sculptor, close-up views of the mostinteresting details;
  • and for the painter, a picturesque view capturing the"imposing effect" and "poetic charm" of the monument.
Creo que, de las anteriores clasificaciones que el fotógrafo Négre hacia de las fotos sobre arquitectura la vision de Basilico se aproxima a la primera en la mayoría de las fotos. Es decir su fotografia documenta, en esta exposicion una parte de la ciudad vista con aspecto y precisión. Sin embargo no llega, salvo ocasiones, a lograr el imponente efecto y el encanto poético de los lugares.

La exposición es muy bonita, agradable de ver y desde luego merece la pena acercarse a verla.
Sin embargo lo mejor de esta visita es que tuve la suerte de entablar una muy agradable conversación con la galerista Dña. Oliva Arauna que me explicó la obra de Basilico con amabilidad y paciencia.

En este comentario quiero destacar la labor de los galeristas, muchas veces desconocidos del gran público de las exposiciones y cuya labor es fundamental para que el artista pueda desarrollar su labor con tranquilidad.

Veánse los links siguientes:

No hay comentarios: