jueves, 25 de septiembre de 2008

Fotógrafo anónimo. Fotografía antigua Palazuelos. Guadalajara. Vintage photo, c. 1950. Palazuelos Guadalajara Spain




Estas dos fotografías pertenecen a la serie del Archivo de la Dirección General de Turismo. Recogen una imagen de la España de los 50/60, el abrevadero de un pequeño pueblo de Guadalajara (Palazuelos) donde están saciendo su sed unas mulas llevadas por paisanos del pueblo.

Web de Turismo de Castilla La Mancha Palazuelos
........Este Conjunto Histórico Artístico a la que llaman la Ávila alcarreña destaca precisamente por su completo círculo de murallas, que encierran totalmente la villa y en su extremo la fortaleza. Pero además entre abundantes casonas de piedra arenisca roja, con múltiples esgrafiados adornando sus paredes nos encontramos otros hitos como la iglesia parroquial de San Juan, con portada románica muy sencilla, o la plaza con una histórica picota reconstruida. Un ambiente de ruralismo digno y curtido se respira al andar por sus calles. En las cercanías está Pozancos, con su iglesia románica, y Ures, con un interesante taller de diseño...............
 
No figura dato alguno del fotógrafo si bien lleva las anotaciones al dorso de formar parte de ese archivo.
En una de las fotos vemos a los paisanos, en grupo, subidos a las mulas en el abrevadero, posiblemente a la vuelta del trabajo.
La otra foto muestra la soledad en los pueblos interiores de Castilla,el rastro humano ha desaparecido y queda solo una mula en la plaza abrevando, hasta las casas parecen lejos del animal.





Esta imagen no rinde justicia a este pueblo famoso por su castillo, rematado en su construcción por el gran poeta D. Iñigo Lopez de Mendoza Marqués de Santillana en el siglo XV.


  • Véase sobre el pueblo y el Castillo de Palazuelos
http://www.pueblosespana.net/weblinks-visit.lid-3863.htm

 ......La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística..........


 Ha sido creado por la Diputación Provincial de Guadalajara para asegurar la conservación y la difusión social del Patrimonio fotográfico y cinematográfico existente en la provincia de Guadalajara.
......En el Archivo de la Imagen conviven las obras de grandes fotógrafos como Luis Escobar o  Francisco Goñi con la fotografía popular recogida a través del programa “Los Legados de la Tierra” o con los archivos como el de las Brigadas Internacionales producido durante la Guerra Civil Española. Está prevista la introducción de imágenes de documentos significativos para la historia regional custodiados en nuestros centros.....

No hay comentarios: