viernes, 26 de septiembre de 2008

Edward Steichen. Madrid Museo del Traje.

En Madrid esta exponiéndose -verano 2008- la obra de Edward Steichen en dos Museos, el Reina Sofía y el Museo del Traje.

La exposición del Reina Sofía ya la comenté en este blog y, para mi sorpresa, no me gustó demasiado, inferior a lo que yo esperaba ver según la fama mundial de este gran fotógrafo.
Pues bien ahora debo decir lo contrario. La exposición de la época de Vogue, fotografía de moda, de Steichen me pareció magnífica y, además, me gustó mucho. En esta exposición se puede aprender a hacer fotos, retratos.

El retrato es uno de los generos más difíciles de la fotografía y donde la labor del fotógrafo es más amplia pues debe, casi siempre, componer totalmente la fotografía desde cero para extraer lo mejor del retratado.

En estas fotos las composiciones son espléndidas, las iluminaciones excelentes y como, además, muchas veces dispone de modelos profesionales o actores el resultado es una de las mejores exposiciones de fotografía que yo he visto en los últimos tiempos.

Se pueden citar muchas fotos, como es su autorretrato, retratos irónicos (Erich Von Stroheim), composiciones volumétricas (foto 88 con disposición de modelos en dos pisos de una casa con gran juego de luces), sus retratos de bailarinas (Martha Graham), el conocido retrato de Walt Disney con Mickey, el múltiple retrato de Charlie Chaplin.
Otras veces recibe el encargo de fotografiar zapatos, conviertiendo un tema tan simple en un precioso bodegón.

El Museo del Traje, antiguo Museo de Arte Contemporáneo, esta fuera de los circuitos habituales de estas exposiciones de fotos pero, desde luego , el paseo mereció la pena.


No hay comentarios: