lunes, 29 de septiembre de 2008

Gabriele Basilico: Silicon Valley. Exposición Galería Oliva Arauna. Madrid

Expone en Madrid, en la Galeria Oliva Arauna uno de los más famosos fotógrafos actuales: Gabriele Basilico.

Su predilección por el tema de las ciudades, sobre todo de los límites de las ciudades me hizo acercarme a ver la exposición.

Para el comentario sobre esta exposicion voy a utilizar un cita de uno de los pioneros franceses de la fotografía, Negre, que creo es muy completa (obtenida de libretas en "Archives Nationales, in Daniel and Bergdoll, Photographs of Baldus, 32."):

Charles Nègre claimed that when visiting an architectural site he would take three kinds of photographs:
  • for the architect, a general view "with the aspect and precisionof a geometric elevation";
  • for the sculptor, close-up views of the mostinteresting details;
  • and for the painter, a picturesque view capturing the"imposing effect" and "poetic charm" of the monument.
Creo que, de las anteriores clasificaciones que el fotógrafo Négre hacia de las fotos sobre arquitectura la vision de Basilico se aproxima a la primera en la mayoría de las fotos. Es decir su fotografia documenta, en esta exposicion una parte de la ciudad vista con aspecto y precisión. Sin embargo no llega, salvo ocasiones, a lograr el imponente efecto y el encanto poético de los lugares.

La exposición es muy bonita, agradable de ver y desde luego merece la pena acercarse a verla.
Sin embargo lo mejor de esta visita es que tuve la suerte de entablar una muy agradable conversación con la galerista Dña. Oliva Arauna que me explicó la obra de Basilico con amabilidad y paciencia.

En este comentario quiero destacar la labor de los galeristas, muchas veces desconocidos del gran público de las exposiciones y cuya labor es fundamental para que el artista pueda desarrollar su labor con tranquilidad.

Veánse los links siguientes:

domingo, 28 de septiembre de 2008

Fotógrafo Lampúe. Fotografía antigua Francia. París. Caligny Arquitecto





Esta fotografía muestra una casa aislada en los alrededores de París. En el caso presente está indicada, a mano, la identidad del arquitecto identificado como Caligny.

Listado de bienes patrimoniales del Ayuntamiento de Paris.


Anatole Caligny era un arquitecto originario de Trouville donde diseñó la "Villa Masselin" que se conserva hoy en día como una importante ejemplo de la arquitectura balnearia.
Hay datos suyos en:

http://puys76.free.fr/site/scan/Caligny.pdf 

Musée d'Orsay

Caligny, Anatole Victor

Caligny, Anatole
Sexe : homme

Naissance
1851, Trouville, Seine-Maritime (76), France
Décès
entre 1888 et 1907
Nationalité présumée
France
Commentaire
ENSBA. Elève de Pascal et Questel. Architecte attaché au travail de la Ville de Paris.
Documentation
architecture
Voir aussi

En esta fotografía cabe destacar que al ser una casa aislada , el fotógrafo puede tomar un punto de vista más alejado y menos frontal para la realización de la foto lo que, unido a los cables de la luz, permite dar profundidad a la imagen.

Lampúe fue el fotógrafo de la Escuela de Arquitectura de París como nos indica el indice del álbum, al cual pertenece esta fotografía "Façades de Maison, Villas et hôtels particuliers à Paris et aux environs", formado por 40 fotografias. La edición del álbum la realiza E. Ducher una de las librerías editoriales más importantes de Paris. La obra fotográfica de Lampúe se encuentra en grandes museos como son, entre otros, el Getty Museum y el Museo d' Orsay de París.

Por último señalar que Lampúe fue, además de fotógrafo, político que ejerció como tal en el Ayuntamiento de Paris. Es más, Lampúe , al final de su vida dejó la fotografía para dedicarse exclusivamente a la política

English

In this photo we see a narrow and typical Parisian building by the famous architect of the Eiffel Tower Sauvestre Stephan.


This photo belongs to an album consisting of 40 albumens on cardboard titled "Facade MAISONS, VILLAS HOTELS A PARIS ."
 Pierre Lampue is one of the great architectural's photographers in Paris who also served as photographer for the School of Fine Arts in Paris.
It remains striking that selected, for this important architect as Sauvestre, a work somewhat lower which indicates, yet its importance as the selection of works made ​​this album the architects of that school.
These albums were considered luxury items found few of them on the market as their circulation was small and the remaining copies are in libraries in architecture.

Lampue photographs can be viewed on the web Europeana


  • Pierre Lampué Life and works

    From  La Bibliothèque nationale de France (BnF) I got the following confirmation on Lampué live and work:
    • Jean Pierre Philippe Lampué was born in Montréjeau in 1836. Died in Paris in 1924.
    • He studied at the Seminary of Polignan and in the School of Beautiful Arts in Toulouse. He could have travelled to Spain in 1864.
    • In 1865 he stablished in Paris, rue Saint Jacques 237.
    • Lampué become official photographer of the École of Beaux Arts of Paris.
    • In 1888 he became councillor of the 5th District of Paris.
    • In 1890 he became radical socialist and gets elected as municipal councillor of Paris for the Val de Grace neighbourhood. In the council he belonged to the comission of "teaching and beautiful arts".
    • In 1892 he became part of the Honour Comitee for the First International Exposition of Photography and Industry as councillor of Paris.
    • Lampué was re-elected as councillor in 1893 and 1896 but lost in 1900 elections.
    • He was member of the French society of Photography from 1873 to 1885.
    • He was member of the Chamber of Labour Union of Photography.
    • Lampué participated in expositions by the French Society of Photography in 1876 and 1882.
    • He had his own photographic studio in rue Saint Jacques 237, in Paris until 1879. It was called "French-Spanish photography".
    • This studio was later moved to the Boulevard Port Royal 72 in Paris.
    • He finishes his photographic activities in 1890.

    In the George Eastman House database, we can find the following information:
  • Name: Jean Pierre Philippe Lampué
  • Active in France c.1870
  • Member of the French Society of Photography
  • Museums with artwork of Lampué
    • J. Paul Getty Museum
    • Rikjsmuseum Ámsterdam
    • Snite Museum of Art
  • Expositions
    • Onzienme Exposition de la Société Nacional de Photographie en 1876. Palais de la Industrie
    • Exposition Universelle 1878

Links


 Lampúe se hizo famoso por una fuerte controversia que mantuvo a través de la prensa con los pintores cubistas.

.. The subject of an interpellation in the Chambre des Députés. Following the lead of a municipal councillor and amateur photographer named Lampué, who had written an open letter to Monsieur Bérard, Under-Secretary in the Ministry of Fine Arts, in the Mercure de France:
 ....That access to all public building should be denied " to a gang of criminals who behave  in the art world like yobs and delinquents.

a Socialist deputy, Monsieur Jean Louis Breton, demanded that measures be taken to prevent the Cubists from exhibiting at the Salon d'Automne
....'Il est absolument inadmissible que nos palais nationaux puissent servir à des manifestations d'un caractère aussi nettement antiartistique et antinational.' .
The attack was answered by Marcel Sembat
 'Quand un tableau vous semble mauvais,' he declared, 'Vous avez un incontestable droit: celui de ne pas le regarder et d'aller en voir d'autres. Mais on n'appelle pas les gendarmes.'
Excelente contestación.
  • Haciendo la búsqueda correspondiente en la web de Culture France se nos muestran varias fotos de este fotógrafo. 
  •  
  • Jean-Pierre Lampué (1836 – 1924)
    Président du Conseil Général de la Seine en 1904 et 1905
    Vice-président du Conseil municipal de Paris
    Rapporteur général du budget du département de la Seine
    Dessinateur et photographe d’art spécialisé dans la photographie d’architectur

    Photographies de Lampúe
     
  • .............Cat’zArts, qui tire son nom du bal des Quat’z-arts organisé par les élèves des quatre sections de l’Ecole, est un catalogue informatique qui présente les œuvres des collections de l’Ecole nationale supérieure des beaux-arts. Ces collections, héritées des Académies royales, augmentées par de prestigieuses donations et par les travaux scolaires jusqu’en 1968, sont extrêmement variées et comportent aussi bien peintures, sculptures, objets d’art, dessins de maîtres et d’architecture, que photographies, estampes ou Livres et manuscrits. Sur un total de plus de 450 000 œuvres, près de 80 000 figurent déjà dans la base................

     Photographies de Lampúe. Sturgis collection

    ..........American architect Russell Sturgis (1836 –1909) was a leading figure in the development of architectural criticism at the turn of the 20th-century. During his formative years in New York, Sturgis gained an appreciation for architectural history and modern design. An advocate of the American Pre-Raphaelites, Sturgis sought much inspiration in the written works of English architect and critic John Ruskin. Upon his return to New York after extensive travel abroad, Sturgis opened his own architectural practice in 1863. In addition to his success as an architect, Sturgis authored countless articles and books on various architectural subjects.
    After 1858, Sturgis earnestly began to collect choice photographs and drawings of various architectural gems. Sturgis' collection of photographs is particularly rich in both its collective thoroughness and diversity of images represented.................

     
  • Jean-Pierre Lampué (1836 – 1924)
    Président du Conseil Général de la Seine en 1904 et 1905
    Vice-président du Conseil municipal de Paris
    Rapporteur général du budget du département de la Seine
    Dessinateur et photographe d’art spécialisé dans la photographie d’architecture.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Fotógrafo Georges W. Wilson. Scottish Scenery.

Álbum de fotografías de diversos lugares de Escocia por uno de sus más famosos fotógrafos: Georges Wilson.

La fotografía recoge el lugar conocido como Ben Lomond and Loch Lomond y lleva el nº 1207 asi como la firma G.W.W.



Wilson tuvo uno de los mayores estudios de fotografía en su momento y su actividad se extendió durante largo tiempo. Sus archivos se conservan en la Universidad de Aberdeen.

Sus fotografías son de calidad, sobre todo las de su primera época como las de este álbum, aunque el exceso de su producción ha hecho que, en alguna ocasión, no se valoren en su justo término.
Se le considera el inventor del formato carta de gabinete

Véase también:


Acceso a los álbums en alonsorobisco.es:


Excelente artículo en inglés que  repasa la historia profesional de estos dos grandes estudios fotográficos con especial hincapié a los procedimientos de "marketing fotográfico de la época"

..................With a similar entrepreneurial spirit, in a bid to extend his initial portraits into the realm of greater production, Wilson had a stroke of marketing genius. In 1857 he created a montage of one-hundred and one of Aberdeen’s established middle class, identifying the who’s who of Aberdeen society, and simultaneously drawing attention to himself, to his clients and their elevated status. It sold extremely well, and in a single stroke this new promotion publicly cemented his relationship with existing clients while using their patronage and image as advertising, thus compelling other members of society, wishing for similar recognition, to visit his studio in the hopes of being included in the next year’s edition...........

The George Washington Wilson and Co. Photographic Collection
The George Washington Wilson and Co. photographic collection consists of over 37,000 glass plate negatives, produced by the Aberdeen firm between the second half of the nineteenth century and the early twentieth century
His patronage by the Royal Family during their visits to the Balmoral Estates began in 1854 when he was invited to take photographs of the Royal family in the grounds of Balmoral
He received the official appointment of Photographer Royal for Scotland in 1860 and his relationship with the Royal family continued throughout his career
George Washington Wilson exhibited his photos in these early exhibitions:
-  1855:  British Association, Glasgow
-  1856:  Edinburgh Photographic Society
-  1857:  Art Treasures, Manchester
-  1858:  Edinburgh Photographic Society
-  1859:  British Association, Glasgow
-  1859:  Glasgow Photographic Society
-  1861:  London Photographic Society
-  1862:  London International Exhibition
Wilson went on to build up a substantial business as a publisher of topographic views, principally of Scotland, where he travelled to Braemar, the Trossachs, the Falls of Clyde and many of the wilder parts of Scotland. His English output is small compared with his Scottish views, but Wilson made several journeys into England.
Born 7 February 1823; died 9 March 1893.
By 1880 he had established the largest publishing company of topographical views in Britain called "G.W. Wilson & Co.".

[Recueil.] Scottish Scenery / G. W. Wilson
[Recueil.] Scottish Scenery / G. W. Wilson
Source: gallica.bnf.fr

viernes, 26 de septiembre de 2008

Edward Steichen. Madrid Museo del Traje.

En Madrid esta exponiéndose -verano 2008- la obra de Edward Steichen en dos Museos, el Reina Sofía y el Museo del Traje.

La exposición del Reina Sofía ya la comenté en este blog y, para mi sorpresa, no me gustó demasiado, inferior a lo que yo esperaba ver según la fama mundial de este gran fotógrafo.
Pues bien ahora debo decir lo contrario. La exposición de la época de Vogue, fotografía de moda, de Steichen me pareció magnífica y, además, me gustó mucho. En esta exposición se puede aprender a hacer fotos, retratos.

El retrato es uno de los generos más difíciles de la fotografía y donde la labor del fotógrafo es más amplia pues debe, casi siempre, componer totalmente la fotografía desde cero para extraer lo mejor del retratado.

En estas fotos las composiciones son espléndidas, las iluminaciones excelentes y como, además, muchas veces dispone de modelos profesionales o actores el resultado es una de las mejores exposiciones de fotografía que yo he visto en los últimos tiempos.

Se pueden citar muchas fotos, como es su autorretrato, retratos irónicos (Erich Von Stroheim), composiciones volumétricas (foto 88 con disposición de modelos en dos pisos de una casa con gran juego de luces), sus retratos de bailarinas (Martha Graham), el conocido retrato de Walt Disney con Mickey, el múltiple retrato de Charlie Chaplin.
Otras veces recibe el encargo de fotografiar zapatos, conviertiendo un tema tan simple en un precioso bodegón.

El Museo del Traje, antiguo Museo de Arte Contemporáneo, esta fuera de los circuitos habituales de estas exposiciones de fotos pero, desde luego , el paseo mereció la pena.


jueves, 25 de septiembre de 2008

Fotógrafo anónimo. Fotografía antigua Palazuelos. Guadalajara. Vintage photo, c. 1950. Palazuelos Guadalajara Spain




Estas dos fotografías pertenecen a la serie del Archivo de la Dirección General de Turismo. Recogen una imagen de la España de los 50/60, el abrevadero de un pequeño pueblo de Guadalajara (Palazuelos) donde están saciendo su sed unas mulas llevadas por paisanos del pueblo.

Web de Turismo de Castilla La Mancha Palazuelos
........Este Conjunto Histórico Artístico a la que llaman la Ávila alcarreña destaca precisamente por su completo círculo de murallas, que encierran totalmente la villa y en su extremo la fortaleza. Pero además entre abundantes casonas de piedra arenisca roja, con múltiples esgrafiados adornando sus paredes nos encontramos otros hitos como la iglesia parroquial de San Juan, con portada románica muy sencilla, o la plaza con una histórica picota reconstruida. Un ambiente de ruralismo digno y curtido se respira al andar por sus calles. En las cercanías está Pozancos, con su iglesia románica, y Ures, con un interesante taller de diseño...............
 
No figura dato alguno del fotógrafo si bien lleva las anotaciones al dorso de formar parte de ese archivo.
En una de las fotos vemos a los paisanos, en grupo, subidos a las mulas en el abrevadero, posiblemente a la vuelta del trabajo.
La otra foto muestra la soledad en los pueblos interiores de Castilla,el rastro humano ha desaparecido y queda solo una mula en la plaza abrevando, hasta las casas parecen lejos del animal.





Esta imagen no rinde justicia a este pueblo famoso por su castillo, rematado en su construcción por el gran poeta D. Iñigo Lopez de Mendoza Marqués de Santillana en el siglo XV.


  • Véase sobre el pueblo y el Castillo de Palazuelos
http://www.pueblosespana.net/weblinks-visit.lid-3863.htm

 ......La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística..........


 Ha sido creado por la Diputación Provincial de Guadalajara para asegurar la conservación y la difusión social del Patrimonio fotográfico y cinematográfico existente en la provincia de Guadalajara.
......En el Archivo de la Imagen conviven las obras de grandes fotógrafos como Luis Escobar o  Francisco Goñi con la fotografía popular recogida a través del programa “Los Legados de la Tierra” o con los archivos como el de las Brigadas Internacionales producido durante la Guerra Civil Española. Está prevista la introducción de imágenes de documentos significativos para la historia regional custodiados en nuestros centros.....

martes, 23 de septiembre de 2008

Fotógrafo Marqués de Santa María del Villar. El Miño por tierras de Orense


Esta foto del Marqués de Santa María del Villar pertenece al tiempo que trabaja para el Servicio de Regiones Devastadas del Ministerio del Interior.

Lleva el sello del Ministerio al dorso y se puede fechar entre 1937-39.

Como es habitual en el Marqués está titulada al dorso:
El Miño por tierras de Orense. La vía férrea de Monforte a Orense.


Su actividad se extendió desde 1928 hasta bien entrado el siglo XX.

  • Fotografías del Marqués: Lugares
  • Marqués de Santa María del Villar: Exposición.
  • Universidad de Navarra: Marqués de Santa María
  •  
  • Sobre su actividad documental véase el documento sobre las fotografías realizadas-pertenecientes a los fondos del CDIS centro de documentacion  de la imagen del Ayuntamiento de Santander durante la reconstrucción de la Catedral de Santander: .............. 
  • El Fondo Regiones Devastadas del CDIS está datado entre 1944 y 19463 y consta de 279 fotografías, positivos originales en blanco y negro y soporte papel de gelatina de revelado químico, cuyas dimensiones oscilan entre 12x16 y 18x18 cm., aunque hay 4 unidades de mayores dimensiones (22x29 cm.).
Estas fotografías recogen parte de los trabajos de Reconstrucción
llevados a cabo en la Catedral de Santander tras el Incendio
que asoló la ciudad, y destruyó prácticamente el templo, en 1941. ..............Este fondo fotográfico fue producido por dos fotógrafos relevantes aunque de características distintas: Joaquín Araúna Ajenjo y Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar

  • Sobre su cualidad humana vease el documento que narra los fondos de fotografia antigua de Avila incluidos en el archivo Anta. Es de destacar su generosidad y conocimiento profundo de España y de sus propias fotos, de la historia de cuando las hizo, de como las hizo, muchos años antes de narrarlo a D. Pedro Anta
Su vasto conocimiento de la riqueza naturalística y monumental de España llevó a que fuera propuesto en 1927 para ocupar la presidencia del recién creado Patronato Nacional de Turismo, cargo que no aceptó por desinterés hacia los aspectos administrativos, aunque, personalmente, permaneció fiel a la encomienda real de ocuparse del entonces incipiente turismo; a su consejo se debe la construcción del primer parador nacional en Gredos.
    En 1936, su laboratorio fotográfico de la calle Segovia 3 de Madrid fue destruido, junto con una parte de sus archivos, estimados en unas 75.000 fotografías. Después de la guerra se trasladó a San Sebastián y, como fotógrafo, trabajó durante veinte años como jefe del Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas, lo que dio ocasión a que hiciera de nuevo una interesante colección de gran valor documental y artístico.
    La formación inicial de Diego de Quiroga como fotógrafo fue en la corriente pictorialista, en boga a principios del siglo XX y cuyo representante más conspicuo es Ortiz-Echagüe, del que la Universidad de Navarra guarda una importante colección


Diccionario de fotógrafos españoles
recibió el encargo del monarca de fomentar y divulgar con sus fotografías el turismo de España, labor a la que dedicaría el resto de su vida.
Fue colaborador de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y Vida Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas, como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se instaló en San Sebastián, donde continuó trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas hasta 1960.
Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.

En ( google translator)
Dictionary Spanish photographers

It was commissioned by the monarch to promote and publicize their photographs tourism Spain, a task which would dedicate the rest of his life.
He collaborated with magazines such as Montes (1949), Reconstruction (1942-1954) and Basque Life (1949-51), and his work was published in numerous magazines, such as Black and White, Shadows and Vertex. After the Spanish Civil War he moved to San Sebastián, where he continued working for the Devastated Regions Photographic Department until 1960.
His early style was pictorial, but soon turned his work toward naturalism, of immediacy, with a strong documentary and ethnographic value and impressionistic implications. It was well ahead of photojournalism which generalize in the 50s and 60s.


domingo, 21 de septiembre de 2008

Fotógrafo Albert Levy. Fotografía antigua Nueva York. Residencia Cornelius Vanderbilt


En esta foto de Albert Levy nos recoge la imagen de la imponente mansión que Cornelius Vanderbilt se hizo construir por el arquitecto George B. Post en la esquina de la Quinta Avenida con la calle 57 en Nueva York.

Esta casa se menciona entre las mansiones más importantes de U.S.A. en el American Architect de 1885, tambien se menciona en American Architect an Building News de Mayo 1881.

Vemos que, como siempre, la elección de objeto para su fotografia , por parte de Albert Levy, es la mejor casa del más importante arquitecto del momento.
Esta foto pertenece al segundo álbum de "L'Architecture Americaine" que recoge una seleccion de fotos de Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture

Véase

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Fotógrafo Peinado y Laverdure. Fotografía antigua España. Gijón


Esta fotografía de extrañas medidas, 23x82 cm, representa posiblemente los alrededores de Gijón. La imagen aquí recogida no da justa idea de la calidad de la foto original.
El lugar no lo identifico si bien pienso que sea cercano a Gijón.




Esta foto esta firmada por los fotógrafos Peinado y Laverdure . Estos fotógrafos tuvieron un estudio conjunto entre, aproximadamente, 1900 y 1903.

Sobre los fotografía en Gijón se recomienda el libro "Historia de la fotografía en Gijón.1839-1936" de Francisco Crabifosse.

Peinado y Laverdure formaron una asociación que se hizo cargo del estudio "Sociedad Electro fotográfica" del fotógrafo M Quiroga.
La asociación se mantuvo solo hasta 1902. 



 Guía de la fototeca de Gijón. En la biografía de Julio Peinado podemos leer lo siguiente:


Durante un tiempo trabajó en sociedad con el fotógrafo Antonio M. Quiroga (que lo introdujo en la masonería y con elque estableció la Sociedad Electro Fotográfica) y con
Laverdure. En 1903 abre un moderno estudio en la calle
Corrida, que será el más prestigioso de Gijón, siempre a la
vanguardia de la técnica y con la mayor ambición desde el
punto de vista artístico:


Véase el amplio documento sobre la vida del fotógrafo Modesto Montoto y su tiempo.
En la pagina 16 de este amplio estudio nos informan que el estudio formado por Julio Peinado y Justino Laverdure duró apenas unos años, entre 1899 y 1902, lo que permite datar muy exactamente esta foto. 

Post sobre Gijón

Fotógrafo Peinado Gijon. Fotografía familiar. Fotografía antigua Gijón. Vintage photo Family group c. 1910 Gijón Photographer Peinado

Fotógrafo Peinado. Fotografía antigua Carnaval en Gijon. Asturias

Guía de la Fototeca de Asturias Fondo Julio Peinado.
Julio Peinado Alonso (Valladolid, 1869-Gijón, 1940) era hijo del también fotógrafo Juan Peinado Gómez, que abrió estudio en Gijón en 1883. Con él y con su hermanastro Enrique Marqueríe da sus primeros pasos en el oficio. En 1887 se casa con Joaquina González Guinea y se instala en Oviedo, firmando sus fotografías como «Julio Alonso» o «Julio P. Alonso» para no crear confusiones con el
trabajo de su padre. Lo más destacable de su producción en este periodo ovetense son las fototipias realizadas a partir de 1892, siendo pionero en esta técnica tras las experiencias de Alfredo Truan.
Durante un tiempo trabajó en sociedad con el fotógrafo Antonio M. Quiroga (que lo introdujo en la masonería y con el que estableció la Sociedad Electro Fotográfica) y con Laverdure. En 1903 abre un moderno estudio en la calle Corrida, que será el más prestigioso de Gijón,

 

 


martes, 16 de septiembre de 2008

Del daguerrotipo a la Instamatic. Juan Miguel Sánchez Vicente

En el mercado bibliográfico se encuentran muchos libros sobre fotografía y fotógrafos. Son muy pocos, por no decir raros, los libros que recogen datos biográficos sobre los fotógrafos españoles, tanto del siglo XIX como del siglo XX.

Merece la pena destacar, por su amplitud y calidad, el libro del historiador Juan Miguel Sánchez Vigil titulado:

Del Daguerrotipo a la instamatic

En este libro se encuentran notas biográficas sobre muchos de los principales fotógrafos españoles -y algunos extranjeros - de los últimos años. Estos datos, a su vez, conducen muchas veces a otras búsquedas bibliográficas interesantes para los coleccionistas.

A destacar tambien su comentario sobre estilos y modos fotográficos.
Es un libro que permite acceder a muchos datos sin comprar las grandes y caras monografías sobre un fotógrafo determinado o una exposición en particular.
Este libro, junto con las publicaciones de Publio López Mondéjar (incluidos sus magníficos catálogos sobre las exposiciones de las cuales fue comisario) son las mejores bases de datos, como punto de partida, sobre fotógrafos españoles.

En el Archivo de la Dirección General del Estado, sito en Alcalá de Henares, se encuentra también un fondo fotógrafico muy importante sobre España. Parte de este archivo , el periodo entre 1928 y 1936, esta puesto en Internet en la web del Ministerio de Cultura ( Catálogo Monumental de España. Google Earth)
Accediendo a este link podemos conocer parte de las fotografías , y de los nombres de sus autores, de estos fondos fotógraficos.

Por cierto con 80.975 fotos de España en sus fondos, podrían hacer una exposición (o muchas exposiciones), así como un libro con datos sobre fotógrafos y lugares reproducidos para que, posteriormente historiadores interesados sepan más fácilmente donde acceder por este tipo de datos.
Otro fondo muy importante es el Archivo Mas que se encuentra depositado en la Fundació Institut Amatller d' art Hispànic

Sería deseable que este tipo de instituciones dispusieran de un servicio de consulta, sobre sus fondos, tan bueno-excelente, incluye consultas en español- como el que tiene la Biblioteca Nacional de Francia :
Le SINDBAD (Service d' INformation Des Bibliothécaires A Distance) fournit gratuitement
  • des références de documents (livres, revues, disques, films...) sur tous les sujets,
  • des informations factuelles : éléments biographiques, faits, chiffres, dates.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Air Ministry of Photograph. Fotografia abstracta. Segunda guerra mundial.

Los fotógrafos de agencia, las fotografías oficiales de los ministerios, fueron realizadas muchas veces por grandes fotógrafos durante la II Guerra Mundial. Sus nombres han quedado en la oscuridad la mayoría de las veces. Otras veces eso no sucede así como los míticos fotógrafos de la Magnun.

Dentro de un lote de fotos de la segunda guerra mundial encontré una serie de fotografías de la retaguardia de esta guerra que he incorporado a mi colección.
Una de las que me llamó la atención es esta que comento aquí. Para entenderla, es necesario leer el dorso:

The camera shutter remained open for a few seconds, and the light streaks recorded on the photographic file during that time indicated that the bomber was caught for a moment into the search light beam A , B at the aircraft took successful evasive action, leaving the searlight pointing away from the bomber, C and D are sticks of incendary bombs burning while the broader tracks at E mark fire developping.
Dortmund.

Realmente, si desconocemos lo anterior, estamos ante una foto realizada en nuestros días.


Aplicando el simple proceso de movimiento de la cámara y aprovechando la duración de las diferentes iluminaciones que se producen durante los fuegos artificiales se obtienen fotos abstractas de gran belleza. Las que se incluyen en este comentario fueron obtenidas por mí en los fuegos artificiales de Gijón en la noche del 14 de Agosto de 2008.


Ahora, si desea ver mas fotos de este tipo puede acceder a mi web en su apartado alonsorobisco own photos


sábado, 13 de septiembre de 2008

Fotógrafo Albert Levy. Fotografa antigua Nueva York. Cornelius Vanderbil Residencia

En esta fotografia vemos que, Albert Levy, es tambien un magnífico fotógrafo cuando incluye personas en sus fotos.


En el caso presente son trabajadores de la mansión de Cornelius Vanderbilt en la esquina de la Quinta Avenida con la calle 57. El arquitecto de esta gran mansión fue George B. Post.

En la web de la HALIC podemos ver más ejemplos de la calidad de la foto de A. Levy cuando incluye personas en sus fotos.


Véase la foto 6 de un "Streetscape" que es magnífica, un auténtico Balthus pero en 1881.


Véase
Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture. Due to these series, Albert Levy is referenced as counterpart for Alinari in the United States (13).

  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Second Series, Country Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Ninth Series, Street Fronts. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: First Series, Private City Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Fifth Series, Messrs. Vanderbilt's Mansions. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Tenth Series, Sea Shore Cottages and Country Houses. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Twelfth Series, Modern Street Architecture of Berlin, Street Fronts and Apartment Houses. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series, the Fourteenth Series: Romanesque and Gothic Churches in the South of France (24)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Sixteenth Series, American Private City Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Lévy, Albert. 1895 (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series:  Twenty-fourth series.(Berne, Lucerne, Zurich and other Swiss cities and towns) (21)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Thirty-Fifth Series, Sea Shore Cottages And Country Houses, Bar Harbor, Mount Desert, Maine : Lévy, Albert. 1895 (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: Thirty-First Series, Street Fronts, Stores, Office , Etc : Lévy, Albert. c1884 (15)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Thirty-Sixth Series, Sea-Shore Cottages, Etc., Newport, R.I., And Long Branch, N.J : Lévy, Albert. 1895 (15)
  • Albert Levy's Photographic Series Of Modern American Architecture. : Lévy, Albert. 1883
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: 3rd series, French Gothic and Renaissance, Civil and Domestic Architecture, New York: Albert Levy, 1884. (14)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: 33rd series, American City and Country Residences, etc, New York: Albert Levy, 1884. (14)
  • Architectural Photographic Series, city houses/Levy: 1 album, 38 leaves of plates: photographs 36x46 cm. New York, Albert Levy (between 1880-1895?). (20).
    • Signature by Albert Levy in "Albert Levy's Architectural photographic series"

      In some cases, in the Photographic series the  Photographs are titled, numbered and mounted on blue card stock. The card stock is embossed
      "Architectural & Decorative Books, Albert Levy, NY, 77, University".

      Studies/shops:
      - He had the following studies in New York

          - A study in 77 University Place, NY in 1870-1878 (23)

          - A study in 4 Bond Street, NY in 1880 (2)
          - A study in 34 1/2 Pine Street, NY in 1887 (3).
      - At the same time he also had a study in France, 19 rue de la Chaussée-d'Antin, Paris (3).
      - The Bibliothèque Nacionale de France also has another reference in 1901: "22 janvier 1901, A. Lévy, 4 av. Pinel, Asnières" (3)
      He is also referenced as bookseller (2).

      Manufacturer:
      Albert Levy is referenced as the photographer who began the manufacture of the gelatin dry plates in 1878. All references can be found in the book Photography and the American Scene. A social history (1839-1889) by Robert Taft. See (5), (6), (7) and (8) for full text.
      Albert Levy is also identified as "early competitor of Eastman, NYC" (9). This reference relates also to the book by Robert Taft (10).

      Editor:
      The Bibliothèque Nacionale the France (2) and the Avery Architectural and Fine Arts Library (20) own a catalogue of 2500 titles by Albert Levy as editor in New York and Paris for Architectural photography. 

      • Photographs by Levy in the Halic Collection: Art Institute Chicago 
      • Culture France
        L’assimilation du régionalisme dans l’architecture balnéaire

        L’apparition du style néo-normand est sans doute la plus précoce mais aussi la plus
          ambiguë du régionalisme. D’après Claude Mignot, le créateur du type de la villa néo-normande
        semble être l’architecte caennais Jacques Baumier père. Dès 1860, celui-ci bâtit les dépendances de la villa Suzanne de Louis-Léon Paris à Houlgate et, deux ans plus tard, sur la plage de Trouville la Maison normande pour Adolphe Cordier. Elles seront suivies de trois autres réalisations sur les  hauteurs de la même station. Il faut attendre une vingtaine d’années pour voir se répandre la seconde génération de villas sur toute la côte normande, signées par de nombreux architectes comme
        Jacques Baumier fils, Edouard Papinot, Adrien Jory père et fils, E. Mauclerc, G. Pichereau

        Estudio sobre la arquitectura Balnearia. Tipos de Viviendas

        Jacques Baumier Wikipedia
       

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