Fotógrafo Pedro I. Manrique. Fotografía antigua del Infante D. Fernando de Baviera en visita en Caracas

Esta magnífica imagen, gelatino bromuro, recoge la misión oficial española enviada por Alfonso XIII a Venezuela en 1921.

La figura central de la foto es el infante Don Fernando de Baviera casado en 1906 con la Infanta Dña. Maria Teresa de Borbón hija de Alfonso XII y hermana, por tanto, de Alfonso XIII. La foto está realizada por uno de los mas grandes fotógrafos venezolanos Pedro I. Manrique, cuyo estudio fue uno de los mas importantes de Caracas desde finales del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX.

Esta foto esta incluida en un álbum que es un recuerdo gráfico de esta visita del Infante D. Fernando a Caracas donde fueron atendidos por el General D. Juan Vicente Gómez que dirigió Venezuela durante 27 años.

PEDRO IGNACIO MANRIQUE Y ARVELO, Caracas (1863-1926)

Fotógrafo y escritor. Hijo de Bartolomé Manrique de Lara y Arvelo y de Manuela de Arvelo y Echeandía. Alternó sus estudios de bachillerato con cursos de fotografía que le imparte un fotógrafo de origen inglés establecido en Caracas, T.A. Gray y con cursos de dibujo bajo la dirección de José Manuel Maucó en la Universidad Central de Venezuela. En 1880, a la muerte de Gray, Manrique, en sociedad con el italiano Juan Bautista Pinottini, había establecido un estudio fotográfico en La Victoria. En 1883 se asocia con el general Pedro Arismendi Brito y abre un primer estudio fotográfico en Caracas. Viaja luego hacia el oriente del país: Barcelona, Cumaná y Carúpano, acompañado por el pintor Guillermo S. Gil quien aparece firmando, conjuntamente con él, las fotos tomadas. En 1893, viajó a Europa de donde trajo el material que le sirvió para abrir en Caracas su propio estudio fotográfico, bajo la denominación comercial de Manrique y Cía. En este estudio se ofrecían sofisticados métodos como la fotografía al platino brillante o mate, retratos ilustrados, la multifotografía y el fotograbado en seda. Manrique fue también el introductor en Venezuela de la fotografía a color. Verdadera «academia de la fotografía», el estudio de Manrique y Cía. ayudó a la formación de numerosos profesionales venezolanos del ramo. Las imágenes fotográficas de Manrique ilustraron las páginas de El Cojo Ilustrado, El Nuevo Diario, El Universal, Billiken, Élite y Actualidades y fueron galardonadas con numerosos premios, tanto en Venezuela como en el exterior. Además de su trabajo en el campo fotográfico, Manrique publicó también un poemario, Muerto en Vida (1922), así como numerosos textos en las revistas de la época. Su hijo y discípulo, Pedro Antonio Manrique Arvelo, mantuvo el establecimiento fundado por su padre hasta 1937, cuando pasó a ocupar el cargo de fotógrafo oficial del palacio de Miraflores; fue él quien realizó la serie de fotografías de la cárcel de La Rotunda de Caracas antes de su demolición, en 1936. J.D.

En (google translator)

This gorgeous image, gelatine bromide, both the official Spanish mission sent by Alfonso XIII to Venezuela in 1921.

The central figure in the photo is the Infante Don Fernando of Bavaria in 1906 married the Infanta Doña. Maria Teresa of Bourbon daughter of Alfonso XII and sister, therefore, of Alfonso XIII. The photo is made ​​by one of the greatest photographers Venezuelan Pedro I. Manrique, whose study was one of the most important of Caracas since the late nineteenth century until well into the twentieth century.

This photo is included in an album that is a graphic reminder of the visit of Prince Fernando to Caracas where they were treated by General Juan Vicente Gómez who led Venezuela for 27 years.

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PEDRO IGNACIO MANRIQUE And ARVELO, Caracas (1863-1926)

Photographer and writer. Son of Bartholomew Manrique de Lara and Arvelo and Manuela Arvelo and Echeandía. He alternated his undergraduate studies with photography courses he teaches a photographer of English origin established in Caracas, TA Gray and drawing courses under the direction of José Manuel Maucó at the Central University of Venezuela. In 1880, the death of Gray, Manrique, in partnership with the Italian Juan Bautista Pinottini had established a photographic studio in Victoria. In 1883 is associated with General Pedro Brito Arismendi and open a photo studio in Caracas. Then travels to the east of the country: Barcelona, ​​Cumana and Campano, accompanied by the painter William S. Gil who appears signed, together with him, taken photos. In 1893, he traveled to Europe where he brought the material that served to open in Caracas his own studio, under the trade name Manrique y Cia. In this study sophisticated methods such as photography or platinum matte to glossy, illustrated portraits, with photogravure multifotografía and silk were offered. Manrique was also the introducer in Venezuela of color photography. Real 'photography academy' study Manrique y Cia. helped the formation of many Venezuelans practitioners. Photographic images of Manrique illustrated pages El Cojo Ilustrado, El Nuevo Diario, El Universal, Billiken, News and Elite and were awarded numerous awards, both in Venezuela and abroad. Besides his work in the photographic field, Manrique also published a collection of poems, Living Dead (1922) and numerous articles in magazines of the time. His son and pupil, Pedro Antonio Manrique Arvelo, kept the establishment founded by his father until 1937, when it became the position of official photographer Miraflores Palace; it was he who made ​​the series of photographs of the prison of La Rotunda Caracas before its demolition in 1936 JD