Fotógrafo Peinado Gijon. Fotografía familiar. Fotografía antigua Gijón. Vintage photo Family group c. 1910 Gijón Photographer Peinado

 
Esta foto representa la familia de mi abuela.





Es una de las pocas fotos familiares que han llegado hasta mí, aunque he tenido la suerte de que me llegara , por herencia, el álbum de fotos realizadas por mi abuelo a principios del siglo XX.

Esta foto es obra del fotógrafo de Gijón Peinado, cuya galería se encontraba muy cerca de casa mis abuelos.

El tema de las fotos familiares es curioso para todos los coleccionistas. Muchas veces se tiran todas las fotos familiares para no dejar rastro, es indigno, dicen, que vayan a parar a tiendas o colecciones particulares.
Vale, admitiendo esto, mi pregunta es ¿Por qué se tiran todas las fotos de una casa o familia? Lo digo porque muchas de ellas no identifican nada de nada, solo son recuerdos, muchas veces artísticos recuerdos de un tiempo pasado.

Sobre Peinado y los fotógrafos del siglo XIX y principiso del XX es muy interesante el libro de Francisco Crabifosse "Historia de la fotografía en Gijón".
Guía de la Fototeca de Asturias Fondo Julio Peinado.
Julio Peinado Alonso (Valladolid, 1869-Gijón, 1940) era hijo del también fotógrafo Juan Peinado Gómez, que abrió estudio en Gijón en 1883. Con él y con su hermanastro Enrique Marqueríe da sus primeros pasos en el oficio. En 1887 se casa con Joaquina González Guinea y se instala en Oviedo, firmando sus fotografías como «Julio Alonso» o «Julio P. Alonso» para no crear confusiones con el
trabajo de su padre. Lo más destacable de su producción en este periodo ovetense son las fototipias realizadas a partir de 1892, siendo pionero en esta técnica tras las experiencias de Alfredo Truan.
Durante un tiempo trabajó en sociedad con el fotógrafo Antonio M. Quiroga (que lo introdujo en la masonería y con el que estableció la Sociedad Electro Fotográfica) y con Laverdure. En 1903 abre un moderno estudio en la calle Corrida, que será el más prestigioso de Gijón,