Foto Mateo. Fotografia antigua palangrero Malaga.

 

Foto perteneciente al archivo de la Dirección General de Turismo En este archivo se recogían tanto los Monumentos como los pueblos de España , pero también los oficios como en el caso presente.
En la foto vemos al pescador , trabajar apoyado en la cesta del pescado reparar, tranquilamente el hilo de pescar.

  • Palangre: Cordel largo y grueso del cual penden a trechos unos ramales con anzuelos en sus extremos.

Las fotos de la Dirección General de Turismo forman unos de los archivos más importantes de la fotografía de España en el período 1900-1970. Estas fotos estan distribuidas en dos partes, una primera entre 1900-1936 correspondientes al llamado Patronato Nacional de Turismo y otra de 1939 a 1975 de la Direccón General de Turismo

El fotógrafo es Mateo del cual no poseo dato alguno, si bien en el Archivo Municipal de Málaga aparece una fotografía cuyo autor es Antonio Mateo que pudiera ser este mismo.

Archivo Municipal Málaga 

........Desde el Negociado del Archivo Administrativo-Intermedio se ha desarrollado un completo proyecto de digitalización y descripción de este fondo gráfico con el principal objetivo de facilitar, a todos los interesados, un acceso Web cómodo y eficaz.
Este importante patrimonio fotográfico está integrado por numerosas imágenes de gran valor testimonial y artístico. Desde un punto de vista cronológico los usuarios tienen la posibilidad de consultar fondos desde finales del siglo XIX hasta fechas muy recientes............

Links
..........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario..............