miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fotografo Sanchez. Vendedores de botijos. Santa Faz. Alicante.

Fotografía que representa la feria o fiestas de la Santa Faz, pequeño pueblo a las afueras de Alicante.
Recoge unas vendedoras de botijos con su mercancía en primer plano.

El fotógrafo Sanchez fue uno de los más conocidos en Alicante a mediados del siglo pasado pasando sus archivos al Ayuntamiento de esta ciudad.

Francisco Sánchez nació en Alicante el 3 de marzo de 1905 y aprendió el oficio de fotógrafo de su padre. La familia regentó el laboratorio y tienda, Casa Sánchez, muy popular en la Calle Mayor. Este maestro de la fotografía se formó, además, con la realización de innumerables reportajes.
Sánchez formó parte de una generación irrepetible de fotógrafos alicantinos, entre los que se puede citar a Eugenio Bañón, Gregorio Hernández Goyo, José Luis Jiménez Tanito, Rafael Llorca y Pedro Tomás.

Sus fotos nos muestran como era el litoral alicantino antes de la llegada masiva del turismo.

En 1990, el Ayuntamiento compró el archivo del prestigioso fotógrafo a sus herededos. Francisco Sánchez nació en Alicante, en marzo de 1905. El magnífico fondo de Sánchez comprende alrededor de 30.000 instantáneas que reflejan su trayectoria profesional entre 1930 y 1974

Sus fotos forman parte del Archivo de la Dirección General de Turismo, de libros de turismo, de carteles.
  • Exposición Alicante y la vela: fotografías de Francisco Sánchez. Archivo Municipal Alicante 
  • "Cultura y tradición alicantina. Fotografías de Francisco Sánchez Ors (Alicante 1905-1974)" es el título de la exposición que se inauguró ayer en la sala de la Lonja de Alicante, donde permanecerá hasta el 24 de enero. La muestra nace de la intención de Alicante Cultura de conservar y difundir el material fotográfico que alberga el Archivo Municipal. La hija de Francisco Sánchez Ors, María Dolores Sánchez, asistió ayer al acto de inauguración de esta muestra, integrada por 60 fotografías de gran formato en blanco y negro que dan forma a una brillante crónica de la ciudad a lo largo de las décadas de los años cuarenta y cincuenta. Las imágenes sobre fiestas y tradiciones populares alicantinas descubren una parte del reconocido legado del fotógrafo alicantino Francisco Sánchez Ors.
Esta foto tiene un tamaño superior al habitual y, por datos al dorso, parece haber sido presentada a un concurso.
Las fotos de Francisco Sánchez, conservadas en el Archivo Municipal de Alicante se pueden ver pues dichos fondos se encuentran digitalizados

Las colecciones fotográficas del Archivo Municipal

Una imagen es el mejor testimonio vivo para recordar presente y pasado sobre sucesos, circunstancias o personajes, de ahí el interés municipal por recuperar y conservar la memoria gráfica de la ciudad de Alicante. Las colecciones fotográficas obtenidas mediante la admisión de donaciones de particulares o la compra por parte del Ayuntamiento de la ciudad, están haciendo posible que cada vez sea más sencillo ahondar en nuestra historia.
El Archivo Municipal custodio del patrimonio fotográfico alicantino conserva, a día de hoy, las colecciones de fotógrafos profesionales y aficionados. Es de agradecer la generosidad que los alicantinos, debido a sus donaciones tanto de unidades sueltas como de colecciones, estén haciendo posible la narración y exposición de acontecimientos dignos del recuerdo.

FRANCISCO SÁNCHEZ

Francisco Sánchez Ors (1905, Alicante - 1974, Alicante). Es el gran notario gráfico del Alicante del siglo XX. Su labor se extiende desde los años treinta hasta su fallecimiento. Miembro de una familia de fotógrafos, tenía una tienda en la calle Mayor. Obtuvo muchos premios en distintos concursos.


Links

No hay comentarios: