Fotógrafo desconocido. Fotografía antigua Priego Cuenca. Fotografía Direccion General de Turismo.

 
Bonita vista del pueblo de Priego en la provincia de Cuenca donde destaca la torre de la Parroquia de San Nicolas de Bari pertenciente al ultimo gótico.
La localidad se encuentra a 6o km de Cuenca.


El fotógrafo escoge un punto lejano dando casi más importancia a los árboles de primer plano que al propio pueblo queriéndonos remarcar asi el caracter agrícola de sus habitantes.
Al mismo tiempo las montañas del fondo nos avisan de las dificultades orográficas y de climas extremos remarcado , en esta foto, por el cielo plomizo.
Esta foto pertenece a la serie o archivo fotográfico de la Dirección General del Estado cuyo sello lleva al dorso así como, escrita a mano, la identificación del lugar.
Si bien lleva los numeros de referencia del archivo no he podido identificar su autor.
En cuanto a fecha se puede calcular que se realizó hacia 1955.

Links
......La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística........

En este estudio nos señalan que
..En 1938 la Administración sublevada crea el Servicio Nacional de Turismo dependiente del Ministerio del Interior. Definitivamente convertido en Dirección General del Turismo en 1939 asumió las competencias del extinto Patronato, competencias que incluían la continuación del archivo fotográfico.
La dependencia de esta Dirección General cambió en 1941 a la Vicesecretaría de Educación Popular hasta su definitiva adscripción en 1951 al recién creado Ministerio de Información y Turismo, que se mantuvo hasta 1977…….
…Por ser este bloque uno de los más importantes en cuanto a producción fotográfica, señalaremos varios aspectos que se consideran de importancia:
- Se tratan de verdaderos archivos fotográficos creados por diferentes unidades dentro de la estructura de un Ministerio o de un organismo. No son fotografías sueltas ni dispersas entre los expedientes administrativos, configuraron una unidad definida, como archivo fotográfico, servicio fotográfico, etcétera.
- La inmensa mayoría de las imágenes que se conservan en estos archivos fotográficos administrativos son el resultado de verdaderos profesionales, con lo cual la calidad y valía artística de las imágenes es superior a la de otros fondos……