Fotógrafo Arranz. Fotografía antigua Pampaneira Granada. Fotografía Dirección General de Turismo Vintage photography Pampaneira Granada

Esta foto representa una vista del pueblo de Pampaneira de 340 habitantes, situado a más de mil metros de altitud en plena comarca de la Alpujarra Granadina.

El fotógrafo busca un punto de vista elevado formando asi una imagen donde chimeneas y tejados son la señal de la vida humana en un paraje agreste para vivir

Los fotógrafos de la Dirección General de Turismo se acercaron a estos pueblos que, de otra manera, serían desconocidos para la mayoria del público. No solo eran interesantes los monumentos o las ciudades importantes, los pueblos, sus gentes y sus costumbres van a formar el archivo "Catálogo Monumental de España" con las fotos realizadas en el periodos 1900-1936.

Posteriormente el organismo sucesor , la Dirección General de Turismo va a continuar su labor dando lugar a uno de los archivos más importantes de España conservado en el Archivo General del Estado en Alcala de Henares.

El fotógrafo es Arranz del cual solo encontré un dato que se refería a que sus fotos formaron parte de estos archivos sin más datos

Links



documentales del Archivo General de la Administración
ANA MORENO
Periodos
Patronato Nacional del Turismo (1928-1939).

Un capítulo aparte lo constituye el IDD (03)120.000 que corresponde al fondo fotográfico del (mal llamado) PNT. Son 334 cajas que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes. Es el mal llamado fondo del PNT porque, no lo es tal (el PNT se liquidó al finalizar la guerra) lo que es realmente es el gran archivo fotográfico de la administración turística español durante décadas, ya que hay fotografías hasta los años sesenta durante los años del MIT.
Dentro de él, se encuentra la fracción más antigua (que sí debería llamarse PNT) y que se conoce como “Catálogo monumental de España” compuesto por 3.861 fotografías de todo el territorio nacional tomadas por los fotógrafos del PNT entre 1928 y1936. Está última está digitalizada.

Servicio Nacional de Turismo (1938-1939)

Servicio Nacional de Turismo (1938-39) En la España nacional, la ley de 30 de enero de 1938, creaba el Servicio Nacional de Turismo (equivalente al PNT de la España republicana) dependiente del Ministerio del Interior.

Dirección General de Turismo (1939-1951) Por Ley de 8 de agosto de 1939 los antiguos servicios de la guerra se convirtieron en direcciones generales, de manera que el primer organismo de administración turística de la posguerra fue una Dirección General dentro del Ministerio de Gobernación.
Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
Etapas
I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962)
II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
III ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
Desaparición del Ministerio 1977
Estos folletos contienen fotografías de destacados fotógrafos de la época comoLuis R. Marín, Sarthou Carreras, Loty, Wunderlich, Lladó, Mas, Moreno, Kindel o Cohnitz, y en el caso del folleto Albergues de carretera también ilustraciones de Morell,
pintor y cartelista español que destacó como uno de los mejores cartelistas de la década de 1930. Aranjuez
  • Catálogo Monumental de España
  • .......La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
    La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
    El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario .........
  •