sábado, 28 de febrero de 2009

Fotógrafo Wilheim Muller. Fotografía antigua Viena. Congreso eucarístico

Esta dos fotografías recogen la recepción en Viena de Cardinal Ablegat van Rossum con motivo del XXIII Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Viena en 1912.

Estas fotos pertenecen a un raro álbum localizado en un anticuario de Madrid y que destaca por su lujosa encuadernación y magnifica conservación. Un ejemplar de este album se encuentra en una biblioteca de Viena.

Según etiqueta del mismo fue vendido en la tienda de Rudolf Lechner. 

El fotógrafo del album es Wilheim Muller, según recoge el propio album.

Sobre los Congresos Eucaristicos Internacionales véase Wikipedia

El album esta lujosamente encuadernado por uno de los mejores encuadernadores de Europa de la época
 ( Ferdinand Bakala, probably Vienna's greatest bookbinder of the time.--)
Ferdinand Bakala, (Archducal Chamber Supplier
Vienna), IV. Belvederegasse 21.”


lo que indica que esta destinado a regalo de alto rango y, posiblemente, en tirada de escaso número de ejemplares


Firma del encuadernador en la contraportada
  • Ver album completo
  • Las fotos de Wilhelm Muller han sido incluidas en diferentes exposiciones sobre fotografía pictorialista alemana como las siguientes:
  • Art Photography in Dresden 1899-1900: An Eye on the
    German Avant-Garde at the Turn of the Century* by Janet E. Buerger.: George Eastman House
  • .......During the first year (1899-1900) in which the Kupferstich-Kabinett acquired art photography, Lehrs added to its collection the works of fifty photographers from eight countries (Germany, Austria, Belgium, France, England, Scotland, Poland and Russia). Among the pictures he selected, many represent the recognized achievements of the art photography movement in general at the turn of the century.
    Only pieces acquired in 1899 and 1900 are discussed here, although additions to the collection continued later. The early acquisitions illustrate the initial phase of the art photography movement (Kunstlerische Photographie) before the gradual shift that Germany was to make towards the later phase, commonly called Picto¬ rialist Photography (Bildnis-Photographie), beginning shortly after 1900. ........
  • Entre los fotografos de esta exposición se encuentran
    • Photographers Acquired by Dresden's Kupferstich-Kabinett 1899-1900

    Alma Lessing, Otto Marotz, Alexis Mazourine Leonard Misonne, Heinrich Wilhelm Muller, Hermann Muller

Even more representative in its format and execution is the documentation of the old Vienna city walls and their demolition during the years 1858 to 1860, as provided by the Austrian Imperial and Royal Court and State Printing House. Quite by contrast to this, the firm of R. Lechner (Wilh. Müller), acting somewhat as the first Vienna photo agency, supplied, on a weekly basis, small photographs of all topical events, such as inaugural celebrations, jubilees and catastrophes. 



    Fotógrafo pictorialistas

    Germany

    Gesellschaft zur Förderung der Amateur Photographie de Hambourg was a center of activity. German pictorialists include the Hofmeister Brothers Theodor (1863-1943) and Oskar (1871-1937) and their associates Eduard Christian Arning (1855-1936), George Einbeck (1871-1951), Heinrich Wilhelm Müller (1859-1933), Gustav E. B. Trinks (1871-1967) and Bernhard Troch (1867-after 1924).


    • Fotos suyas se pueden ver en 
    Photoseed

    Heliogravuren nach Gummi Drucken von Mitgliedern der Gesellschaft zur Förderung der Amateur-Photographie Gustav E. B. Trinks (German, 1871–1867

    • Bibliografía
    KUNSTFOTOGRAFIE Rond 1900.  Brussels, Belgium: Gemeentekrediet, 1983.  Softcover, 11 ¾ x 8 ¼ inches, 288 pages, halftone illustrations.
             This is an extensive study of international pictorial photography.  Professor Margaret Harker analyzes aesthetic traits such as naturalistic photography, impressionism, symbolism, Japonisme, Art Nouveau, and the avant-garde, while conservator Roger Coenen explains technique.  Following is a heavily-illustrated section with biographies of thirty-seven pictorialists from Austria, Belgium, England, France, Germany, and the United States.  In addition to the usual suspects are little-known figures, whose presence is a strength of the book: Archibald Cochrane, Edouard Hannon, René Le Begue, Gustave Marissiaux, Heinrich Wilhelm Muller, Bernhard Troch, and Marcel Vanderkindere.




    Traduccion parcial de este artículo con Google translate

    m 05 1876 puso Werner Müller y la Librería de la Universidad Lechner'sche en el Graben, No. 31, esquina excavación -. Stephansplatz. donde la acción fue hasta el final. Un año más tarde se retiró Eduard Müller de la compañía y fue reemplazado por el joven librero Wilhelm Müller, nacido en 1849, hijo de un pastor, de la ciudad de Turingia de regla Suhl. Con su iniciativa y su vigor juvenil el negocio tuvo un repunte inesperado.
    Wilhelm Müller había perdido a su padre en 1862, 7 niños esperaban para el suministro. Es por eso que la madre era el deseo que puede llegar a ser un pastor, no cumplen y así comenzó su doctrina comercio 1864 libro en Meissen. Comenzó su carrera después de la finalización de la doctrina de Erfurt, Jelgava, Riga, San Petersburgo y Moscú en la Exposición Universal de 1873 en Viena para Braumüller. Poco después, él podría ser con la ayuda de amigos, socios Alfred Werner. Werner necesitaba un experto vendedor de libros, ya que nació en Leipzig, una mente brillante muy especulativa, interesado en la tecnología,, salió del negocio bancario. Poco después de la entrada de Müller fue la librería de la universidad R. Lechner "kuk Hofbuchhandlung ", como muchos miembros de la familia imperial se encontraban entre la clientela. En 1881 la empresa fue galardonada como una extensión importante durante décadas la representación del Imperio Austro-Húngaro instituto geográfico militar.
    Alfred Werner se dio cuenta de la importancia de ese tiempo todavía atrapado en su infancia, la fotografía de aficionados e incorporó el negocio en 1885 con el comercio de las necesidades fotográficas y cámaras fotográficas. Alfred Werner, de los miembros fundadores de la imperial contados sociedad fotográfica en Viena, creó su propio gabinete de decisiones con el taller de diseño mecánico de la que las primeras cámaras, después de su diseñador, el antiguo Imperio Austro-Húngaro Artillería teniente Louis David "cámaras David Salon", llamado vino. Con la publicación de la librería de la universidad apareció de la pluma de David una "guía para los fotógrafos" en innumerables ediciones. Werner trajo en 1887 su famosa "cámara viajes Werner" en el mercado, que disfrutó de casi 40 años con el profesional y el aficionado popular. Además, muchos otros trabajos de construcción se ha realizado en el taller de Lechner. Así se construyó de acuerdo con las especificaciones de Ing. Franz Hafferl las primeras cámaras fotogramétricas en Austria, desde que se desarrollaron posteriormente en el Phototheodolit.
    Informar al creciente número de clientes, la revista "los avisos de Lechner emitidos desde las áreas de literatura y el arte, la fotografía y cartografía" de 01 de mayo 1889. También publicado en 1889 fue publicado por el trabajo a gran escala "trajes nacionales austro-húngaras" 3 series de 72 imágenes diferentes de disfraces de todas partes de la monarquía, bajo la dirección del pintor Franz traje Galia, Técnico Inspector General de kuk Ópera de la Corte. Los trajes fueron fotografiados sean reproducidos en fototipia y luego coloreado a mano. Con motivo de una exposición en el Museo de Arte e Industria en Viena, la compañía fue galardonada con una medalla de oro. En el departamento de cartografía esfuerzos fueron incesantemente a la expansión y modernización. El globo celeste transparente después se llevó a cabo, editado por el profesor de la Real e Imperial Theresianum, Dr. Alois Höfler, fue una sensación en todo el mundo científico. El departamento fotográfico era un estudio y un laboratorio de impresión con la instalación luego-moderno, en las que se destacó sobre todo un aparato de aumento con luz eléctrica conectados. Las ventas del departamento de arte de una manera grande figurillas Tanagra (doncellas de terracota en una posición de pie o sentado, el nombre de la ubicación principal Tanagra en Grecia), ejecutados por los escultores artísticas.
    Desafortunadamente, Alfred Werner pronto comenzó a Ail, murió a la edad de 41 años el 25 de enero de 1889. Su nombre está indisolublemente ligada a la historia de la fotografía en Austria conectado. Después de la muerte de Werner desde 1881 trabaja en el oficial de la compañía Ernst Rieck asumió con gran éxito para expandir la fábrica fotográfica y el departamento de arte. Rieck asistieron Kodak en Rochester y trajo a su casa de Viena en septiembre de 1890, el representante de esta empresa por Austria - Hungría, y por tanto, también para todos los países vecinos de Ostraumes.
    Incluido en el comienzo de la fototeca del siglo Lechner ya 7 volúmenes, "de Lainer Photo-Química", fue publicado en 3 volúmenes y Lechner fotograbado retratos géneros militares encontraron más extendida. 1892 Hübels Mayor General se preparó de medición mesa fotogrametría y entregados Fritjof Nansen para el Lechner. En el mismo año la compañía fue galardonada con la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Fotografía. Al igual que en 1896, la cámara 2000 dejó la compañía, que Hoflieferantentitel también fue galardonado con la fábrica fotográfica. 1897 tenían Wilhelm Müller con Lili Bachmayr, la hija de un empresario vienés prominente, casado. Del matrimonio producido cinco hijos. El departamento fotográfico en 1900 se amplió para incluir una Fabriksbau en el Schanzstraße. Y aquí la generación de diversos aparatos especial fue grabado y en las cámaras de aviador de la Segunda Guerra Mundial para la Fuerza Aérea austriaca se construyeron aquí. Entre 1900 y fechada también la costumbre de Lechner, eventos y acontecimientos del día locales para fotografiar y la empresa que opere en un tiempo muy corto un archivo de las decenas de miles de fotos, un poco conocido tesoro de gran valor histórico y cultural. Wilhelm Müller, desde 1902 Kommerzialrat, también tuvo éxito en ese momento para lograr la derogación de la obligación en los libros.
    La compañía amplió su activi fuera aún más. Hasta la fecha, Müller había sólo puede ser producido equipos de alta calidad y el abaratamiento de los equipos excluidos de la producción. Desde aconteció que la única fábrica existente en Austria más barato para la exportación de determinados equipos, se metió en problemas y la existencia continuada de éstos era cuestionable. Sin dudarlo se hizo cargo de Müller con el nombre de "Cámara de la Industria Co., Ltd." empresa existente cambió su nombre a "Cámara Industie" (Wilh. Müller) y dio lugar a un departamento separado de la producción de equipos más barato una fábrica. Esto bajo el nombre de "cámaras Austria" dispositivos comercializados fuera un gran éxito y fueron incluso exportan al extranjero. Él llevó a la compañía a través del difícil período de la guerra y el colapso y murió el 22 de mayo de 1928, la viuda continuó el negocio tan bueno y justo hasta después de las "Anschluss" el 11 de marzo de 1938. Poco después, en circunstancias no clarificadas por completo era el único propietario y "Guía de operaciones" también natural de Turingia librero llamado guerra Walter.
    "Extracto de un conmemorativa 1941"
     
     

    jueves, 26 de febrero de 2009

    Fotógrafo Pedro I. Manrique. Fotografía antigua del Infante D. Fernando de Baviera en visita en Caracas

    Esta magnífica imagen, gelatino bromuro, recoge la misión oficial española enviada por Alfonso XIII a Venezuela en 1921.

    La figura central de la foto es el infante Don Fernando de Baviera casado en 1906 con la Infanta Dña. Maria Teresa de Borbón hija de Alfonso XII y hermana, por tanto, de Alfonso XIII. La foto está realizada por uno de los mas grandes fotógrafos venezolanos Pedro I. Manrique, cuyo estudio fue uno de los mas importantes de Caracas desde finales del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX.

    Esta foto esta incluida en un álbum que es un recuerdo gráfico de esta visita del Infante D. Fernando a Caracas donde fueron atendidos por el General D. Juan Vicente Gómez que dirigió Venezuela durante 27 años.

    PEDRO IGNACIO MANRIQUE Y ARVELO, Caracas (1863-1926)

    Fotógrafo y escritor. Hijo de Bartolomé Manrique de Lara y Arvelo y de Manuela de Arvelo y Echeandía. Alternó sus estudios de bachillerato con cursos de fotografía que le imparte un fotógrafo de origen inglés establecido en Caracas, T.A. Gray y con cursos de dibujo bajo la dirección de José Manuel Maucó en la Universidad Central de Venezuela. En 1880, a la muerte de Gray, Manrique, en sociedad con el italiano Juan Bautista Pinottini, había establecido un estudio fotográfico en La Victoria. En 1883 se asocia con el general Pedro Arismendi Brito y abre un primer estudio fotográfico en Caracas. Viaja luego hacia el oriente del país: Barcelona, Cumaná y Carúpano, acompañado por el pintor Guillermo S. Gil quien aparece firmando, conjuntamente con él, las fotos tomadas. En 1893, viajó a Europa de donde trajo el material que le sirvió para abrir en Caracas su propio estudio fotográfico, bajo la denominación comercial de Manrique y Cía. En este estudio se ofrecían sofisticados métodos como la fotografía al platino brillante o mate, retratos ilustrados, la multifotografía y el fotograbado en seda. Manrique fue también el introductor en Venezuela de la fotografía a color. Verdadera «academia de la fotografía», el estudio de Manrique y Cía. ayudó a la formación de numerosos profesionales venezolanos del ramo. Las imágenes fotográficas de Manrique ilustraron las páginas de El Cojo Ilustrado, El Nuevo Diario, El Universal, Billiken, Élite y Actualidades y fueron galardonadas con numerosos premios, tanto en Venezuela como en el exterior. Además de su trabajo en el campo fotográfico, Manrique publicó también un poemario, Muerto en Vida (1922), así como numerosos textos en las revistas de la época. Su hijo y discípulo, Pedro Antonio Manrique Arvelo, mantuvo el establecimiento fundado por su padre hasta 1937, cuando pasó a ocupar el cargo de fotógrafo oficial del palacio de Miraflores; fue él quien realizó la serie de fotografías de la cárcel de La Rotunda de Caracas antes de su demolición, en 1936. J.D.

    En (google translator)

    This gorgeous image, gelatine bromide, both the official Spanish mission sent by Alfonso XIII to Venezuela in 1921.

    The central figure in the photo is the Infante Don Fernando of Bavaria in 1906 married the Infanta Doña. Maria Teresa of Bourbon daughter of Alfonso XII and sister, therefore, of Alfonso XIII. The photo is made ​​by one of the greatest photographers Venezuelan Pedro I. Manrique, whose study was one of the most important of Caracas since the late nineteenth century until well into the twentieth century.

    This photo is included in an album that is a graphic reminder of the visit of Prince Fernando to Caracas where they were treated by General Juan Vicente Gómez who led Venezuela for 27 years.

         View full album

    PEDRO IGNACIO MANRIQUE And ARVELO, Caracas (1863-1926)

    Photographer and writer. Son of Bartholomew Manrique de Lara and Arvelo and Manuela Arvelo and Echeandía. He alternated his undergraduate studies with photography courses he teaches a photographer of English origin established in Caracas, TA Gray and drawing courses under the direction of José Manuel Maucó at the Central University of Venezuela. In 1880, the death of Gray, Manrique, in partnership with the Italian Juan Bautista Pinottini had established a photographic studio in Victoria. In 1883 is associated with General Pedro Brito Arismendi and open a photo studio in Caracas. Then travels to the east of the country: Barcelona, ​​Cumana and Campano, accompanied by the painter William S. Gil who appears signed, together with him, taken photos. In 1893, he traveled to Europe where he brought the material that served to open in Caracas his own studio, under the trade name Manrique y Cia. In this study sophisticated methods such as photography or platinum matte to glossy, illustrated portraits, with photogravure multifotografía and silk were offered. Manrique was also the introducer in Venezuela of color photography. Real 'photography academy' study Manrique y Cia. helped the formation of many Venezuelans practitioners. Photographic images of Manrique illustrated pages El Cojo Ilustrado, El Nuevo Diario, El Universal, Billiken, News and Elite and were awarded numerous awards, both in Venezuela and abroad. Besides his work in the photographic field, Manrique also published a collection of poems, Living Dead (1922) and numerous articles in magazines of the time. His son and pupil, Pedro Antonio Manrique Arvelo, kept the establishment founded by his father until 1937, when it became the position of official photographer Miraflores Palace; it was he who made ​​the series of photographs of the prison of La Rotunda Caracas before its demolition in 1936 JD

    miércoles, 25 de febrero de 2009

    Fotógrafo Service Studio Photo. Fotografía antigua construcción del barco S.S. Faith.

    El tema de esta fotografía sería difícil de adivinar pero, aun así, todos vemos que es una bonita fotografía.

    El tema favorece la actuacion del fotógrafo que crea una imagen extraña, desconocida pero que atrae.

    Estamos ante el entramado necesario para la construcción de un barco de hormigon armado.

    Efectivamente, suena raro a nuestros oídos, pero estos barcos navegan y, durante un tiempo, se pensó que tendrian mucho futuro dado que eran baratos de construir, luego se vió que no eran operativos.

    El barco es el S.S.Faith y se construyó en unos astilleros de Oakland California gracias al empuje del Leslie Comyn que creó la San Francisco Shipbuilding Company a tal efecto.
    La fotografía fue realizada por Service Studio Photo (Market Street 123).

    Links
    • Leslie Comyn Wikipedia
    • Concrete ship Wikipedia
    • S.S. Faith Wikipedia
    • Ver album completo de la construcción
    •  
    • William Leslie Comyn - San Francisco Shipbuilding company - S.S. Faith
      William L. Comyn was an important business man, shipowner of the first concrete ship.
      During World War I, he tried to convince several shipping companies to built this kind of ships, but he didn't succeed.
      As a result, he created the San Francisco Shipbuilding Company -1917- in Oakland California.
      In January 1918, he began to built the first concrete ship, named Faith, and designed by Alan Macdonald and Victor Poss.
      SS Faith was able to pull 8000 tons, so it was the biggest ship of its time in the world when launched.
      The first journeys headed to Honolulu, Balboa, Callao, Valparaíso y Nueva York.
      In 1919 Comyn sold his company to French American SS Lines.
      After the World War I, 12 concrete ships were build and used for commerce as soon as the World War ended.
      In 1921, the SS Faith ended his life as a breakwater in Cuba.
      Nowadays these ships are not constructed any longer, they are part of the history of Navigation as cheaper boats became more popular.
       
      Size:
    • 97,54 x 13,56 x 6,86 m
    • 2 triple expansion steam machines. 1700 hp. 10 knots.
     
    See also

    •  This album consists of more than 100 vintage photographies mounted on a black cardboard. These high quality photos have the date on it, showing the chronologie of the construction of the concrete ship.
      When bought, the album had an envelope with this sentece: "Nicolson/launching of the Faith March 14, 1918". The seller indicated (and I couldn't check the information yet), Nicolson was an engineer of the San Francisco Shipbuilding Company and his image is in some of the photos.

      Pasted on the front cover, there were two pieces of a newspaper:

    • One with an image and the following text:

    Carrying a General Cargo the concrete ship Faith. Passing through Gaillard  Cut Panama Canal en route from New York to Valparaiso on the Stone Hull has been conclusively demonstrated by this vessel, which has Weathered heavy storms an travelled thousands of miles during the past year.
     

    • Another text without image:

    N.Y. Gets sugar in Concrete ship Faith
    By associated press
    New York Nov. 21.
    The American steamship Faith, the largest concrete ship in the world, launched March 14 last on the Pacific Coast as an experiment in this metod of construction, arrived here today with a cargo of sugar from Cuba
     

    • On the back cover, there was another label:

    The ideal
    To duplicate order
    Nº 7633 B
    Made by
    The  J.L. Hanson Co.
    Chicago
    • Concrete Shipbuilding in San Diego, 1918-1920

      Chronology
      1849 Concrete skiff made in France.
      1859 Concrete barges launched in Netherlands for canal use.
      1909 Freighter barge put in service from Frankfort-am-Main.
      7 Sep 1916 Congress creates U. S. Shipping Board.
      
      Feb 1917 Staff assembled for concrete ship design.
      20 Apr 1917 USSB contracts for first concrete ship.
      2 Aug 1917 Namsenfjord, first sea-going freighter, launched.
      1 Jan 1918 Concrete Ship Section established. 
      
      18 Mar 1918 Faith launched.
      
      
      "Faith" left San  Francisco 22 May on her first voyage commercial with a
       cargo of rock salt and  copper ore assigned to Seattle. She traded in 
      the eastern Pacific, Caribbean,  and North Atlantic until December 1921.15
      While not a standard prototype Faith nonetheless set parameters
       used  to delineate 'stone' ships that followed. She was built on 
      longitudinal framing  joining transverse frames set 16 feet apart. 
      Lugged bars woven in a diagonal  mesh were encased in concrete, the skin
       being part of the framing. Her bottom  was 4 1/2" thick, sides 4", and 
      shelter decks 3 to 3 1/2". There were 7  watertight bulkheads. Her 
      principal measurements were 320 x 44.5 x 27.7.  Bethlehem Shipbuilding 
      Company of Alameda provided a 1750 hp triple expansion  engine that was 
      24" x 39" x 65" and 42". Gross tonnage was 3,427 and net 2,071;  
      displacement was 4,500 tons.34
       
    •  

    martes, 24 de febrero de 2009

    Fotógrafo Galarza. Fotografía antigua San Sebastián Vintage photo San Sebastian Spain c. 1909



      Esta fotografía recoge una vista de la bahía de San Sebastián, con numerosos veleros navegando al lado de lo que pudiera ser el yate real de Alfonso XIII. 

    Los barcos que estan al lado del yate blanco son navíos de guerra.

    Esta foto es un gelatino bromuro que se puede fechar en 1909 pues una de las fotos del lote del que forma parte lleva esa fecha.
    Gregorio González Galarza fue un fotógrafo - editor de numerosas postales y cuya labor se centró muy especialmente en San Sebastián cuyo Museo de San Telmo conserva su archivo fotográfico

    Fondo Galarza

    Esta colección está compuesta por las más de 2.000 instantáneas que Gregorio González Galarza y su hijo, Carmelo González, tomaron tanto de Donostia-San Sebastián como de otras poblaciones guipuzcoanas (Hondarribia, Lasarte-Oria, Hernani o Zarautz) especialmente en la primera mitad del siglo XX.
    La predilección de los autores por la capital guipuzcoana queda reflejada en la gran cantidad de fotografías (más del 80% de la colección) en la que retratan la evolución fisonómica de la ciudad. Abundantes panorámicas de la bahía de La Concha tomadas desde Igeldo, Miraconcha o Urgull, perspectivas del Palacio de Miramar, espectaculares saltos de olas en el Paseo de Salamanca, destacan como los platos fuertes del fondo.
    No obstante, también merecen una mención especial las diferentes escenas de la vida cotidiana de la ciudad como los bañistas en la playa, las corridas de toros en la plaza del Chofre, los Carnavales o las regatas.

    Galarza Fund

    ........This collection is composed of over 2000 photos that Gregorio González Galarza and his son Carmelo González took of Donostia-San Sebastian and other Gipuzkoa towns (Hondarribia, Lasarte-Oria, Hernani or Zarautz) particularly in the first half of the 20th century.
    The authors' preference for the Gipuzkoa capital is reflected in the great quantity of photos (over 80% of the collection) portraying the physiognomic evolution of the city. The mainstays of the fund comprise many panoramic views of the Concha bay taken from Igeldo, Miraconcha or Urgull, perspectives of the Miramar Palace or spectacular waves breaking over the Paseo de Salamanca.
    However, we should also give a special mention to the different scenes from everyday life in the city such as bathers on the beach, bull fights in the Chofre bullring, Carnival celebrations or regattas.........

    domingo, 22 de febrero de 2009

    Fotógrafo anónimo. Catedral de Burgos. Fotografía antigua Burgos. Vintage albumen photo c. 1865 Burgos Cathedral

    Esta fotografía es una albúmina correspondiente a una serie comprada en conjunto a un anticuario que recoge diferentes imágenes de la España de mitad del siglo XIX.

    Es en esta época cuando se empieza a poner de moda en Europa la visita a España por parte de pintores como Manet y escritores.
    Estos primeros viajeros empiezan a viajar con sus cámaras y recogen las imágenes de los monumentos más típicos de cada lugar.
    En esta caso, a traves de una calle tenemos una visión parcial de la Catedral de Burgos de un fotógrafo desconocido.

    Las ciudades que recogen las fotografías de este lote corresponden a ciudades monumentales, Burgos-Avila-Toledo-Córdoba y, sobre todo Granada cuya Alhambra atraía a numerosos europeos, especialmente franceses e ingleses.

    Véase la web Catedral de Burgos

    viernes, 20 de febrero de 2009

    Fotógrafo Lampué. Architecture Building París. Vintage albumen Paris Facade. Architecte Duttenhofer. 1880

    La foto representa una fachada de una distinguida casa de Paris incluida en el album de fotos titulado.

    Photographies anciennes de Paris au XIX ème siècle. Maisons , Villas et Hôtels les plus récemment construits à Paris et aux environs choisis par un comité d'architectes.

    El album realizado por Pierre Lampué contiene 40 fotografias -tamaño 22x16 cm- de edificios de París y sus alrededores.
    Esta foto representa una fachada de una casa de Paris diseñada por el arquitecto Duttenhofer.

     Sobre este arquitecto he encontrado los datos siguientes:

    DUTTENHOFER Charles-llippolyte, né' INID pjtiis. prom. 1861, élève Guénepin, (gXg) S.C, Q. Conc. publ. : hôpital Boueicaut, prime. Travaux : église, écoles, hôtels, usines, fermes, villas, const. part. Arch. à Coupvray (S.-et-M.).



    También he encontrado en la web la siguiente referencia:

    Paris 1876-1914 : les permis de construire 46 rue Hallé Chérie, 13 rue de Médicis Duttenhofer, 2 cité Trévise ateliers d'artistes
    1 mai 1880 (travaux commencés)

     Y, por último, en  pdf

    BP 14 place du Général
    Catroux 6 rue Jacques Bingen
    Hôtel particulier Fournier élevé en 1877-1878 par l'architecte Charles-Hippolyte Duttenhofer, élève de Guenepin aux Beaux-Arts. Façade de style néo-renaissance italienne remarquable, soubassement en pointe de diamant notamment. L'un des premiers hôtels élevé sur l'ancienne place Malesherbes avant l'hôtel Gaillard (1882). Gravure in La Semaine des constructeurs du 5 juillet 1879.


    English

    Pierre Lampué Life and works


    From  La Bibliothèque nationale de France (BnF) I got the following confirmation on Lampué live and work:
    • Jean Pierre Philippe Lampué was born in Montréjeau in 1836. Died in Paris in 1924.
    • He studied at the Seminary of Polignan and in the School of Beautiful Arts in Toulouse. He could have travelled to Spain in 1864.
    • In 1865 he stablished in Paris, rue Saint Jacques 237.
    • Lampué become official photographer of the École of Beaux Arts of Paris.
    • In 1888 he became councillor of the 5th District of Paris.
    • In 1890 he became radical socialist and gets elected as municipal councillor of Paris for the Val de Grace neighbourhood. In the council he belonged to the comission of "teaching and beautiful arts".
    • In 1892 he became part of the Honour Comitee for the First International Exposition of Photography and Industry as councillor of Paris.
    • Lampué was re-elected as councillor in 1893 and 1896 but lost in 1900 elections.
    • He was member of the French society of Photography from 1873 to 1885.
    • He was member of the Chamber of Labour Union of Photography.
    • Lampué participated in expositions by the French Society of Photography in 1876 and 1882.
    • He had his own photographic studio in rue Saint Jacques 237, in Paris until 1879. It was called "French-Spanish photography".
    • This studio was later moved to the Boulevard Port Royal 72 in Paris.
    • He finishes his photographic activities in 1890.
    In the George Eastman House database, we can find the following information:
    • Name: Jean Pierre Philippe Lampué
    • Active in France c.1870
    • Member of the French Society of Photography
    • Museums with artwork of Lampué
      • J. Paul Getty Museum
      • Rikjsmuseum Ámsterdam
      • Snite Museum of Art
    • Expositions
      • Onzienme Exposition de la Société Nacional de Photographie en 1876. Palais de la Industrie
      • Exposition Universelle 1878
    Links
     Lampúe se hizo famoso por una fuerte controversia que mantuvo a través de la prensa con los pintores cubistas.

    .. The subject of an interpellation in the Chambre des Députés. Following the lead of a municipal councillor and amateur photographer named Lampué, who had written an open letter to Monsieur Bérard, Under-Secretary in the Ministry of Fine Arts, in the Mercure de France:
     ....That access to all public building should be denied " to a gang of criminals who behave  in the art world like yobs and delinquents.

    a Socialist deputy, Monsieur Jean Louis Breton, demanded that measures be taken to prevent the Cubists from exhibiting at the Salon d'Automne
    ....'Il est absolument inadmissible que nos palais nationaux puissent servir à des manifestations d'un caractère aussi nettement antiartistique et antinational.' .
    The attack was answered by Marcel Sembat
     'Quand un tableau vous semble mauvais,' he declared, 'Vous avez un incontestable droit: celui de ne pas le regarder et d'aller en voir d'autres. Mais on n'appelle pas les gendarmes.'
    Excelente contestación.

    • Haciendo la búsqueda correspondiente en la web de Culture France se nos muestran varias fotos de este fotógrafo.

    Jean-Pierre Lampué (1836 – 1924)
    Président du Conseil Général de la Seine en 1904 et 1905
    Vice-président du Conseil municipal de Paris
    Rapporteur général du budget du département de la Seine
    Dessinateur et photographe d’art spécialisé dans la photographie d’architecture 
    Photographies de Lampúe

    .............Cat’zArts, qui tire son nom du bal des Quat’z-arts organisé par les élèves des quatre sections de l’Ecole, est un catalogue informatique qui présente les œuvres des collections de l’Ecole nationale supérieure des beaux-arts. Ces collections, héritées des Académies royales, augmentées par de prestigieuses donations et par les travaux scolaires jusqu’en 1968, sont extrêmement variées et comportent aussi bien peintures, sculptures, objets d’art, dessins de maîtres et d’architecture, que photographies, estampes ou Livres et manuscrits. Sur un total de plus de 450 000 œuvres, près de 80 000 figurent déjà dans la base................

     Photographies de Lampúe. Sturgis collection

    ..........American architect Russell Sturgis (1836 –1909) was a leading figure in the development of architectural criticism at the turn of the 20th-century. During his formative years in New York, Sturgis gained an appreciation for architectural history and modern design. An advocate of the American Pre-Raphaelites, Sturgis sought much inspiration in the written works of English architect and critic John Ruskin. Upon his return to New York after extensive travel abroad, Sturgis opened his own architectural practice in 1863. In addition to his success as an architect, Sturgis authored countless articles and books on various architectural subjects.
    After 1858, Sturgis earnestly began to collect choice photographs and drawings of various architectural gems. Sturgis' collection of photographs is particularly rich in both its collective thoroughness and diversity of images represented.............







    miércoles, 18 de febrero de 2009

    Fotógrafo Miguel Villanueva. Fotografía antigua España Iraizoz.. Navarra. Vintage photography Homestead Iraizoiz Navarra. c. 1950

    Fotografía perteneciente a la serie del Archivo Fotografico de la Dirección General de Turismo con su habitual cartón de soporte donde indica el tema representado Caserío, la localización Iraizoz-Navarra, y el fotógrafo Miguel Villanueva. La fecha de esta foto es, aproximadamente , 1940.

    Sobre el fotógrafo Miguel Villanueva no he localizado datos.
    El archivo de la Administración General del Estado en Alcalá de Henares guarda los fondos fotográficos del Archivo de la Dirección General de Turismo.


    .........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
    La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
    El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario..........


    En (google translator)
    Photography belongs to the series of Photographic Archives General Directorate of Tourism with their usual base board which indicates the subject represented Hamlet, the location Iraizoz-Navarra, and photographer Miguel Villanueva. The date of this photo is about 1940.

    The photographer Miguel Villanueva I have not located data.

    An archive of the Central Government in Alcala de Henares saves Archive photographic collection of the Directorate General of Tourism.

         Photos Directorate General of Tourism

         Monumental catalog Spain



    lunes, 16 de febrero de 2009

    Fotógrafo Eusebio Juliá. Fotografía antigua Madrid. Niños en un carrito

    Fotografía que representa dos niños en un carrito en formato carte de visite.

    Eusebio Juliá fue uno de los más conocidos retratistas de Madrid, siendo también uno de los que más éxito económico consiguió , llegando incluso a abrir una sucursal en París. En Madrid tuvo su estudio en la calle Príncipe, abriéndolo en 1855. En su trabajo le ayudo su esposa Sebastiana Vaca. A su muerte en 1895 el estudio paso a Fernando Debás. Su labor se extendió a la importacion de aparatos de fotografía e incluso fue inventor de un aparato para ampliaciones.

    Su "Galería de Celebridades " tuvo un gran éxito en su época. Fotografió a literatos como Mesonero Romanos o Hartzenbusch, músicos como Chapi. También realizó fotografías de Venecia.

    Véase

    En (google translator9

    Photograph depicting two children in a stroller in business letter format.

    Eusebio Julia was one of the most famous portrait painters of Madrid and is also one of the most economic success achieved, even to open a branch in Paris. In Madrid he had his studio in Prince Street, opening in 1855 In his work he helped his wife Sebastiana Vaca. At his death in 1895 the study step by Fernando should. Their work is extended to the importation of photographic equipment and was even invented an apparatus for enhancements.

    His "Celebrity Gallery" was a great success at the time. He photographed letters such as Romans or Hartzenbusch Innkeeper, musicians like Chapi. He also took photographs of Venice.

    see

         http://www.elmundo.es/1999/12/06/cultura/6N0138.html