miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fotografo Sanchez. Vendedores de botijos. Santa Faz. Alicante.

Fotografía que representa la feria o fiestas de la Santa Faz, pequeño pueblo a las afueras de Alicante.
Recoge unas vendedoras de botijos con su mercancía en primer plano.

El fotógrafo Sanchez fue uno de los más conocidos en Alicante a mediados del siglo pasado pasando sus archivos al Ayuntamiento de esta ciudad.

Francisco Sánchez nació en Alicante el 3 de marzo de 1905 y aprendió el oficio de fotógrafo de su padre. La familia regentó el laboratorio y tienda, Casa Sánchez, muy popular en la Calle Mayor. Este maestro de la fotografía se formó, además, con la realización de innumerables reportajes.
Sánchez formó parte de una generación irrepetible de fotógrafos alicantinos, entre los que se puede citar a Eugenio Bañón, Gregorio Hernández Goyo, José Luis Jiménez Tanito, Rafael Llorca y Pedro Tomás.

Sus fotos nos muestran como era el litoral alicantino antes de la llegada masiva del turismo.

En 1990, el Ayuntamiento compró el archivo del prestigioso fotógrafo a sus herededos. Francisco Sánchez nació en Alicante, en marzo de 1905. El magnífico fondo de Sánchez comprende alrededor de 30.000 instantáneas que reflejan su trayectoria profesional entre 1930 y 1974

Sus fotos forman parte del Archivo de la Dirección General de Turismo, de libros de turismo, de carteles.
  • Exposición Alicante y la vela: fotografías de Francisco Sánchez. Archivo Municipal Alicante 
  • "Cultura y tradición alicantina. Fotografías de Francisco Sánchez Ors (Alicante 1905-1974)" es el título de la exposición que se inauguró ayer en la sala de la Lonja de Alicante, donde permanecerá hasta el 24 de enero. La muestra nace de la intención de Alicante Cultura de conservar y difundir el material fotográfico que alberga el Archivo Municipal. La hija de Francisco Sánchez Ors, María Dolores Sánchez, asistió ayer al acto de inauguración de esta muestra, integrada por 60 fotografías de gran formato en blanco y negro que dan forma a una brillante crónica de la ciudad a lo largo de las décadas de los años cuarenta y cincuenta. Las imágenes sobre fiestas y tradiciones populares alicantinas descubren una parte del reconocido legado del fotógrafo alicantino Francisco Sánchez Ors.
Esta foto tiene un tamaño superior al habitual y, por datos al dorso, parece haber sido presentada a un concurso.
Las fotos de Francisco Sánchez, conservadas en el Archivo Municipal de Alicante se pueden ver pues dichos fondos se encuentran digitalizados

Las colecciones fotográficas del Archivo Municipal

Una imagen es el mejor testimonio vivo para recordar presente y pasado sobre sucesos, circunstancias o personajes, de ahí el interés municipal por recuperar y conservar la memoria gráfica de la ciudad de Alicante. Las colecciones fotográficas obtenidas mediante la admisión de donaciones de particulares o la compra por parte del Ayuntamiento de la ciudad, están haciendo posible que cada vez sea más sencillo ahondar en nuestra historia.
El Archivo Municipal custodio del patrimonio fotográfico alicantino conserva, a día de hoy, las colecciones de fotógrafos profesionales y aficionados. Es de agradecer la generosidad que los alicantinos, debido a sus donaciones tanto de unidades sueltas como de colecciones, estén haciendo posible la narración y exposición de acontecimientos dignos del recuerdo.

FRANCISCO SÁNCHEZ

Francisco Sánchez Ors (1905, Alicante - 1974, Alicante). Es el gran notario gráfico del Alicante del siglo XX. Su labor se extiende desde los años treinta hasta su fallecimiento. Miembro de una familia de fotógrafos, tenía una tienda en la calle Mayor. Obtuvo muchos premios en distintos concursos.


Links

martes, 29 de septiembre de 2009

Fotógrafo E. de la Vega. Fotografía antigua de Valero, Salamanca.

Valero es un pequeño pueblo de Salamanca que cuenta con poco mas de 400 habitantes.
Se recoge una imagen de una callejuela del pueblo, donde la madera y la pizarra se utilizaban en la construcción.

Guardar la imagen de estos pueblos para la posteridad fue una de las misiones que tuvieron los fotógrafos del Patronato Nacional de Turismo y de su organismo sucesor la Dirección General de Turismo.

Imágenes de un tiempo pasado y, a la vez reciente, que nos indican como eran los pueblos de España en el siglo pasado.
Son muchos los fotógrafos que colaboraron con estos archivos, algunos de ellos grandes artistas como Catalá Roca, Paniagua o Ortiz Echagüe.

En el caso presente su autor es E. de la Vega del cual no he conseguido dato alguno aunque cabe suponer, teniendo en cuenta los criterios de selección de fotografos por parte de la Dirección General de Turismo que era un prestigioso fotógrafo de la zona

Links
  • Fotos Dirección General de Turismo
  • Patronato Nacional de Turismo Wikipedia
  • Valero Wikipedia
  • Catalogo Monumental de España
  • ..........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
    La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.............

jueves, 24 de septiembre de 2009

Fotógrafo desconocido. Fotografía antigua Priego Cuenca. Fotografía Direccion General de Turismo.

 
Bonita vista del pueblo de Priego en la provincia de Cuenca donde destaca la torre de la Parroquia de San Nicolas de Bari pertenciente al ultimo gótico.
La localidad se encuentra a 6o km de Cuenca.


El fotógrafo escoge un punto lejano dando casi más importancia a los árboles de primer plano que al propio pueblo queriéndonos remarcar asi el caracter agrícola de sus habitantes.
Al mismo tiempo las montañas del fondo nos avisan de las dificultades orográficas y de climas extremos remarcado , en esta foto, por el cielo plomizo.
Esta foto pertenece a la serie o archivo fotográfico de la Dirección General del Estado cuyo sello lleva al dorso así como, escrita a mano, la identificación del lugar.
Si bien lleva los numeros de referencia del archivo no he podido identificar su autor.
En cuanto a fecha se puede calcular que se realizó hacia 1955.

Links
......La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística........

En este estudio nos señalan que
..En 1938 la Administración sublevada crea el Servicio Nacional de Turismo dependiente del Ministerio del Interior. Definitivamente convertido en Dirección General del Turismo en 1939 asumió las competencias del extinto Patronato, competencias que incluían la continuación del archivo fotográfico.
La dependencia de esta Dirección General cambió en 1941 a la Vicesecretaría de Educación Popular hasta su definitiva adscripción en 1951 al recién creado Ministerio de Información y Turismo, que se mantuvo hasta 1977…….
…Por ser este bloque uno de los más importantes en cuanto a producción fotográfica, señalaremos varios aspectos que se consideran de importancia:
- Se tratan de verdaderos archivos fotográficos creados por diferentes unidades dentro de la estructura de un Ministerio o de un organismo. No son fotografías sueltas ni dispersas entre los expedientes administrativos, configuraron una unidad definida, como archivo fotográfico, servicio fotográfico, etcétera.
- La inmensa mayoría de las imágenes que se conservan en estos archivos fotográficos administrativos son el resultado de verdaderos profesionales, con lo cual la calidad y valía artística de las imágenes es superior a la de otros fondos……

    martes, 22 de septiembre de 2009

    Fotógrafo anónimo. Fotografía antigua Port de la Selva Gerona. Fotografía Dirección General de Turismo

     

    Bonitas fotografías que recogen la labor que , todavía, tienen los pescadores cuando acabada la faena en el mar, bajan a tierra con sus redes.






    Las fotos están realizadas en Port de la Selva pequeña localidad de Gerona y se puede fechar hacia el año 1950.


    Forman un grupo de cuatro fotos compradas formando un lote, todas ellas con sello de la Dirección General de Turismo , y que son de gran belleza.

    Nos retrotaen a una época donde el turismo no había llegado a la Costa Brava y escenas como esta formaban parte del paisaje diario.
    Es función del fotógrafo darnos o situarnos en un tiempo y lugar con un encuadre con nos dé todos los datos del tiempo. Evidentemente aqui lo ha conseguido.
    He tratado de averiguar el nombre de este fotógrafo pues en esta época diferentes artistas catalanes pasearon la Costa Brava con su cámara pero mis intentos han sido fallidos.
    Links
    • Fotos Dirección General de Turismo
    • Catálogo Monumental de España
    • .....La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
      La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
      El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario...........

      lunes, 21 de septiembre de 2009

      Fotógrafo Arranz. Fotografía antigua Pampaneira Granada. Fotografía Dirección General de Turismo Vintage photography Pampaneira Granada

      Esta foto representa una vista del pueblo de Pampaneira de 340 habitantes, situado a más de mil metros de altitud en plena comarca de la Alpujarra Granadina.

      El fotógrafo busca un punto de vista elevado formando asi una imagen donde chimeneas y tejados son la señal de la vida humana en un paraje agreste para vivir

      Los fotógrafos de la Dirección General de Turismo se acercaron a estos pueblos que, de otra manera, serían desconocidos para la mayoria del público. No solo eran interesantes los monumentos o las ciudades importantes, los pueblos, sus gentes y sus costumbres van a formar el archivo "Catálogo Monumental de España" con las fotos realizadas en el periodos 1900-1936.

      Posteriormente el organismo sucesor , la Dirección General de Turismo va a continuar su labor dando lugar a uno de los archivos más importantes de España conservado en el Archivo General del Estado en Alcala de Henares.

      El fotógrafo es Arranz del cual solo encontré un dato que se refería a que sus fotos formaron parte de estos archivos sin más datos

      Links



      documentales del Archivo General de la Administración
      ANA MORENO
      Periodos
      Patronato Nacional del Turismo (1928-1939).

      Un capítulo aparte lo constituye el IDD (03)120.000 que corresponde al fondo fotográfico del (mal llamado) PNT. Son 334 cajas que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes. Es el mal llamado fondo del PNT porque, no lo es tal (el PNT se liquidó al finalizar la guerra) lo que es realmente es el gran archivo fotográfico de la administración turística español durante décadas, ya que hay fotografías hasta los años sesenta durante los años del MIT.
      Dentro de él, se encuentra la fracción más antigua (que sí debería llamarse PNT) y que se conoce como “Catálogo monumental de España” compuesto por 3.861 fotografías de todo el territorio nacional tomadas por los fotógrafos del PNT entre 1928 y1936. Está última está digitalizada.

      Servicio Nacional de Turismo (1938-1939)

      Servicio Nacional de Turismo (1938-39) En la España nacional, la ley de 30 de enero de 1938, creaba el Servicio Nacional de Turismo (equivalente al PNT de la España republicana) dependiente del Ministerio del Interior.

      Dirección General de Turismo (1939-1951) Por Ley de 8 de agosto de 1939 los antiguos servicios de la guerra se convirtieron en direcciones generales, de manera que el primer organismo de administración turística de la posguerra fue una Dirección General dentro del Ministerio de Gobernación.
      Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
      Etapas
      I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962)
      II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
      III ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
      Desaparición del Ministerio 1977
      Estos folletos contienen fotografías de destacados fotógrafos de la época comoLuis R. Marín, Sarthou Carreras, Loty, Wunderlich, Lladó, Mas, Moreno, Kindel o Cohnitz, y en el caso del folleto Albergues de carretera también ilustraciones de Morell,
      pintor y cartelista español que destacó como uno de los mejores cartelistas de la década de 1930. Aranjuez
      • Catálogo Monumental de España
      • .......La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
        La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
        El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario .........
      •  

      sábado, 19 de septiembre de 2009

      Foto Mateo. Fotografia antigua palangrero Malaga.

       

      Foto perteneciente al archivo de la Dirección General de Turismo En este archivo se recogían tanto los Monumentos como los pueblos de España , pero también los oficios como en el caso presente.
      En la foto vemos al pescador , trabajar apoyado en la cesta del pescado reparar, tranquilamente el hilo de pescar.

      • Palangre: Cordel largo y grueso del cual penden a trechos unos ramales con anzuelos en sus extremos.

      Las fotos de la Dirección General de Turismo forman unos de los archivos más importantes de la fotografía de España en el período 1900-1970. Estas fotos estan distribuidas en dos partes, una primera entre 1900-1936 correspondientes al llamado Patronato Nacional de Turismo y otra de 1939 a 1975 de la Direccón General de Turismo

      El fotógrafo es Mateo del cual no poseo dato alguno, si bien en el Archivo Municipal de Málaga aparece una fotografía cuyo autor es Antonio Mateo que pudiera ser este mismo.

      Archivo Municipal Málaga 

      ........Desde el Negociado del Archivo Administrativo-Intermedio se ha desarrollado un completo proyecto de digitalización y descripción de este fondo gráfico con el principal objetivo de facilitar, a todos los interesados, un acceso Web cómodo y eficaz.
      Este importante patrimonio fotográfico está integrado por numerosas imágenes de gran valor testimonial y artístico. Desde un punto de vista cronológico los usuarios tienen la posibilidad de consultar fondos desde finales del siglo XIX hasta fechas muy recientes............

      Links
      ..........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
      La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
      El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario..............

      jueves, 17 de septiembre de 2009

      Fotógrafo desconocido. Fotografía antigua Lamas de Moreira, Fonsagrada Lugo. Fotografía Dirección General de Turismo



      La fotografia es recuerdo de un tiempo pasado en ella vemos a una aldeana con su habitual vestido negro y pañuelo caminando entre pallozas edificaciones típicas de la zona limítrofe de Lugo y Asturias




      La fotografia lleva al dorso el sello de la Direccion General de Turismo , sucesora del Patronato Nacional de Turismo

      Palloza

      ........Viviendas de origen celta, tienen planta circular u ovalada. Muros de piedra sin ventanas ni huecos exceptuando la puerta. Tabiques interiores de madera sustentando el techo de paja de centeno atado al mástil central de roble, de un solo pie, con cuerdas echas de paja de centeno retorcida.  Las pallozas son vivienda, establo y granero estando acotadas las distintas dependencias por paredes de tablas. En ellas convivían hombres y animales...

      Links

      documentales del Archivo General de la Administración
      ANA MORENO
      Periodos
      Patronato Nacional del Turismo (1928-1939).

      Un capítulo aparte lo constituye el IDD (03)120.000 que corresponde al fondo fotográfico del (mal llamado) PNT. Son 334 cajas que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes. Es el mal llamado fondo del PNT porque, no lo es tal (el PNT se liquidó al finalizar la guerra) lo que es realmente es el gran archivo fotográfico de la administración turística español durante décadas, ya que hay fotografías hasta los años sesenta durante los años del MIT.
      Dentro de él, se encuentra la fracción más antigua (que sí debería llamarse PNT) y que se conoce como “Catálogo monumental de España” compuesto por 3.861 fotografías de todo el territorio nacional tomadas por los fotógrafos del PNT entre 1928 y1936. Está última está digitalizada.

      Servicio Nacional de Turismo (1938-1939)

      Servicio Nacional de Turismo (1938-39) En la España nacional, la ley de 30 de enero de 1938, creaba el Servicio Nacional de Turismo (equivalente al PNT de la España republicana) dependiente del Ministerio del Interior.

      Dirección General de Turismo (1939-1951) Por Ley de 8 de agosto de 1939 los antiguos servicios de la guerra se convirtieron en direcciones generales, de manera que el primer organismo de administración turística de la posguerra fue una Dirección General dentro del Ministerio de Gobernación.
      Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
      Etapas
      I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962)
      II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
      III ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
      Desaparición del Ministerio 1977
      Estos folletos contienen fotografías de destacados fotógrafos de la época comoLuis R. Marín, Sarthou Carreras, Loty, Wunderlich, Lladó, Mas, Moreno, Kindel o Cohnitz, y en el caso del folleto Albergues de carretera también ilustraciones de Morell,
      pintor y cartelista español que destacó como uno de los mejores cartelistas de la década de 1930. Aranjuez

      martes, 15 de septiembre de 2009

      Fotógrafo Nuño. León. Fotografía antigua León.

       

      Fotografía que representa un antiguo puente sobre un río de la montaña leonesa. Sobre el mismo un campesino con su vaca se alejan indicándonos que, aún en esos parajes, el hombre trabaja en las faenas del campo.





      Nuño fue un fotógrafo leonés activo a mediados del siglo XX cuyas fotografías forman parte de los fondos del Patronato Nacional de Turismo y de su sucesora la Direccion General de Turismo del Ministerio del mismo nombre como es el caso de esta fotografía.
      • Fue uno de los primeros colaboradores de la Agencia Europa Press Jefe del laboratorio en la primera época de la agencia además de hacer reportajes
      Uno de sus reportajes mas famosos fue la realizacion de fotografias de un eclipse de sol-2 de Octubre de 1959.
      -que se iba a ver en España. El reportaje estaba vendido de antemano al periodico El Alcazar. Sin embargo el dia del eclipse habia nubes. Entonces se le ocurre a el y al redactor Juan Blanco y el fotografo Fernando Nuño. El vuelo se realizo en un viejo Heinkel 111 del Ejercito del Aire y se consiguieron las fotos 

      Fernando Zóbel rodeado de artistas galeristas y coleccionistas en la inauguración del Museo de Arte Abstracto de las casas colgadas Cuenca. Coleccion Juan March : Foto Fernado Nuño


      ZÓBEL Y LA GENERACIÓN EN TORNO AL MUSEO . La ciudad abstracta
      • Fernando Nuño: salas de exposiciones de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, Madrid, abril 1978 Publicacion del Patronato Nacional de Museos
      Al dorso el sello del fotógrafo y de la Dirección General de Turismo.
      La foto se puede fechar hacia 1955.

      Links


      documentales del Archivo General de la Administración
      ANA MORENO
      Periodos
      Patronato Nacional del Turismo (1928-1939).

      Un capítulo aparte lo constituye el IDD (03)120.000 que corresponde al fondo fotográfico del (mal llamado) PNT. Son 334 cajas que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes. Es el mal llamado fondo del PNT porque, no lo es tal (el PNT se liquidó al finalizar la guerra) lo que es realmente es el gran archivo fotográfico de la administración turística español durante décadas, ya que hay fotografías hasta los años sesenta durante los años del MIT.
      Dentro de él, se encuentra la fracción más antigua (que sí debería llamarse PNT) y que se conoce como “Catálogo monumental de España” compuesto por 3.861 fotografías de todo el territorio nacional tomadas por los fotógrafos del PNT entre 1928 y1936. Está última está digitalizada.

      Servicio Nacional de Turismo (1938-1939)

      Servicio Nacional de Turismo (1938-39) En la España nacional, la ley de 30 de enero de 1938, creaba el Servicio Nacional de Turismo (equivalente al PNT de la España republicana) dependiente del Ministerio del Interior.

      Dirección General de Turismo (1939-1951) Por Ley de 8 de agosto de 1939 los antiguos servicios de la guerra se convirtieron en direcciones generales, de manera que el primer organismo de administración turística de la posguerra fue una Dirección General dentro del Ministerio de Gobernación.
      Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
      Etapas
      I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962)
      II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
      III ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
      Desaparición del Ministerio 1977
      Estos folletos contienen fotografías de destacados fotógrafos de la época comoLuis R. Marín, Sarthou Carreras, Loty, Wunderlich, Lladó, Mas, Moreno, Kindel o Cohnitz, y en el caso del folleto Albergues de carretera también ilustraciones de Morell,
      pintor y cartelista español que destacó como uno de los mejores cartelistas de la década de 1930. Aranjuez
      • Catálogo Monumental de España
      • .......La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
        La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
        El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario .........
      •  

      domingo, 13 de septiembre de 2009

      Fotógrafo Iñurrieta. Madrid. Fotografía antigua Madird

      Fotografia casi constructivista donde las líneas de la construcción se confunden con los propios obreros.
      En la imagen el fotógrafo se introdujo en la propia construccion dando lugar a una imagen que recuerda, de algún modo, las fotografías de los fotoperiodistas americanos de principios de siglo XX.

      Obreros y materiales llegan a confundirese formando un todo unitario que el fotógrafo plasmó con gran arte
      La foto lleva al dorso el sello de Iñurrieta de Madrid del cual no he conseguido casi dato alguno.

      Antonio Buero Vallejo, su vida en fotos
      Foto del día de su boda con la actriz Victoria Rodríguez, celebrada el cinco de marzo de 1959. Foto: estudios Iñurrieta.
      • Fotos suyas en
      Pagina 425 
       Estudios Iñurrieta
      Construcción del paso superior de Canal Isabel II


      Esta comprada en el comercio de Madrid y se puede fechar hacia los años 1950.

      Fotos antiguas de Madrid realizadas por diferentes fotografos estan incluidas en la memoria digital de Madrid: coleccion digital del Ayuntamiento de Madrid



       English
      Photograph almost constructivist where construction lines are confused by the workers themselves.In the picture the photographer was introduced into the building itself resulting in an image reminiscent in some ways, the photographs of American photojournalists early twentieth century.
      Workers and wood materials are the forms of this photograph, architectural photographThe picture bears the stamp on the back of Madrid Inurrieta which I did not get any data.The trade bought in Madrid and can be dated to the 1950s.
       


      Vintage photographs of Madrid are included in:
      Digital collection City of Madrid

      sábado, 12 de septiembre de 2009

      Fotografía agencia CIFRA. Fotografia antigua Ciudad Real.

      En los caminos y carreteras de la España de mitad del siglo XX era frecuente ver carros tirados por mulas para el transporte.

      En esta imagen nos muestran carros cargados de hierba por una carretera de Ciudad Real , posiblemente Tomelloso. Al fondo se acerca un camión expresión del cambio hacia la modernidad que empezaba a aparecer pero que todavia tardaria mucho en desplazar completamente a los carros.

      La foto pertenece a la agencia CIFRA que es el acrónimo de "Crónicas , Informaciones, Fotografias y Reportajes de actualidad"

      Esta agencia, creada durante la Guerra Civil tuvo una importancia grande en el periodismo fotográfico de España hasta los años 70 del pasado siglo que se integró en la Agencia EFE.
      La foto se puede fechar hacia 1950.

      Links

      jueves, 10 de septiembre de 2009

      Fotografia antigua Lampue .Arquitecto Sauvestre. Fotografía antigua Paris

       

      En esta fotografía vemos un estrecho y típico edificio de París realizado por el famoso arquitecto de la torre Eiffel Stephan Sauvestre.
      Esta foto que pertenece a un álbum formado por 40 albúminas sobre cartulina titulado "FAÇADES DE MAISONS, VILLAS ET HÔTELS À PARIS".


       Está realizada por Pierre Lampué uno de los grandes retratistas de París que tambien ocupó el cargo de fotógrafo de la Escuela de Bellas Artes de Paris.

      No deja de llamar la atención que se selecciona , para tan importante arquitecto como es Sauvestre, una obra en cierto modo menor lo que nos indica, aun así, su importancia pues la selección de obras de este álbum la realizaron arquitectos de la mencionada escuela.

      Estos Álbumes eran considerados piezas de lujo encontrandose pocos de ellos en el mercado pues su tirada fue escasa y los ejemplares que quedan estan en las bibliotecas de arquitectura.
      Fotografías de Lampue se pueden ver en la web Europeana


      English

      Pierre Lampué Life and works

      From  La Bibliothèque nationale de France (BnF) I got the following confirmation on Lampué live and work:

      • Jean Pierre Philippe Lampué was born in Montréjeau in 1836. Died in Paris in 1924.
      • He studied at the Seminary of Polignan and in the School of Beautiful Arts in Toulouse. He could have travelled to Spain in 1864.
      • In 1865 he stablished in Paris, rue Saint Jacques 237.
      • Lampué become official photographer of the École of Beaux Arts of Paris.
      • In 1888 he became councillor of the 5th District of Paris.
      • In 1890 he became radical socialist and gets elected as municipal councillor of Paris for the Val de Grace neighbourhood. In the council he belonged to the comission of "teaching and beautiful arts".
      • In 1892 he became part of the Honour Comitee for the First International Exposition of Photography and Industry as councillor of Paris.
      • Lampué was re-elected as councillor in 1893 and 1896 but lost in 1900 elections.
      • He was member of the French society of Photography from 1873 to 1885.
      • He was member of the Chamber of Labour Union of Photography.
      • Lampué participated in expositions by the French Society of Photography in 1876 and 1882.
      • He had his own photographic studio in rue Saint Jacques 237, in Paris until 1879. It was called "French-Spanish photography".
      • This studio was later moved to the Boulevard Port Royal 72 in Paris.
      • He finishes his photographic activities in 1890.

      In the George Eastman House database, we can find the following information:

      • Name: Jean Pierre Philippe Lampué
      • Active in France c.1870
      • Member of the French Society of Photography
      • Museums with artwork of Lampué
        • J. Paul Getty Museum
        • Rikjsmuseum Ámsterdam
        • Snite Museum of Art
      • Expositions
        • Onzienme Exposition de la Société Nacional de Photographie en 1876. Palais de la Industrie
        • Exposition Universelle 1878

      Links


       Lampúe se hizo famoso por una fuerte controversia que mantuvo a través de la prensa con los pintores cubistas.

      .. The subject of an interpellation in the Chambre des Députés. Following the lead of a municipal councillor and amateur photographer named Lampué, who had written an open letter to Monsieur Bérard, Under-Secretary in the Ministry of Fine Arts, in the Mercure de France:
       ....That access to all public building should be denied " to a gang of criminals who behave  in the art world like yobs and delinquents.

      a Socialist deputy, Monsieur Jean Louis Breton, demanded that measures be taken to prevent the Cubists from exhibiting at the Salon d'Automne
      ....'Il est absolument inadmissible que nos palais nationaux puissent servir à des manifestations d'un caractère aussi nettement antiartistique et antinational.' .
      The attack was answered by Marcel Sembat
       'Quand un tableau vous semble mauvais,' he declared, 'Vous avez un incontestable droit: celui de ne pas le regarder et d'aller en voir d'autres. Mais on n'appelle pas les gendarmes.'
      Excelente contestación.
      • Haciendo la búsqueda correspondiente en la web de Culture France se nos muestran varias fotos de este fotógrafo.

      Jean-Pierre Lampué (1836 – 1924)
      Président du Conseil Général de la Seine en 1904 et 1905
      Vice-président du Conseil municipal de Paris
      Rapporteur général du budget du département de la Seine
      Dessinateur et photographe d’art spécialisé dans la photographie d’architectur
      Photographies de Lampúe

      .............Cat’zArts, qui tire son nom du bal des Quat’z-arts organisé par les élèves des quatre sections de l’Ecole, est un catalogue informatique qui présente les œuvres des collections de l’Ecole nationale supérieure des beaux-arts. Ces collections, héritées des Académies royales, augmentées par de prestigieuses donations et par les travaux scolaires jusqu’en 1968, sont extrêmement variées et comportent aussi bien peintures, sculptures, objets d’art, dessins de maîtres et d’architecture, que photographies, estampes ou Livres et manuscrits. Sur un total de plus de 450 000 œuvres, près de 80 000 figurent déjà dans la base................

       Photographies de Lampúe. Sturgis collection

      ..........American architect Russell Sturgis (1836 –1909) was a leading figure in the development of architectural criticism at the turn of the 20th-century. During his formative years in New York, Sturgis gained an appreciation for architectural history and modern design. An advocate of the American Pre-Raphaelites, Sturgis sought much inspiration in the written works of English architect and critic John Ruskin. Upon his return to New York after extensive travel abroad, Sturgis opened his own architectural practice in 1863. In addition to his success as an architect, Sturgis authored countless articles and books on various architectural subjects.
      After 1858, Sturgis earnestly began to collect choice photographs and drawings of various architectural gems. Sturgis' collection of photographs is particularly rich in both its collective thoroughness and diversity of images represented.................

      martes, 8 de septiembre de 2009

      Fotografo Contreras. Fotografia antigua Guadalajara. España. Campesinos. Vintage photograhy farmers, harvest Guadalajara Spain

      Contreras fue un fotógrafo del periodico Arriba que tuvo numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su vida.
      Anteriormente formó parte de una agencia fotográfica:
      Contreras y Vilaseca fue una Agencia de Fotografia Española formada por Gerardo Contreras y Eduardo Vilaseca.

      Trabajaron ambos en la prensa gráfica antes de la Guerra Civil Española, durante esta contienda publican sus fotos en la revista "Fotos".

      Las fotos de Contreras recogen tanto los hechos que suceden en las ciudades como el trabajo en el campo.

      En esta bonita foto un campesino hace un alto en su trabajo para descansar apoyado en el carro de heno.
      La sombra de dicho carro nos indica que nos encontramos en las calurosas horas centrales del día en, posiblemente, los campos de Guadalajara. Al fondo otros campesinos forman pacas de hierba para el alimento del ganado en el duro invierno.
      Esta foto pertenece a un grupo que llevan el sello de la Dirección General de Turismo y tienen tema parecido, compradas en un lote.
      •  En la web de Memoria de Madrid. Colección digital del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid. se pueden ver numerosas fotos del  fotógrafo Contreras que recogen gentes y monumentos de Madrid.

      Bibliografía

      • Del daguerrotipo a la instamatic. Juan Miguel Sanchez Vigil
      Links

      domingo, 6 de septiembre de 2009

      Fotografía agencia Cifra. Fotografía antigua La Trilla. Ciudad Real. Vintage photography threshing in Ciudad Real Spain

      La trilla es el trabajo de separar el grano de la paja.
      Se efectuaba en España a mediados del siglo pasado mediante unas planchas de madera que tenian incrustado cantos de piedras. 



       El borde superior de esta plancha estaba doblado y se hacia pasar varias veces por el trigo tirado por una mula o burro, con el campesino encima de esta plancha, tambien llamada trilla, haciendo de peso.
      Hoy dia las trillas son objeto de anticuario utilizadas como mesas rústicas.

      Asi que esta foto vemos un trabajo habitual en el campo complementado con la vision del pueblo al fondo
      La foto pertenece a la Agencia Cifra que es el acronimo de "Cronicas, Informaciones , Fotografias y Reportajes de Actualidad".

      Esta Agencia fue fundada por Vicente Gallego durante la Guerra Civil española, sus fotos de esta contienda son de gran calidad, sus reportajes fotográficos van a estar en numerosos periódicos y revistas de España hasta 1978 que esta agencia se integra definitivamente en la Agencia EFE.


      Links

      ......Agencia española de información gráfica creada por Vicente Gallego durante la Guerra Civil como sección de la agencia EFE. El nombre es acrónimo de Crónicas, Informaciones, Fotografías y Reportajes de Actualidad. Entre enero y abril de 1939 se centró en la cobertura gráfica de la guerra y sus imágenes se publicaron en la prensa extranjera y en los diarios españoles Faro de Vigo, ABC (Sevilla), Sur (Málaga), Cifra Noticiero (Zaragoza), Hierro (Bilbao) y Alerta (Santander). Los primeros fotógrafos de la agencia fueron Hermes Pato, Antonio Verdugo y Manuel Iglesias, que contaron con un laboratorio en el que revelaba y positivaba Aurelia Pérez Iglesias. Este servicio, junto a ALFIL, fue incorporado a EFE en el año 1978 atendiendo a un proceso de unificación general......

      miércoles, 2 de septiembre de 2009

      Fotógrafo Nicolás Ardanaz. Fotografia antigua Pamplona. Vintage photography hunter of doves Pamplona Spain

      Bonita foto de un oficio hoy en dia desaparecido "Palomero".

      Foto realizada por el fotógrafo navarro Nicolas Ardanaz.
      Ardanaz comenzó sus estudios para pintor para luego decantarse hacia la fotografia.

      Participa en la Guerra Civil española dondo recoge imágenes de la contienda con su camara.
      Posteriormente hizo tanto retratos, como las zonas rurales de Navarra asi como fotografías de los encierros de San Fermin
      .......... Ejerció de reportero en los inicios de la guerra civil (1936-1939). Fundador de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra en junio de 1955, fue animador de los primeros salones de fotografía de montaña de la Agrupación Deportiva Navarra, colaborador de diversos medios (Sombras, Pregón, Vida Vasca, Cultura Navarra y prensa periódica pamplonesa de su época

      Nicolás Ardanaz Piqué

      ............. Escenarios en los que introduce a la persona humana como punto de referencia para mostrar la grandiosidad de la naturaleza. En esos paisajes captó la belleza de los montes y valles pirenaicos pero también calles y pueblos de toda la geografía Navarra. Otro bloque significativo son los monumentos, desde la arquitectura rural hasta los edificios históricos. El ser humano es otra de sus preocupaciones junto a las estampas ya mencionadas a modo de naturalezas muertaS..............
      .......el Gobierno de Navarra adquiría todo su archivo fotográfico con más de nueve mil negativos que se conservan actualmente en el Museo de Navarra



      Gran Enciclopedia Navarra

      ARDANAZ PIQUE, Nicolás

      (Pamplona, 1910-1982). Fotógrafo no profesional. Su interés por la imagen no quedó reducido a la fotografía. De hecho, recibió clases del pintor Javier Ciga. Su labor fotográfica rebasa los cuarenta años de actividad.
      Fue fundador, en 1955, de la Agrupación Cinematográfica y Fotográfica de Navarra. Sus imágenes fueron publicadas en diversos medios de comunicación ("Sombras", "Pregón", "Vida Vasca". etc). Obtuvo numerosos premios y distinciones por sus obras (Primer Salón Latino, VII Exposición Fotográfica del País Vasco, etc). Fueron suyos los carteles anunciadores de las Fiestas de San Fermín correspondientes a los años 1965 y 1966.

      La Navarra que vió Nicolás Ardanaz
      El catálogo de su obra fotográfica nos descubre varios bloques temáticos con subapartados: guerra civil; acontecimientos; retratos; paisajes ); Pamplona; labores ; religiosidad popular ;

      En (google translate)

      Photographic and Film Association of Navarra. Exposure Ardanaz. Pictures of different eras.

      He practiced .......... reporter at the beginning of the Civil War (1936-1939). Founder of the Association of Film and Photographic Navarra in June 1955, was the first animator mountain photography salons Athletic Association of Navarra, contributor to various media (Shadow, Cry, Basque Life, Culture and periodicals Navarra Pamplona their time

      Euskomedia
      Nicholas Ardanaz Piqué

      Scenarios ............. feeding the human person as a reference point to show the grandeur of nature. In these landscapes captured the beauty of the mountains and valleys of the Pyrenees but also streets and villages of the Navarra geography. Another significant block are the monuments, from the architecture to the historic rural buildings. The human being is another of his concerns with the prints already mentioned as a still life ..............

      the Government of Navarra ....... days had its photo archive with over nine thousand negatives that are now preserved in the Museo de Navarra

      Great Encyclopedia Navarra
      PIQUE ARDANAZ Nicolas

      (Pamplona, ​​1910-1982). No professional photographer. His interest was not reduced image photography. In fact, he was taught painter Javier Ciga. His photographic work beyond forty years of activity.
      He was a founder in 1955 of the Film and Photographic Association of Navarra. His images were published in various media ("Shadows", "Cry", "Basque Life." Etc). He received numerous awards and honors for his work (First Latino Lounge, VII Photo Exhibition of the Basque Country, etc). They were his posters advertising the Festival of San Fermin for the years 1965 and 1966.