Foto Mas. Fotografia antigua Priego Cordoba, Vintage photography c. 1950. Priego. Street with donkey
La calle, típica andaluza, tiene las casas blancas y próximas entre si para dar la maxima sombra posible en los tórridos veranos cordobeses, un burro con sus albardas anima la escena.
La fotografía pertenece a los fondos del Archivo Mas que se encuentran en el Institut Amatller d'art Hispanic de Barcelona. El origen de estos fondos está en la actividad de Adolf Mas que, con la ayuda de un amplio equipo de fotógrafos, recogió mas de 300.000 imagenes de España, sus gentes y sus monumentos.
Parte de estos fondos se integraron en el Archivo de la Dirección General de Turismo que se encuentra hoy día en el Archivo General de la Administración del Estado en Alcalá de Henares.
Parte de los fondos son accesibles mediante Google Earth en
Catálogo Monumental de España
Sería también el joven Gudiol quien sugiriera a Teresa Amatller la
estructura de la fundación que esta quería constituir, teniendo en cuenta una cláusula
del testamento de su padre, en el que se especificaba que si Teresa moría sin
descendencia la casa y les colecciones se convertirían en un museo bajo tutela
del Ayuntamiento de Barcelona.
De esta forma nació, el año 1942, la Fundación Instituto Amatller de Arte
Hispánico, basada en el modelo de la Frick Collection y la Frick Art Reference
Library de Nueva York, y como finalidades estatutarias principales la
conservación de la casa y las colecciones Amatller y la propulsión de la investigación
de la historia del arte hispánico. Como dotación fundamental para la nueva entidad,
la fundadora adquirió el Archivo Mas (1902-1941), un importantísimo fondo de
negativos del patrimonio histórico-artístico
español reunido por Adolf Mas Ginesta (1860-1936) y su hijo Pelai Mas i
Castanyeda (1891-1954). Gudiol, director de la fundación, aportaría su propio repertorio
fotográfico(Archivo de Arqueología Catalana -ADAC /Archivo Gudiol)
Y posteriores incorporaciones de varias procedencias incrementarían el fondo
hasta superar los 360.000 negativos. Además de este material gráfico, la fundación
cuenta con una biblioteca especializada en
arte hispánico con más de 30.000 títulos.
Fototeca y biblioteca son de libre accesoal público interesado en la
materia
Véase:
........La información es accesible mediante tres índices: un índice historico-artístico
(arquitectura y urbanismo / escultura / pintura y dibujo / libros
iluminados / estampas / orfebrería y metalurgia / vidrio / cerámica /
textil / arqueología), subdividido en períodos cronológicos y, en su
caso, clasificadas por centros de creación artística y/o por artistas;
un índice topográfico, ordenado por provincias, con una
organización alfabética por poblaciones y una subdivisión en vistas
generales, edificios religiosos y civiles, museos, instituciones y
colecciones públicas y privadas; y un índice cronológico con fichas de referencia al número de negativo correspondiente. .
- Fotos del Archivo de Turismo ( Ministerio de Cultura) en http://www.mcu.es/archivos/MC/AGA/CME/CME.html
- La mala suerte del Románico Catalán . Articulo de El País sobre la visita y documentación gráfica del Románico Catalán realizada por Gudiol y Adolf Mas en 1907
- .En agosto de 1907, Josep Puig i Cadafalch, Josep Gudiol y el fotógrafo Adolf Mas viajaron al valle de Aran y la Alta Ribagorça para conocer la arquitectura románica de estas comarcas. La expedición regresó con más de 250 imágenes y la descripción de 30 edificios. Cien años después, Santiago Alcolea, director de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, ha vuelto a los edificios descritos en 1907 y, con el cuaderno de Gudiol en la mano, ha comprobado que este patrimonio se ha esfumado casi por completo..
- El Museo Numantino inaugura la exposición "Castilla y León en los fondos fotográficos del Institut Amatller d'Art Hispànic"
- ....Los orígenes del Institut, que fue fundado en 1941 por Teresa Amatller
para preservar el nutrido inventario de imágenes del Arxiu Mas, se
remontan a los ambientes culturales de Catalunya, en torno al año 1900,
cuando el fotógrafo profesional Adolfo Mas inició una organización
sistemática de sus negativos fotográficos, mientras que con su cámara al
hombro seguía recorriendo la Península para obtener negativos
fotográficos de todo tipo de momentos. Un conjunto de material gráfico
que pronto halló una aplicación que se hizo imprescindible como
complemento de los textos básicos integrados en revistas o publicaciones
de orden muy diverso..
Aunque todavía no podemos hablar de fotoperiodistas en sentido estricto, Amadeu Mauri y Adolf Mas fueron los primeros fotógrafos –retratistas profesionales–, que hicieron incursiones en el terreno del reportaje gráfico y dejaron como legado testimonios de la época de un valor incalculable.
- Bibliografía
- Variaciones en España. Fotografía y arte 1900-1980 :Horacio Fernández