Fotografía antigua retrato de niño con caballo de cartón. Fotógrafo Almagro Murcia

Bonita foto de estudio que nos muestra a un niño de pocos años subido a un caballo de cartón. A su lado, en el suelo, para compensar los elementos de la foto el fotógrafo coloca una jaula vaíia.
El niño , a pesar de simular jugar subido al caballo, va vestido de domingo pues hacer una foto en esos tiempos tenía una importancia, y costo, especial,no estando al alcance de mucha gente.
El autor de esta fotografía es Juan Almagro de Murcia.
Curiosamente este fotógrafo fue sacerdote y luego se salio del servicio eclesiastico. Tuvo como ayudantes a sus hermanos.




Juan Almagro fue un fotógrafo de Murcia que, antes de serlo, fue sacerdote. Tuvo un estudio muy activo en Murcia a finales del siglo XIX
Como vemos en el dorso de la foto obtuvo numerosos premios, entre otros :
  • Exposición Universal de Paris de 1878 y Exposición Universal de Viena
Realizó tambien álbumes- Vistas de Murcia y Cartagena- y reprodujo numerosas obras de arte, destacando las esculturas de Salzillo. 
En esta foto el tema es un poco diferente del habitual. Pienso que, mas que un retrato doble, estamos ante una escena de género, los bebedores en un local, de hecho la botella ocupa un lugar central en la composicion. Sin embargo los bebedores tienen posiciones tranquilas, pues uno mira directamente a la cámara con un periódico sobre las piernas mientras el otro parece pensar apoyado en el respaldo de la silla. 
  • Sobre la fotografia en Murcia informarsobre
El Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM) surgió administrativamente el 16 de Noviembre de 2001 para suplir la falta de un archivo fotográfico en la Región. Está ubicado en la ciudad de Cartagena y su finalidad es velar por la conservación, restauración, recuperación, puesta en valor, promoción y difusión de todo el material fotográfico antiguo y contemporáneo de interés para la Región de Murcia, en cuanto parte integrante de su patrimonio histórico.