Fotografia antigua retrato de mujer. Fotografo Maria Pastora Escudero Vintage photography Carte de visite Photographer Maria Pastora







 

 

 

 

 

 

 

Actualización de datos. 2021

Andaluzas tras la cámara : fotógrafas en Andalucía 1844-1939 

 
 .........El principal objetivo de este estudio ha sido intentar rescatar del olvido a las fotógrafas que trabajaron en Andalucía en el periodo 1839-1939. La fotografía andaluza, ya en sus inicios, acogió a un visible grupo de mujeres al frente de sus negocios fotográficos. Un grupo especialmente significativo si lo comparamos con el resto de profesiones liberales de la época. Nombres como Madama Fritz, la malagueña Joaquina Mayor, la almeriense Amalia López de López o la sevillana Pastora Escudero así lo atestiguan. Ademas, el trabajo femenino fue fundamental en el funcionamiento de los estudios de retrato, donde su marcado carácter familiar mantuvo en segundo plano la labor de esposas, hermanas e hijas.


Antonio Jesús González. 

Recomendable  ver de este autor

Fototeca Corduba

...La colección de fotografía antigua Corduba es una apuesta privada de Antonio Jesús González por la recuperación de la memoria visual de Córdoba y sus fotógrafos. El paso del tiempo y el escaso interés por el medio fotográfico de la sociedad cordobesa ha propiciado que, por desgracia, se hayan perdido demasiados archivos de un enorme valor histórico. Esta labor, más propia de una institución pública, pretende ser un referente provincial en la documentación y catalogación del legado visual de Córdoba. Un trabajo que está a disposición de la ciudadanía a través de esta página web......

 





Retrato femenino lleno de encanto de una chica joven, casi una niña con sombrero.
Como es habitual en los retratos de mediados del siglo XIX el protagonista, en este caso la niña, se apoya en una silla para mantener mejor la inmovilidad.
Segun vemos al dorso la foto está hecha en el estudio de esta fotógrafa,calle Pedro Niño 6 primera fotógrafa posiblemente activa en Sevilla y de las primeras de toda  España.
Maria Pastora se especializó en niños. Fue discipula del fotografo Manuel Olarte.
Tuvo una actividad profesional corta, centrada entre 1865-1870 .

Fotógrafa especializada en el formato carte de visite. Especializada en niños, frecuentemente coloreaba ella misma las fotos.
........José M. Hoyos Núñez y Antonio Contreras Molino en Ronda; José Sierra Payba, Enrique Godínez, Fernández Aveño, María Pastora Escudero, la primera mujer fotógrafo de que se tiene noticia en Andalucía, y Emilio Beauchy Cano, en Sevilla;.  


COLECCIÓN DE PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN en la Fundación Lázaro Galdiano



Sin embargo, los fotógrafos con más obras son los retratistas que tenían gabinete en Madrid, las figuras relevantes en la historia de la fotografía española de la época: José Martínez Sánchez, Jean Laurent, Ángel Alonso Martínez, Martínez de Hebert y Eusebio Juliá.