Foto Direccion General de Turimo. Fotografia antigua Liria (Llíria) Valencia.

 
Fotografía que nos muestra unas casas blancas de la localidad de Liria en Valencia. El protagonismo de la imagen es la escalera que une los diferentes niveles de las casas del pueblo y el carro, símbolo del hombre, que, sin embargo, está ausente en la foto.



Si bien Liria tiene monumentos e iglesias importantes el fotógrafo prefiere un rincón humilde del pueblo.
El pueblo valenciano parece, casi, uno de los pueblos blancos de Andalucia.
La fotografía pertenece al fondo de la Dirección General de Turismo según sello que lleva al dorso así como figura tambien el número del cliché o archivo y la descripcion del lugar.
El Ministerio de Cultura esta realizando una labor de catalogacion y publicación de estos fondos fotográficos que hoy día se encuentran recogidos en Alcalá de Henares, en el Archivo General de la Administración del Estado.
Recientemente este Archivo ha empezado a colocar fotos de sus fondos en Internet utilizando para ello la herramienta Google Earth que permite, ademas, realizar unas búsquedas geográficas o por autor de manera sencilla.
Hay que destacar que las primeras 3000 fotos que se han colgado pertenecen a la primera época, es decir, al periodo 1928-1940.

Link
  • Catalogo Monumental de España
  • .......La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
    La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
    El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario.........