Fotografia antigua Sallent de Gállego . Huesca.Aragón



 Sallent del Gallego es una pequeña población que forma parte del Pirineo Oscense. En su proximidad se encuentra la conocida estación de esquí de Formigal.


Como su nombre indica esta atravesada su comarca por el río Gallego y su afluente el río Aguas Limpias.

En esta fotografía el fotógrafo, posiblemente en otoño, quiere resaltar el caracter rural de esta poblacion con un paisaje de árboles que dirigen la vista del espectador hasta el pueblo, adivinado mas que visto, del que destaca el perfil de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

El valor documental de la foto es evidente cuando lo comparamos con la actividad turística de hoy día. El "parar el tiempo" que hace la fotografía nos permite identificar lo que hubo en sitios que hoy se encuentra totalmente cambiados por el transcurso del tiempo y de la actividad de sus habitantes.


Las fotos pertenecen a las realizadas para la Dirección General de Turismo, es decir, fotografías encaminadas a recoger sitios, monumentos y personas que se querian mostrar a todo el mundo.
El fotógrafo es desconocido aunque , como era habitual, seguro que era uno de los principales de la provincia como era norma en la realización de dichos fondos fotograficos.

Sobre Sallent de Gállego se puede ver

.........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario..............