Fotografia Antigua. Foto de niños disfrazados de militares. Foto Bertran



Preciosa carta de gabinete del fotógrafo J. Bertran de San Feliu de Guixols.
Los fotógrafos no solo se encuentran en grandes estudios de capitales de provincia o de la nación. 
Muchas veces en pequeñas localidades se encuentran fotógrafos de gran calidad como el que hizo esta foto de un niño y una niña disfrazados de militares.
El niño porta la bandera y lleva un uniforme militar completo mientras la niña porta la barretina.
Quizás la foto se inspirara en los niños soldados como "el tambor del Bruch"

Datos sobre el fotógrafo J. Bertran los he conseguido de la publicación l' Arjau
En esta revista hay un artículo sobre la vida y obra del fotógrafo Bertran.
Jaume Bertran nace en Barcelona en  1851 y ejerce su actividad en Sant Feliu de Guixols entre 1875 y 1899 fecha de su muerte

“El acreditado fotógrafo de esta villa Sr. Bertran ha sacado una
vista general de St.Feliu y su puerto tomada desde el camino de Tetuán. Es de grandes proporciones y sin duda la mejor que hasta la fecha hemos visto, pudiendo asegurar que además del acierto de haber sabido escoger el punto topográfico, es la indicada obra un verdadero trabajo de arte que presurosos acudirán a adquirirlo todos los buenos guixolenses
"
............ A finals de la dècada dels vuitanta, Bertran va editar la seva obra més coneguda i més valuosa: un àlbum anomenat Vistas de San Feliu, por J. Bertran, avui molt difícil de trobar, que recollia una selecció de les fotografies abans esmentades.
Entre 1889 i 1893 va comercialitzar vistes de Sant Feliu de format 11,5 x 17, enganxades sobre cartró.
Entre d’altres, podem esmentar-ne dues del racó de Llevant, tirades el mateix dia des de dos punts diferents del Fortim. L’any 1901 la impremta Viader va editar una col·lecció de postals, alguna de les quals (concretament la de la calle del Mar) pertany a la col·lecció de Bertran esmentada.