jueves, 17 de mayo de 2012

Fototecas y documentacion: Museo del Ferrocarril



El Museo del Ferrocarril tiene una buena herramienta de búsqueda de sus amplios fondos fotograficos-

 ....En total, son más de 123.000 originales en diversos soportes y presentaciones: placas de vidrio (6.300), positivos en papel (63.000), diapositivas (7.000), negativos en acetato, blanco y negro/color (37.500), tarjetas postales (3.300), fotografías de álbumes (4.000) y formatos digitales (2.000)..

recordemos que se pueden comprar reproducciones actuales de esos fondos- despues de hacer la búsqueda correspondente en el link siguiente


DOCUTREN es una aplicación que permite realizar búsquedas por separado en todas las bases de datos de la Biblioteca y Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Puede acceder y consultar las referencias bibliográficas de todas las colecciones de ambas unidades de información.

  • Fondo imagen
La Biblioteca Ferroviaria ha iniciado un proyecto de digitalización de sus fondos gráficos y de imágenes más representativas.







Tambien esta el portal Archivo y memoria

ArchivoyMemoria

........El Portal Archivo y Memoria nace con la idea de convertirse en un punto de referencia para la difusión y recogida de información sobre la construcción de la memoria histórica y sus fuentes documentales. El objetivo es establecer puentes entre historiadores, antropólogos, archiveros, especialistas en literatura, bibliotecarios y museólogos, entre otros, que propicien el diálogo entre proyectos de investigación y profesionales de la documentación y la archivística.
.......la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se plantean la necesidad de proporcionar un foro multidisciplinar para tratar de temas prácticos y teóricos sobre el papel de los archivos en la construcción social de la memoria

Merece la pena acceder , dentro de este portal, a las jornadas donde hay textos históricas sobre fotografía y ferrocarril, así como de temas generales.

No hay comentarios: