Fotografías antigua La Escala, Cadaqués,San Feliu de Guixols. Foto Lagunas de Ruidera . Fotógrafo Marqués de Santa María del Villar


Foto que representa una barcas amarradas en la orilla en La Escala, en la Costa Brava.


Dorso de la foto donde podemos observar dos características de muchas de las fotos del Marqués de Santa María del Villar. 
  • Por una parte un sello impreso con su nombre.
  • Por otra parte, escrito de su  mano, el título del la foto con indicación del lugar.
Estas fotos del Marqués corresponden a la epoca 1950-60 en que trabajo activamente para la Dirección General de Turismo recorriendo con su cámara muchos lugares de España que ya , antes de la Guerra Civil, había recorrido igualmente.
Ejemplos de fotos de la Costa Brava de la Dirección General de Turismo de la misma época,tema "barcas en la playa" y autor desconocido


Fotografía antigua Cadaqués. Barcas en la orilla


Fotografía antigua. San Feliu de Guixols Barcas en la playa
Es conveniente recordar que muchas de sus fotos y negativos se perdieron en la Guerra Civil con motivo del incendio de su laboratorio.
Hubo otros muchos fotógrafos que, en esa epoca, hicieron de la Costa Brava su tema preferido
  • 200 fotos de Xavier Miserachs sobre la Costa Brava ya están disponibles en la plataforma 'online' Flickr del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).
Por último como complemento de la foto anterior incluyo también una vista  de la España interior de mano del Marques de Santa Maria del Villar. 
  • Las lagunas de Ruidera

Este parque natural casi desapareció los ultimos años por la sequía pero, afortunadamente, las lluvias lo han retornado a su estado natural tal y como recoge esta foto de 50 años atrás.
Lagunas de Ruidera Parque Natural


  • En la página web
    http://www.gipuzkoakultura.net/kmk/ganbara/marques/
    se encuentra la biografía del Marqués.

  • Fotos antiguas del Marqués referidas a la provincia de Avila se conservan en el denominado Archivo Anta. Es interesante leer el pdf cuyo link incluimos pues nos muestra perfectamente la afición que tuvo el Marqués toda su vida a la fotografía, su memoria sobre las fotos realizadas en su juventud y su generosidad personal.
  • Estampas Navarras del Marqués de Santa Maria del Villar por Jorge Latorre.: D. Diego Quiroga y Losada (1880-1975), marqués de Santa María del Villar, aparece asociado a Navarra como uno de los fotógrafos itinerantes que más importancia dedicó a la Comunidad a lo largo de su carrera fotográfica . Por otro lado, es en Navarra, en la Institución Príncipe de Viana, donde se encuentra gran parte de su archivo fotográfico; y también donde se han ido celebrando, desde julio de 1965 hasta nuestros días, importantes exposiciones y publicaciones de sus fotografías.
  • Crónica en imágenes de la reconstrucción de la Catedral de Santander. CDIS
  • El Fondo Regiones Devastadas del CDIS está datado entre 1944 y 19463 y consta de 279 fotografías, positivos originales en blanco y negro y soporte papel de gelatina de revelado químico, cuyas dimensiones oscilan entre 12x16 y 18x18 cm.,aunque hay 4 unidades de mayores dimensiones (22x29 cm.).
  • Este fondo fotográfico fue producido por dos fotógrafos relevantes aunque de características distintas: Joaquín Araúna Ajenjo y Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar
  •  Fotografía, arquitectura y restauración monumental en España
  • En la revista Reconstrucción,8 las imágenes cobran más fuerza que el texto en el diseño de las páginas y la
    mayor parte de las fotografías (en particular las tomadas de los pueblos reconstruidos) son muy similares en su enfoque, perspectiva, tratamiento de las luces y construcción de la imagen (vistas de los edificios generalmente sin figuras, donde se potencia el aspecto más monumental de los mismos, incluso de la arquitectura más sencilla, las viviendas populares).
    Se trata realmente de una “fotografía de autor” que se debe en gran parte a un solo fotógrafo: Diego Quiroga y Losada conocido como Marqués de Santa María del Villar. Un profesional con una evidente sensibilidad hacia la arquitectura, que construye una imagen oficial de la España reconstruida a partir del notable conjunto de pueblos donde interviene esta institución.