Fotografía antigua Anciano y niño con perro. Fotógrafo Manuel Fernández y Lasso de la Vega


Fotografía antigua que representa un anciano con un perro atado con correa y, a su lado, sentado en una silla un niño. La foto no identifica bien el lugar pero parece tratarse de la entrada al sótano de una casa ¿o cueva/bodega? pues se vislumbra una entrada mas distinguida por la parte superior de la foto.
Esta foto, de carácter documental, parece tratar de mostrarnos la pobreza de ese tiempo ( hacia 1930 calculo), de hecho se acerca a la expresión antigua de que "eran tan pobres que vivían debajo de un puente" y tiene una firma de lo más curiosa y pedante al dorso.
El fotógrafo-juez se fía poco de sí mismo como fotógrafo y tiene que poner de manifiesto su profesión en la firma.


Fotografía obtenida por el Jurisconsulto D.Manuel Fernandez y Lasso de la Vega.

Haciendo búsqueda en internet encontramos en la Hemeroteca de Abc en 1912 una propuesta de nombramiento de juez a este nombre
En 1924 estaba de Juez en Sanlúcar la Mayor
Seguimos buscando en la Hemeroteca de Abc y nos encontramos con la siguiente noticia fechada en 1932 en un Blanco y Negro

"La rosa Muerta" que figuró en la reciente exposición fotográfica de Nueva York con gran elogio de la crítica norteamericana es una de las más originales y poéticas composiciones de Lasso de la Vega el Juez Espiritual nacido en 1885.

  • El Blanco y Negro de 30 de Julio de 1933 nos da algunos detalles más de su vida
Estudió en Cordoba, siendo oficial de Fomento ingresa en la carrera Judicial en 1912.Fue escritor con dos libros de versos y una novela titulada "El Hermano", ensayos de Derecho sobre legislacion en Cataluña. 
Ha participado en numerosas exposiciones Nacionales y Extranjeras de fotografía ganando diplomas  y medallas de honor. En sus fotos utiliza la técnica del bromóleo, tinta, gomas bicromatadas y resinas. Dice el Juez en el artículo:
 "En arte me dejo guiar siempre por la emoción" 
La informacion del Blanco y Negro esta firmada por Carlos Fortuny
  • Curioso, como siempre, lo que se encuentra buscando en Internet
Las fotos que ilustran la informacion del Blanco y Negro llevan por título "Rincón granadino" "Escultura de J. Mora" "Rosa Muerta".
  • En la hemeroteca de ABC encontramos también que , en 1925, obtuvo uno de los premios del Concurso de Fotografía, patrocinado por la Perfumeria Gal, sobre el tema "Jardines de España" y cuyo jurado presidía el Conde la Ventosa conocido fotógrafo.

En resumen, vista esta foto de su mano (buena foto) y las otras que se pueden ver en las hemerotecas D. Manuel Hernández y Lasso de la Vega  era  fotógrafo y por eso aparece aquí recordado, desconozco como  era  de juez y si por eso, "ser jurisconsulto", es recordado en algún lugar.