viernes, 4 de mayo de 2012

Fotografía antigua. Publicidad Myrurgia. Foto Ibáñez

Fotografía antigua, hacia 1955, tono sepia de la Fábrica Myrurgia realizada por Vicente Ibáñez

Como nos informa la BNE, en su exposición conmemorativa de sus 300 años
Ibáñez fue un popular y conocido fotógrafo :

........Ibáñez instaló su estudio ju nto a otros importantes fotógrafos como Alfonso, Cartagena, Amer o Gyenes en la Gran Vía madrileña, manteniéndolo abierto en el n.º 70 durante cuarenta y cinco años, de 1951 a 1996. Las dos primeras décadas de su actividad coinciden con una época en que España era un atractivo plató para la fábrica de sueños más grande del mundo: Hollywood..........

Fotografía antigua, publicidad Myrurgia, foto Ibáñez. Gelatino Bromuro. c. 1955

BNE.:

....También fue retratista en certámenes como «Maja de España» y «La Reina de la Primavera de El Corte Inglés» y en campañas publicitarias de Lanjarón, Myrurgia y Galerías Preciados, entre otras.......

El archivo fotógrafico de Ibáñez se conserva en la Biblioteca Nacional.
Fué también un destacado fotógrafo de toros.
Las fotos de Ibáñez son reflejo de una época de España, cuando los artistas de Hollywood descubrían España a su gente ( Véase la obra sobre España de Eugene Smith publicada en la revista Life), a los toros  y al sol.
Sus retratos de artistas se ven muy favorecidos por la fotogenia de la persona retratada, otros retratos suyos, sin embargo, han envejecido mal. Estas fotos de publicidad se conservan vigentes, mejor la de blanco y negro con su buscado desenfoque que la de tono sepia.

  • Sobre Myrurgia y la publicidad se pueden encontrar numerosos artículos o documentos en la web pues para ella trabajaron destacados cartelistas y fotógrafos de la época.

Myrurgia significa “fabrica de perfumes”. Es la unión de las palabras griegas “myros”, que quiere decir perfume, y “urgia”, que quiere decir fábrica.

 BCN Publicaciones

...........La fábrica Myrurgia es el ejemplo de edificación industrial
racionalista más significativo en la ciudad de Barcelona. Proyectada durante los años 1928-30 por  Antoni Puig i Gairalt, esta fábrica de perfumes y productos cosméticos presenta una estética funcionalista con formas simétricas y las ventanas distribuidas en un eje horizontal muy marcado. La entrada y la fachada principales se sitúan en el chaflán, con una estructura más alta que las fachadas laterales. En su interior destaca la escalera de doble tramo presidida por una escultura deFerran Monegal ..................
.......El eclecticismo fue un planteamiento formal importante para la difusión de Myrurgia: no es lo mismo un movimiento cultural que la promoción de un negocio. Pese a todo, los diseños publicitarios de Myrurgia tuvieron siempre una rara unidad estilística, a la vez que una enorme calidad;.

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