lunes, 11 de abril de 2011

Foto antigua Puerta del Sol Madrid. Fotógrafo Amador. Vintage photography Men at work in office Madrid Puerta del Sol c. 1920


Fotos que representan el interior y el exterior de las oficinas de seguros l' Union situadas en los primeros números de la Calle Alcalá de Madrid, prácticamente en la propia Puerta del Sol. Las fotos son obra de uno de los más conocidos estudios fotográficos de Madrid "Foto Amador"

En la primera de las fotos vemos en interior de la oficina donde un numeroso grupo de jóvenes oficinistas trabajan,en mesas compartidas, manualmente con papel, pluma y tintero pues ni siquiera se ve máquina de escribir alguna.
La segunda foto nos muestra el exterior del edificio donde en el segundo piso se encuentran las oficinas de Seguros L'Union. Si observamos la foto con lupa vemos que los trabajadores salieron a las ventanas para posar para la cámara.
La tercera de estas fotos es la zona de atención al público con las típicas ventanillas de otros tiempos


Amador tuvo su estudio en la Puerta del Sol número13 prácticamente al lado de este edificio. Colaborócon varias revistas como Nuevo Mundo, Blanco y Negro y El Grafico.


En esta casa vivió y tuvo su estudio el fotógrafo Amador Cuesta Barrientos ´´AMADOR´´ (1863-1939) y para él posaron los más destacados personajes de su época
Amador fue el ojo fotográfico del Madrid que desapareció con el Siglo XIX y se quería levantar con otro afán tras el 98. Amador era hijo de un fotógrafo salmantino. Pronto se vio en Madrid, trabajando y viviendo en el estudio de “Napoleón” en la calle del Príncipe nº 14. En 1890 se independiza y abre su propio estudio en la calle de Toledo, 63 y se casa con una madrileña.
Su nueva sede en 1898, en la Puerta del Sol, va a consolidar su prestigio. Era entonces el nº 13 (hoy 12) en el piso 5 º izquierda, el ático con una hermosa terraza enfrente del señero reloj, donde tenía una tertulia vespertina.  


La Unión Fotográfica fue fundada el 24 de abril de 1918 y sus estatutos aprobados un año después. Prácticamente todos sus miembros eran propietarios o trabajadores de estudios (Tabla VI), y se creó para defender los intereses frente a la prensa, que habitualmente reproducía las imágenes sin respetar los derechos. La primera Junta Directiva estuvo compuesta por Alviach (presidente honorario), Antonio Canovas del Castillo (presidente), Amador Cuesta (vicepresidente), Ramón Alonso (tesorero), Celedonio López (contador), Marcelo Utrilla (secretario) y los vocales José Padró y Carlos Sánchez.

 

Fueron famosas las exposiciones en las vitrinas de su estudio donde se podian ver desde actores a nobles o  políticos.
Destacar que fue maestro de Campúa y de Alfonso Sanchez Portela. 
También tuvo numerosos premios en Exposiciones Nacionales e Internacionales.
El estudio permaneció abierto en la guerra civil y se mantuvo activo por sus hijos hasta bien entrado en siglo XX.

No hay comentarios: