miércoles, 6 de abril de 2011

Fotografía política. Foto antigua campesinos.

En el Museo Reina Sofía se inaugura  la exposición

Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939

que, segun nos indica la información del Museo R. Sofia

.....profundiza en el análisis de un período de la historia de la fotografía del siglo XX en el cuál ésta se pone al servicio de los diversos movimientos obreros (desde el asociacionismo sindical hasta la creación de estados “de los trabajadores”, como el soviético)....

 Pues bien esto me ha recordado una fotografia, para mi extraña fotografia que tengo desde hace tiempo. 

Como se puede ver es un campesino con larga barba que coge la mano de una mujer en el campo  y levanta el puño derecho en alto.

Las personas  son, creo, procedentes del Este europeo. La fecha no es fácil de determinar pero dado que está sobre cartulina ,con la foto ribeteada en hilo rojo estrecho, pienso que puede ser de 1880 si bien cabe fecha posterior.

A la vista de la misma el mensaje político parece evidente dado el puño en alto pero, de ser así, creo que falta algo escrito bien sobre la foto o al dorso para poder afirmarlo con seguridad. No hay dato alguno de lugar, fotógrafo o mensaje que nos informe de lo que el fotógrafo queria enseñarnos o explicarnos.

Además se ve clara que la pose de ambos es labor profesional de un fotógrafo que busca un fin determinado pues la mujer mira hacia él mientras que el hombre, que le coge la mano a la mujer con suavidad, mira hacia el otro lado  que es su visión frontal, como señalando en cierto modo un camino a seguir.

No hay comentarios: