sábado, 31 de agosto de 2013

Branguli. Álbum La Maquinista Terrestre y Marítima

 Actualización documental

El archivo de La Maquinista Terrestre y Marítima, SA. Un caso singular.
La conservación del importantísimo archivo de la Maquinista se debe en primer lugar a la actuación llevada a cabo por la propia empresa en el año 1964, cuando con ocasión del cierre de las oficinas de la Barceloneta y su concentración en la factoría de San Andrés, la dirección encargó una vasta operación de búsqueda y catalogación del patrimonio histórico de la compañía que se denomino "Maquinista Retrospectiva". Se trata de una actuación insólita en su momento, porqué no pretendía ordenar el archivo administrativo de la empresa sino de salvaguardar con una finalidad cultural y científica unos fondos documentales que se consideraban ya entonces de valor incalculable.
Los realizadores de la "Maquinista Retrospectiva" ordenaron los documentos en cuatro series:
planos y expedientes técnicos; biblioteca; legajos de correspondencia y contratos; y libros manuscritos (actas, contabilidad, libros de pedidos, registros, etcétera). Una parte de los fondos se depositaron en instituciones públicas (Biblioteca Central, Archivo de la Corona de Aragón) hasta que el convenio de 1982 los ha ido concentrando en el ANC donde se encuentran en la actualidad sometidos a un proceso integral de catalogación subvencionado por Alstom Transporte

 Como complemento

Este álbum recoge, documenta la visita del General Franco a la fábrica de la Maquinaria Terrestre y Marítima en Barcelona en 1947

El álbum esta realizado por la empresa cuyo sello lleva en la cubierta  y esta realizado por uno de los estudios mas conocidos de Barcelona en esos tiempos Foto Brangulí

.......Josep Brangulí Soler, fotógrafo barcelonés, nacido en Hospitalet de Llobregat el 14 de septiembre de 1879, es el iniciador de una saga de fotógrafos a la que se sumaron sus hijos Joaquim Brangulí i Claramunt (1913- 1991) y Xavier Brangulí i Claramunt (1918 -1986)..
......destacando  su colaboración con La Vanguardia, Diario de Barcelona, La Tribuna, La Noche, El Noticiero Universal y Le Miroir du Monde. Desde 1914 será el corresponsal de Prensa Española en Barcelona, publicando sus trabajos en ABC, Blanco y Negro y Campeón.

Las fotos recogen la llegada de Franco, en traje militar, a la factoría donde es recibido por los prohombres del momento de chaque, curioso traje en un momento de necesidad extrema en el país.
Las fotos nos muestran luego el paseo por las instalaciones, visita explicada siempre por una persona en traje civil de gala, parece una autoridad más que un directivo de la brica.
Destacar las numerosas fotos, en proporción sobre el total de fotos, que presentan encuadres de Franco entre los topes de las locomotoras.   


La llegada y la recepción a las instalaciones














Véase


La visita a la fábrica








Y tambien


  •  Utilización de encuadres que parecen oponerse a la figura de Franco, un intento de frenarla o quizás una imagen de la opresión que significaba en aquel momento histórico
 

 
 



English

The work of the photojournalist is to find the best angle for taking the photograph, which best explains the text of the news, or is the picture-by itself-sufficiently specific in this case.

The top view of the decision making Brangulí shows a mechanichal industry , we only get to see the workers as a crowd  , but we see in the foreground, political power and time of lively talk time away from daily toil a factory in Spain in 1947.

The Brangulí, authors of the album that is part of this photo, were a family of photojournalists whose files are now the Archivo General de Cataluña.

The album containing this photo includes a visit from Franco to the Machine and Marine Land in Barcelona in 1947.



Links
  See also

No hay comentarios: