Fotografía antigua Las Caldas Oviedo. Balneario de las Caldas Vintage photography Thermal spa, Las Caldas Oviedo Spain

Vista elevada del pueblo de las Caldas que se encuentra situado a pocos kilómetros de Oviedo. La foto se puede fechar hacia 1920 y en ella podemos observar las instalaciones del famoso balneario de Las Caldas uno de los más conocidos y apreciados en la España del siglo XIX.
Se encuentra situado el Balneario a pocos metros de la ermita de San Juan de Priorio. 

No poseo dato alguno de fotógrafo, si usted conociera el autor de la foto, por favor, contacte conmigo.

Los balnearios fueron centros de reuniones sociales, con salones e incluso fotografos que trabajaban en exclusiva en sus instalaciones.

..A la izquierda del río Gafo, en una cueva, formada por calizas del carbonífero, brotan unas aguas que en el siglo XVII fueron analizadas por varios médicos y químicos que les dieron la categoría de termales azoadas y bicarbonatadas, con un ligero sabor salino y que llegan a alcanzar una temperatura de 43º. Ya eran conocidas desde tiempos prerromanos.
Sus cualidades terapéuticas, recomendadas para reumatismos, gota, pulmonías, etc., llevaron a la Junta General del Principado en 1772 a construir una Casa de Baños en Las Caldas. El proyecto se encargó a Ventura Rodríguez y las obras, finalizadas en 1776, las llevó a cabo el arquitecto Manuel Reguera González. Posteriormente, la antigua Casa de Baños fue comprada por José González Alegre en 1860 quien hizo una serie de ampliaciones y reformas dando lugar al balneario que hoy conocemos.........

Hoy dia, despues de años cerrado, ha vuelto a su actividad como balneario dentro del complejo hotelero Las Caldas Villa Termal 
  • En el estudio siguiente se pueden encontrar diferentes datos sobre los autores de las edificaciones que formaron parte del Balneario de Las Caldas

.El arquitecto Ventura Rodríguez (6) es en 1773 el autor de la traza del balneario de las Caldas de Oviedo y es también autor de un proyecto reconstruido para los Baños de Carlos III (Trillo) en 1775....
...Así en esta época el arquitecto Javier Aguirre Iturralde (19) construye el Hotel de Las Caldas de Oviedo (1874).
.........el Casino de Las Caldas de Oviedo (1896) del arquitecto José Miguel de la Guardia Ceinós..


Sobre los balnearios en el siglo XIX y su importancia se puede leer el documento siguiente, centrado en los balnearios de Mondariz y la Toja que informa de la realidad social de estos establecimientos a finales de este siglo.


Muy entretenido documento de Margarita Vilar Rodriguez que nos informa sobre la historia de estos balnearios, por ejemplo que: 
................. los balnearios de lujo en Galicia se convirtieron en lugares de reclamo para captar una selecta clientela, determinante para promocionar turísticamente la zona o para conseguir contactos que garantizasen el éxito de otros negocios o carreras políticas. .
..................El establecimiento de la isla de La Toja se convirtió en uno de los balnearios más concurridos de España a principios del siglo xx, con una media de mil setecientos visitantes por temporada (gráfico 1). El negocio fue complementado con una fábrica de sales de baño, jabón y otros productos cosméticos que utilizaba maquinaria idéntica a los vanguardistas centros balnearios de Aachen (Alemania) y Vichy (Francia) 
..........La pequeña villa termal contaba con fábricade electricidad, aserradero, ebanistería, talleres mecánicos, lavandería y secadero a vapor, cocheras e imprenta donde se editaba un periódico semanal La Temporada en Mondariz (1889-1931), la revista estival Mondariz, suplemento a la temporada, las etiquetas de las botellas y toda clase de impresos. 
.....Aquí estaba la gran paradoja y principal virtud del modelo; perseguía construir un lugar bucólico, espejo de la naturaleza, pero dotado de lo mejor que había producido la civilización y el progreso técnico. Se trataba, por tanto, de conseguir un lugar de recreo a medida de la clase media-alta