Exposiciones para ver. WILLIAM CHRISTENBERRY Fundación Mapfre Azca Madrid. Exhibitions to see. WILLIAM CHRISTENBERRY Azca Madrid Mapfre Foundation

En las salas del Paseo de la Castellana de la fundación Mapfre se esta celebrando una exposición de un fotógrafo que, para mí, era un perfecto desconocido:WILLIAM CHRISTENBERRY 

William Christenberry (Tuscaloosa, Alabama, 1936) es creador de un imaginario que le ha situado entre los principales impulsores de la fotografía en color y es un artista destacado en la historia reciente de la fotografía americana por su peculiar visión del paisaje tradicional del sur de Estados Unidos.


Lo primero es comentar que, como es habitual, en las exposiciones de Mapfre el minisite, sitio web, de esta exposición es excelente, incluye datos de las obras y una visita virtual que nos permite hacernos a la idea de las fotos que vamos a ver.

Ahora comento la exposición, siempre desde la tónica personal de un simple aficionado, de alguien que solo tiene la vista parcial , solo estas obras, de un fotógrafo.
  • Nos indica la presentación del artista que fue uno de los pioneros de la fotografía en color en USA y la importancia que tiene para el paisaje, fotografía de paisaje.
Vistas las fotos nos encontramos con unas obras que son muy agradables de ver desde nuestra perspectiva, es decir, desde lo que nosotros pensamos que es USA, según las películas americanas.
Son fotos de temática habitual, de la temática que tienen todos los fotógrafos de ayer y hoy, sobre todo tenemos los de hoy día, en algun momento. Casas, anuncios etc.
 Las fotos son de formato pequeño, cosa que se agradece , el que había antes en la fotografía, y curiosamente muchas son, si me acuerdo bien del texto "copia cromogénica a partir del negativo de una cámara Brownie"
Vemos las fotos de este artista como si viéramos una exposición de algunas de nuestras fotos, tiene la visión habitual, composición buena que consiguen, tienen, muchos fotógrafos. 
El tema que tanta importancia da el autor, la secuencia de un objeto-casa por ejemplo-con el paso de los años pues me parece bien pero tampoco veo que para enseñar el paso del tiempo sea necesario ver dieciseis fotos de la misma casa realizadas en años sucesivos.....Dicho esto hay que reconocer que cuando uno ve las fotos juntas, el panel o panal de fotos, es una visión simpática agradable que, casi, entiendase bien la expresión, produce una sonrisa, sonrisa de bien estar viendo las fotos.
Eso es lo que quisiera transmitir de esta exposición, sale uno de buen humor, es bonita de ver. 
Otra cosa diferente es que sea un buen fotografo, lo será, pero si pasa cerca pues...... entre a verla pero si dispone de poco tiempo, seleccione otra exposición para ver.

Felicitar a Mapfre por el apoyo que hace a la fotografía y desear que siga trayendo exposiciones de fotógrafos, si puedo, siempre estaré para verlas.